Lengua y Literatura
24/08/2016 05:25:32



Hola a todos! Me gustaría compartir con ustedes esta leyenda indígena y algunas actividades que la acompañan de comprensión lectora .



La leyenda latinoamericana


Cuando vino la lluvia 
( Leyenda de la pampa argentina )



La tierra estaba seca, ajada, parecía dolorida porque no corría una sola gota de agua hacía ya un par de meses. Los hombres y las mujeres la miraban con tristeza, ellos también sentían pena por lo que les estaba pasando. 
Su tierra ya no les daba de beber, los pastos secos no alimentaban a los animales y no tenían ni una raíz para morder.
—Debemos regresar a la tierra de nuestros padres —ordenó el jefe.
Entonces la tribu decidió partir bajo un sol rojizo que les ponía fuego en la piel. Así comenzaron el viaje hacia el sur. La laguna más cercana era apenas un charquito que se perdía en el paisaje. —Pobre pampa —lagrimeaba Leylén, la niña, a quien le causaba tristeza ver esa sequía.
El viento soplaba sin parar desde el oeste, el calor había espantado a los pájaros y quemado los brotes dél monte. Poco antes de la partida, la laguna se extendía sin límite, había loros y aparecían las gaviotas al atardecer. Los chicos se acordaban mientras marchaban que en otras épocas jugaban a pegarle con un palo a una pelotita de madera o se bañaban por la tarde en la laguna, nadaban molestando a los peces y se dormían bajo los árboles llenos de frutas.
Pero aquellos días felices eran un recuerdo. La laguna que les daba vida se hacía más chica y pantanosa. El suelo empezó a calentarse por los fuertes calores y los dioses que los protegían parecían estar lejos de ellos. Todavía sonaba en sus oídos el griterío de los niños cuando la vieron. ¿A la nena? No, a una rana que salió de la laguna y se metió en el monte, cerca de los chicos que andaban juntando ramas secas para hacer fuego. Después no se dejó ver más.
—La corrimos para agarrarla pero se nos escapó así de rápido —agregaron los chicos.
—¡El arumcó! —dijo Leylén—. Vino para salvarnos —repetía una y otra vez tan contenta.
—¿Qué es el arumcó? —preguntaron ellos con curiosidad.
—Es el genio del agua —les contestó—, una ranita de cristal con vincha colorada y poncho verde en la espalda. 
—Usa una lanza para defenderse y de su boca sale un chorro de agua pura y fresca —agregaron otros que se acercaron cuando vieron el alboroto.
—El arumcó es indígena. Él nos da el agua y hace crecer la laguna, pero ahora que se fue del lugar, ¿qué pasará con nosotros? —preguntó Leylén.
—Si no tenemos agua todo está perdido —dijo el jefe de la tribu preocupado— porque el agua es la vida.
—La pampa quedará convertida en un gran desierto y vamos a morirnos de sed —murmuraban los grandes asustados. La caravana anduvo y anduvo. Poco a poco el solazo y la falta de agua empezaron a causarles un gran cansancio. Cuando las fuerzas de la tribu estaban casi acabadas, el griterío de los chicos los hizo detener:
—¡El arumcó! ¡Él se viene con nosotros! —gritaron de nuevo mientras aplaudían y saltaban entusiasmados. Y así fue, apenas si lo alcanzaron a ver cuando cruzó al grupo con su ponchito verde desplegado al aire. Un rato más tarde empezó a llover, se descargó un aguacero que trajo el alivio esperado. Eso los llenó de felicidad porque la lluvia siguió por un tiempo hasta que la tierra se puso húmeda y agradecida.
—El arumcó es indígena —repetía Leylén sonriente abriendo los ojitos cómplices—. No nos abandona.
—El arumcó es vida —dijo el papá a la nena.
—Es agua y vida. Sí, así es —se decían unos a otros. El genio siguió pasando una y otra vez por el lugar, como rana saltarina en la laguna, dejando un hilo rojo de luz sobre el agua. 


1. Responde.

a. ¿Por qué los hombres y las mujeres decidieron ir a la tierra de sus padres?
b. ¿Qué era el arumcó? ¿En qué momento apareció?
C. ¿Por qué estaba preocupado el jefe de la tribu?
d. ¿Cómo era la laguna en el pasado? ¿Cómo estaba en el momento de la sequía?
e. ¿Cómo recuperaron el agua los indígenas?


2. Leé la siguiente frase tomada de la leyenda y explica qué significado tiene. La historia que relata la leyenda te ayuda a entender la frase.

—El arumcó es vida —dijo el papá a la nena.


3. ¿Cómo le habrán agradecido al genio del agua el fin de la sequía? 

4. Conversen entre ustedes. ¿Qué habrían hecho en lugar de la tribu? ¿Habrían decidido mudarse? ¿Por qué?

5. ¿Qué significa la palabra aguacero? Si no sabés, ibuscala en el diccionario!  





Por favor, no olvides puntuar la publicación si te gustó!






  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
4991
  Etiquetas
  Dar puntos
42 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario