Educación Física y Deportes
17/04/2020 16:53:25




Los niños (y los grandes) necesitan descargar energías: sumá actividades en las que todos puedan mover el cuerpo.



Por qué te lo recomendamos: Porque mantenernos en movimiento nos ayuda a mantenernos saludables y colabora a despejar la cabeza de grandes y chicos. 


Perder los hábitos cotidianos que nos mantenían en movimiento hizo que, en general, quedarnos en casa se asocie a la idea de tirarse en la cama, ver películas, o dormir. Pero realizar actividad física es fundamental para evitar el deterioro de nuestra salud y mantenernos saludables.

“En tiempos de cuarentena​ es importante que todos realicemos actividad física, no solo para ocupar el tiempo, sino evitar volvernos más sedentarios”, comenta Rocío Oviedo, licenciada en educación física y deportes que trabaja con niños y adolescentes y también da cases en la Fundación Trascender, que trabaja la integración de personas con discapacidades intelectuales. Debido a la situación de aislamiento, como muchos profesores, adaptó sus entrenamientos personalizados a través de clases por videollamada y actividades en Instagram.

“Ir, volver, pasar a buscar a los chicos y comprar en el supermercado implicaba un desgaste (aunque sea caminar cuatro o cinco cuadras), tanto para el adulto como para el niño, y no poder hacerlo provoca que se despierten por la noche, no descansen lo suficiente, o tengan los horarios cambiados porque, si bien intentamos mantener la rutina del horario escolar, ellos no desgastan energía, y no tienen qué hacer para conciliar el sueño”.

La profesora de educación física asegura que se trata de generar hábitos de actividad física que pueden ser acompañados por los adultos. Sugiere que toda la familia participe de la rutina de mantenerse en movimiento y entretenerse durante la cuarentena para poder mantener el hábito: “La idea es hacerlo siempre a través de lo lúdico y el juego. Que aprendan jugando y generarles estímulo”.

Como profesora de adolescentes, Rocío es testigo de la necesidad de incentivar a los chicos a hacer ejercicio: “En educación física del secundario nos encontramos con chicos que no saben saltar con los dos pies ni con uno, y no es suficiente la estimulación que les puede generar una hora de educación física en la primaria, sino que también son necesarios los trabajos que se generan desde casa. Los niños pueden hacer actividad física participando de algún deporte o yendo a algún club, o mismo realizando juegos de movimiento desde su casa o yendo a un parque”.


Actividad física desde casa


Realizar actividad física desde temprana edad, reforzarla y seguir interactuando cuando somos más grandes es muy saludable. Rocío explica que siempre debemos tratar de superar nuevos obstáculos y desafíos porque, con la práctica, el cuerpo genera acostumbramiento hasta que incorpora el ejercicio, entonces se vuelve necesario generarle una dificultad más para poder superarla otra vez. Algunos beneficios:

Desarrollo del sistema locomotor.

Ayuda al sistema cardiorespiratorio.

Estimula y controla el sistema neuromuscular.

Colabora en el desarrollo social y el interactuar con un otro.

Bienestar psicológico.

Genera estimulación y da autoconfianza.

En cuanto a las edades a las que las actividades están orientadas, la licenciada remarca la importancia de que sean acordes y respeten el desarrollo cognitivo y la etapa en la que se encuentran los niños.

Desplazarse como animales


Edad sugerida: A partir de los dos años.

Objetivo: En los diferentes desplazamientos se trabajan habilidades motoras básicas: los saltos, la cuadrupedia, los cambios de ritmo (ir más lento, más rápido), frenar, parar, etc.

Qué necesitamos: Música e imaginación.

¿Cómo se mueve el gato, el elefante, o la rana? La actividad consiste en imitar el andar de los diferentes animales y sus características variando los ritmos de andar, los movimientos y alternando partes del cuerpo. Podemos acompañar la actividad con música para generar más estímulo.


Exploración y manipulación de elementos


Edad sugerida: Pueden explorar los objetos desde que son bebés, a partir de los dos años puede aumentar la complejidad del ejercicio y mejorar la coordinación. 

Objetivos: Tener conciencia de nuestro cuerpo, el espacio y las distancias, el elemento, y la otra persona. Se desarrolla el trabajo óculo-manual, y trabajamos la mano dominante y la no dominante.

Qué necesitamos: Una pelota. Si en casa no tenemos, podemos realizarla con papeles de diarios, o hasta transformarla en cometa al pegarle una cinta de colores.

Podemos hacerlo con varios integrantes de la familia. La idea es lanzar la pelota y hacerla rodar. A partir de los cuatro años también pueden intentar agarrarla. Podemos comenzar con las dos manos e ir incluyendo dificultades como lanzarla, pero esta vez intentar agarrarla con una. También podemos jugar con los pases de percepción de pelotas: pasar la pelota muy alta, más baja, y jugar con las distancias.

Si contamos con una pelota que pique, podemos desplazarnos y hacerla rebotar, siempre respetando el espacio que tenemos en casa.


Cinta de gimnasia artística



Edad sugerida: De dos a tres años, para evitar que se aburran.

Objetivos: Trabajar el reconocimiento del cuerpo y jugar con diferentes ritmos. 

Qué necesitamos: Un palito de helado pintado de algún color y una cinta de raso ancha para pegar en el extremo. 

La idea es ir moviendo la cinta a medida que nos movemos. Podemos imaginar que dibujamos en el aire una paloma, una mariposa, un corazón, etc. Y hacerlo a distintas alturas: abajo en el piso, hacer un círculo arriba de la cabeza, al frente, atrás, etc. haciendo uso del espacio. Podemos agregar música y trabajar ritmos que son un poco más lentos, o canciones mucho más rápidas, que nos hagan correr.

Canciones recomendadas: La de La Pantera Rosa (hace que los niños se muevan de modo sigiloso), El monstruo de la laguna (tiene diferentes ritmos y juega con las partes del cuerpo), la canción Estatua de Xuxa (para frenar y mantener el equilibrio), etc.

Otra idea para que participe toda la familia es armar coreografías. En You Tube hay muchos videos de zumba que podemos seguir. Nos mantendrá en movimiento, concentrados para seguir los pasos, y lo más importante, nos divertiremos mucho.





  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
860
  Etiquetas
  Dar puntos
5 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario