Salud y Bienestar
06/05/2019 21:20:50


Como docente de aula me he encontrado muchas veces deseando en vano que la escuela me provea los recursos que brindarán el mejor cuidado a mis alumnxs. Investigando en distintos blogs descubrí los mejores consejos para adaptar las aulas al estilo Montessori con muy pocos materiales. Aquí van:


1) TRATAR A LOS NIÑOS CON AMOR Y RESPETO:

Cualquiera que esté en la labor docente sabe que ésta es la regla de oro. Saludar a lxs niñxs individualmente cuando ingresan, preguntarles cómo están y lo mismo cuando se van. Eso nos mantiene cerca lo que permite que lxs alumnxs estén más relajados durante la clase. 


2) REORGANIZAR

La educación, como todo, es una actividad social y lxs niñxs desde la primaria ya eligen sociabilizar su conocimiento. Es por esto que sería una buena idea reorganizar las mesas de trabajo en grupos de 4, 5 o 6.

También se puede reubicar el banco docente en el medio del aula como la mesa donde colocar material, así nos aseguramos de estar acompañando a todxs por igual miestras vamos alrededor del aula


3) IR AL BAÑO LIBREMENTE

Realmente esto es algo sobre lo que tenemos que reflexionar, si alguien quiere ir al baño ¿lo dejamos salir sin permiso y en cualquier momento? Cada unx conoce a sus grupos y decidirá si es una buena decisión.  

Si se atreven, una buena técnica es tener algún objeto distintivo (piedras de colores, tapitas, cuerpos geométricos, etc) que lxs niñxs puedan tomar y dejar sobre su lugar de trabajo al salir al baño para informar que salió un momento. 


4) MESA DE LA PAZ

Reservar una mesa en un costado del aula, preferentemente con luz natural donde lxs niñxs puedan ir a resolver conflictos. Se les puede invitar a ese sector cuando están enojadxs o intranquilxs. Es buena idea tener elementos de relajación atractivos como piedras o bolas de goma espuma.  


5) DAR CALIDEZ AL AULA

Un par de plantas naturales son una buena idea para el aula. Claro que no necesitamos más trabajo, la idea es que lxs mismxs niñxs participen desde el principio en el cuidado de las plantas. Las crasas o suculentas son muy fáciles de cuidar y no requieren mucho riego. 

También se pueden poner telas o tapetes en un canasto para cuando se trabaje con materiales manipulativos. 

¡IMPORTANTE! Dedicar un cuarto de hora al final de la jornada a recoger y limpiar el espacio, sin apuro y al ritmo de cada unx.


6) LIMITES CLAROS, AUTODISCIPLINA, Y SUPRESIÓN DE LA FIGURA AUTORITARIA

Establecer unos límites y normas básicas del aula: Respeto por el aula, los materiales, los compañeros y uno mismo. Cuando un niño se esté saltando los límites puedes acercarte a él y explicarle tranquilamente lo que está pasando y qué consecuencias tiene para los demás. Propón alternativas y deja que sea el niño el que te diga como va a enmendar su error. 

Si les gustaron las ideas no se olivden de dejar puntos y comentarios. :)




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1254
  Dar puntos
29 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario