Noticias & Opinión
02/07/2019 16:28:18


Hola Colegas, este es un post especial sobre un maravilloso libro escrito por María Acaso llamado rEDUvolución -hacer la revolución en la educación.

Abordaré específicamente la sección de Pedagogía y Poder donde la autora explica los usos del poder en la educación. 


Democracia en el aula

María Acaso afirma que en las escuelas contemporáneas, las aulas son muy similares a las fábricas del siglo XIX, donde el manejo del poder era totalmente vertical. Ella utiliza una frase como guía a l@s docentes que ilustra perfectamente su posición "NO SOLO HAY QUE PARECER DEMOCRÁTICOS, SINO HAY QUE SERLO". La autora invita a reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, haciendo hincapié en la revisión de las posibles prácticas totalitaristas que llevamos adelante en nuestras clases posiblemente por inercias heredadas del siglo pasado. 

Sobre estas prácticas ejemplifica: "uno organiza el mobiliario y el otro se sienta sobre sillas y las mesas dispuestas de determinada manera; uno elige los temas, los secuencia y diseña determinados mecanismos para determinar si estos temas se han insertado en la mente de los estudiantes; uno marca los tiempos, si podemos levantarnos para ir al baño o no, si la puerta quedará abierta o cerrada, si podemos o no beber agua. La figura del profesor decide casi todo lo que ocurre realmente en la mayoría de los procesos de aprendizaje de manera profundamente asimétrica, desigual, monológica, es decir... antidemocrática"


La dimensión política del acto pedagógico

En esta instancia, la autora invita a replantearnos si realmente buscamos la participación de l@s estudiantes o si queremos seguir dando clases solos; si queremos cambiar de manera drástica los procesos heredados de épocas anteriores o queremos quedarnos como estamos. 

Las decisiones que invitan a l@s estudiantes a tomar son:

- Metodologías

- Sistemas de evaluación

- Disposición del mobiliario

- Usos del tiempo

- Contenidos

- Salidas 


Ni profesor, ni estudiante: comunidad

Primero es necesario ser conscientes de que, hasta no hace muchos años, tener la información significaba dominar al otro. Sin embargo, en la actualidad, gran parte del conocimiento está a disposición de quien lo quiera en la red. Es por este cambio que la dicotomía experto-ignorante ha quedado en el pasado; los conocimientos han dejado de ser propiedad de una élite para pasar a ser propiedad universal. 

María Acaso, citando a Alejandro Piscitelli, alerta sobre la necesidad de buscar la emancipación de los alumnos mediante la renuncia explícita de los poderes de transmisión instituidos animándose a utilizar términos como  no docente y no estudiante


El profesor como acompañante

En los diez mandamientos ilustrados a continuación se puede apreciar la propuesta para dejar atrás los viejos parámetros y construir una nueva educación desde la revolución. Así proponen desplazar el acto pedagógico hacia una reunión en la que todo el mundo será experto en algo e ignorante de otras muchas cosas. 



La autora, además, destaca la importancia del acompañamiento no solo entre estudiantes y docentes, sino entre comunidades de profesores, aprovechando para desarrollar su inteligencia de manera colectiva. 


Cómo conectar

En este capítulo del libro nos invitan a abrir una red social para mantener el contacto con nuestr@s alumn@s. Allí podremos preguntarnos juntos qué queremos aprender y qué podemos enseñar considerando que todos tenemos deseos y posibilidades de hacer ambas cosas. 


Espero que el post haya sido de utilidad. El libro está lleno de ideas hermosas para pensar la educación, yo tengo una edición de la editorial Paidós que está muy bien. Los contenidos son claros y provee muchas herramientas para abordar las propuestas vanguardistas. 





  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1138
  Dar puntos
19 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario