Lengua y Literatura
31/05/2016 04:33:58






Hola a todos, Hoy les dejo este manual de acentuación super completo.  Incluye desde lo básico hasta lo mas particular. Les copio el índice y una introducción del autor.
Al final del documento el Pdf para ver o descargar


Índice general

I. Las reglas de acentuación

1. Nociones básicas

1.1. El sistema de acentuación 
1.2. La sílaba tónica
1.3. Acento ortográfico y acento prosódico
1.4. Palabras tónicas y palabras átonas 
1.4.1. Diferencia entre palabras tónicas y átonas
1.4.2. Qué palabras son tónicas
1.4.3. Qué palabras son átonas


2. Las reglas generales


2.1. Palabras agudas 
2.2. Palabras llanas 
2.3. Palabras esdrújulas 
2.4. Palabras sobresdrújulas


3. Las reglas particulares


3.1. Los monosílabos
3.2. Diptongos, triptongos e hiatos
3.2.1. Qué es un diptongo
3.2.2. Qué es un triptongo
3.2.3. Cómo se acentúan los hiatos
3.3. Adverbios en -mente


4. La tilde diacrítica

4.1. Qué es la tilde diacrítica
4.2. Ocho pares de monosílabos
4.3. Ocho interrogativos y exclamativos
4.4. Aún y aun
4.5. Casos obsoletos


5. Algunos casos específicos

II. Ejercicios

6. Ejercicios específicos

7. Ejercicios de repaso general

III. Soluciones

Resumen


¿Para qué este libro?

Tienes entre tus manos un libro que te va a ayudar a lograr  el nivel de corrección en el uso de la tilde que se espera de una persona adulta y con formación. Si alguna vez un acento te ha hecho dudar antes de enviar un correo, entregar un documento a un cliente o pulsar el botón de publicar en tu blog, los ejercicios y explicaciones que encontrarás a continuación te van a servir para que esos momentos de inseguridad vayan siendo cada vez menos. 

Si ya manejas con soltura las reglas de acentuación, puedes pulir tus conocimientos para llevarlos al máximo nivel, al que se espera de un estudiante universitario, un opositor, un maestro o un profesional que tiene que escribir a diario.

Debes acentuar tus textos debidamente para que te lean con atención, para despejar ambigüedades y evitarte malentendidos, para presentarte como una persona fiable y profesional; en definitiva, para que te tomen en serio. Da lo mismo que se tratede conseguir un empleo o de vender tus productos, de escribircon tiza o de proyectar una presentación, de traducir lenguas extranjeras o de corregir el estilo de la propia: cada falta de ortografía es una piedra que arrojas contra tu propio tejado.

Naturalmente, el material que te ofrezco está adaptado a las novedades que introdujeron las Academias de la Lengua en la última edición de la Ortografía de la lengua española. De hecho, la publicación de esta nueva versión de la ortografía es lo que ha terminado de convencerme de la necesidad de un manual como este. Tenemos buenos materiales para enseñar la acentuación a los niños dentro de su formación escolar. Sin embargo, no es tanto lo que hay a disposición de los adultos que quieren renovar y actualizar estos conocimientos. Sea como sea, ahora todo depende de ti. El secreto para dominar la acentuación está en la constancia. Debes manejar el método a diario. No debería llevarte más de veinte o treinte minutos por sesión. Estudia al menos un apartado. Los ejercicios marcan el tope que no debes superar. Cuando llegues a uno, resuélvelo, corrígelo y deja reposar la tarea hasta el día siguiente.

De esa forma darás tiempo a que lo que has aprendido se vaya asentando y ordenando. Cuando hayas completado todas las explicaciones y las prácticas correspondientes, te encontrarás con unos ejercicios de repaso general. Al llegar a este punto, te conviene resolver cada día un bloque completo. Estos ejercicios te van a mostrar la interacción de unas reglas con otras, algo que no siempre queda claro cuando se trabajan aisladamente. Así obtendrás una visión de conjunto. La dificultad es progresiva, por lo que te vas a dar cuenta de cuál es el escalón que te cuesta superar. Esta parte del manual también es importante porque amplía y aclara las explicaciones teóricas para ciertas cuestiones puntuales que se entienden mejor en relación con la práctica.

Si sigues este procedimiento, sin grandes esfuerzos, comprobarás que tu acentuación va mejorando de manera constante. En un par de meses tendrás hecho el trabajo y más adelante siempre podrás volver al libro para resolver dudas puntuales. Lo que no sirve de nada es empezar con un atracón y después olvidarse durante tres semanas.

Y si todo va bien, llegará un momento en que olvides las reglas. Las habrás interiorizado y la acentuación se habrá convertido para ti en un automatismo muy parecido al que aplicas cuando cambias de marcha en el coche.

He publicado el manual bajo una licencia de cultura libre porque quiero que llegue a todas las personas que lo necesiten. Puedes sacar copias para tu uso personal o para regalárselas a un amigo, pero no solo eso. Supongamos que un profesor quiere publicar el documento en el espacio virtual de su asignatura para que se lo descarguen los alumnos. Puede hacerlo. ¿Que un estudiante quiere enviar el archivo a un foro para que les llegue a sus compañeros? No hay ningún problema. Imaginemos incluso que quieres utilizar el material en una asignatura de enseñanza secundaria, pero que algunas explicaciones te parecen complicadas o que los ejemplos contienen palabras que no se entienden en tu país o en tu ciudad. En ese caso puedes modificar tranquilamente el original y hacerte un método a

medida. Únicamente tienes que respetar las condiciones de la licencia, que encontrarás al final del manual. Esta te concede unos amplísimos derechos, incluido el de cobrar por los ejemplares; pero también te impone algunas obligaciones, como cambiar el título, indicar la fuente y no hacerme responsable de tus modificaciones (cosas bastante lógicas, por otra parte). Y, sobre todo, te exige que pongas tu nueva versión bajo la misma licencia, es decir: tendrás que dar a quien venga detrás las mismas facilidades que te dieron a ti. De esta forma iremos sumando y crearemos abundancia en lugar de escasez. Sea como sea, la licencia explica detalladamente todo lo que puedes hacer y lo que no. Por eso, en caso de duda, debes leerla con atención. Si te decides a crear una nueva versión, te animo a que me lo hagas saber, aunque no es necesario, pues no necesitas ninguna autorización especial más allá de la que otorga universalmente la licencia.

El fin de este manual es enseñar a acentuar de la manera más eficaz posible. Habrá que medir su acierto por lo útil que resulte para alcanzar ese objetivo. Te invito a que me hagas llegar cualquier comentario o sugerencia que sirva para mejorar las próximas ediciones. Mi correo es albertobustos@lengua-e.com.



VER O DESCARGAR - PDF


Si les sirvió no olviden comentar y dejar puntos! GRACIAS!





Visitas
16782
  Etiquetas
  Dar puntos
23 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario