Música
08/06/2017 14:48:29





Hola amigos, les dejo una introducción a los instrumentos músicales para primaria y algunos ejercicios simples para fijar los conceptos.

Espero sus puntos y comentarios

Hasta la próxima!!!


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

¿Qué son?

Son utensilios con los que se puede interpretar música. Los hay de muy diversos tipos, desde los sencillos y pequeños hasta los grandes y elaborados. La Música no podría existir sin instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que tienen los seres humanos, la Música jamás podría haber evolucionado tanto a lo largo de los siglos de no haber sido por todos los demás instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando. 

La clasificación clásica es:

• Instrumentos de cuerda  

• Instrumentos de viento

• Instrumentos de percusión

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.


Instrumentos de viento

Puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo.

Clasificar a los instrumentos de viento en tres categorías:

1- Instrumentos de metal o metales son llamados así porque son de metal. También son llamados instrumentos de boquilla porque los caracteriza una boquilla en su evocadura

2- Instrumentos de madera o maderas son llamados así porque son de madera. En la actualidad, algunos instrumentos de madera utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se fabrican íntegramente con madera o metal.

3- Órgano: en esta categoría se puede encontrar únicamente al órgano, aunque también se podrían incluir en ella instrumentos como el Organito u otros ya inexistentes en la actualidad como el Calíope o el Hydraulis.


Instrumentos de percusión

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también puede ser instrumento solista o formar orquestas, como el grupo Percujove.

Clasificación:

Los instrumentos de percusión pueden clasificase en dos categorías según la afinación:  


• De afinación definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.

Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, los crótalos, la celesta, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.


• De afinación no definida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada.

Entre ellos: el bombo, el redoblante, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, las maracas, el trinquete, los timbales, la zambomba, el vibraslap.


No obstante, esta clasificación no es estricta, por ejemplo algunos percusionistas son capaces de afinar las cabezas de tambor a tonos específicos cuando graban álbumes.


En las orquestas se suele diferenciar entre:  

• Percusión de membranas

• Percusión de láminas

• Pequeña percusión

Según otro criterio, se pueden clasificar en tres categorías que son:


• Membranófonos, que añaden timbre al sonido del golpe,

• Ideófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.

• Placófono, placas metálicas que entrechocan.


Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y un ideófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.




Ejercitación:



Sopa de letras - Instrumentos


Une con flechas -Instrumentos






Clasificación Instrumentos - Une




Completa - Instrumentos



Colorea Instrumentos









  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
22815
  Etiquetas
  Dar puntos
21 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario