Noticias & Opinión
10/07/2019 20:25:26


"¿Qué podemos hacer para motivar a nuestros estudiantes que más lo necesitan?" Partiendo de esta pregunta, hemos revisado los motivos principales que l@s alumn@s señalan a la hora de sentirse motivados para las actividades. Teniendo en cuenta estos 6 puntos, podremos diagramar nuestras actividades en base al interés de nuestros alumnos y evitarles situaciones de estrés innecesarias. 

Ver también Técnicas para generar un buen clima de aprendizaje para complementar con el siguiente artículo. 




1. Bombardear con una gran prueba

Todos sabemos que hay estudiantes que muestran comprensión del contenido y trabajan arduamente en las tareas, solo para reprobar los grandes exámenes debido a problemas cognitivos, estrés o cualquier otra serie de factores emocionales que entran en juego durante las pruebas. L@s estudiantes suelen expresar su frustración con frases como "Odio cómo puedo estar yendo bien en todas mis tareas y proyectos, luego repruebo una prueba y, de repente, estoy suspendiendo la clase".

Para un estudiante con dificultades, caer en un hoyo con una calificación baja, sin sistemas para recuperarla, es una receta para el desamparo aprendido. Muchos estudiantes comentan lo frustrante que es luchar en una clase y alcanzar un punto en el que sus esfuerzos no importaran.


2. No hay oportunidades para revisar

La falta de oportunidades para revisar sus errores, incluso si no significa un gran cambio en la calificación, es hecho que frustra a much@s.

L@s estudiantes manifiestan el deseo de obtener oportunidades para revisar pruebas, ensayos y tareas a lo largo de la clase. Anhelan la oportunidad de entregar las cosas tarde, incluso con penalizaciones. 

 Como profesor/a , entonces, debo considerar qué oportunidades puedo proporcionar para que l@s estudiantes vuelvan a un lugar de control interno, donde puedan volver sobre lo que han aprendido y lo que aún falta aprender. 


3. Demasiadas conferencias

L@s estudiantes frecuentemente mencionan con qué frecuencia hablan sus maestros, a veces durante todo el período de clase. Hacen hincapié en lo difícil que es mantenerse motivado cuando solo se sientan y escuchan.

Una de las solucionas provistas por el propio grupo de estudiantes para aumentar la motivación y descentralizar un poco la figura del profesor fueron las oportunidades prácticas. Si bien no todas las materias pueden enseñarse a través del laboratorio, es suficiente con generar un momento en el que l@s alumnos puedan hablar y compartir sus ideas o practicar por su cuenta.


4. Mala comprensión

L@s estudiantes pierden la motivación cuando no entienden. Parece una obviedad. Pero el aprendizaje aquí es que l@s docentes no están tratando intencionalmente de destruir la comprensión de los estudiantes. Todo lo contrario: intentaban ayudar a los estudiantes a “entenderlo”, pero la comprensión varía de una persona a otra. 

Una manera de observar cómo nos relacionamos con l@s alumn@s que no comprenden es invitarlos a realizar más comentarios y tomar consciencia de las brechas de conocimiento. Es importante preguntarles a l@s estudiantes qué entienden antes de intentar volver a explicar un tema de una manera diferente. 


5. Contenido aburrido

Relevancia, relevancia, relevancia. Un factor importante en la motivación de los estudiantes es que el contenido no era útil o desafiante. Esto no es nada nuevo para los maestros: todos tenemos estudiantes que preguntan: "¿Cuál es el punto de esto?" Sin embargo, la respuesta que damos es importante. L@s estudiantes comentaron que decir que necesitarán aprender algo para la universidad o la próxima clase es más molesto que útil. Quieren relevancia tanto ahora como en el futuro. Quieren que sea relevante para sus vidas, no relevante para nuestras vidas.


6. La falta de respeto por l@s niñ@s

Es fundamental tener en cuenta cuánto afecta un ambiente respetuoso la voluntad de trabajar duro y aprender.

Ya lo hemos escuchado todo como justificación "los niños de hoy piensan que merecen respeto en lugar de tener que ganárselo primero". Sin embargo, como he escuchado antes, culpar y justificar son como mecerse sillas: nos dan algo que hacer, pero no nos llevan a ningún lado. 

Asi que ¿qué hacemos? Así como ningún maestro de calidad intenta intencionalmente enseñar contenido de manera deficiente, ningún maestro de calidad está tratando de faltarle el respeto a los estudiantes. Simplemente hay una falta de comunicación. 

La única manera de solucionar este conflicto es fortaleciendo la comunicación, generando un ambiente donde haya momentos para opinar, no solo sobre los temas dados, sino sobre la forma de enseñar el contenido. 

Participar a l@s alumnos sobre las decisiones de qué trabajos realizar y cómo serán evaluados fortalecerá su compromiso y su motivación subirá hasta las nubes. Prueba utilizando alguna de estas técnicas --> 7 Técnicas de Manejo de Clase 





Visitas
889
  Dar puntos
18 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario