Matemáticas
03/06/2019 21:40:24


Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente .

El método de Algoritmo Basado en Números (ABN) fomenta el cálculo mental utilizando objetos cotidianos como palillos, pinzas de ropa, botones, etc. 



Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.


NOCIONES BÁSICAS

- Siendo una metodología abierta, l@s estudiantes aprenden a su ritmo con objetos manipulables.

- La numeración se trabaja frente al valor posicional de las cifras.

- Los cálculos se efectúan de izquierda a derecha (o como sea conveniente)

- Es apto para trabajar contenido desde los 3 años hasta la escuela secundaria


UN VÍDEO PARA COMPARTIR LA EXPERIENCIA 



ACTIVIDADES PARA PROBAR EL MÉTODO ABN EN EL AULA

NIVEL INICIAL



NIVEL PRIMARIO 

1) 



2) 

Se trabaja con dinero y aparecen céntimos. Los céntimos son familiares para los niños, por lo que el docente explica a toda la clase cómo es su escritura y cómo se diferencia de la correspondiente a los pesos/euros. Tras ello, plantea a la clase las cinco preguntas que encabezan la página. Cada solución que se obtenga la escriben todos los niños. Se puede proceder igual con la penúltima pregunta. En el caso de la última, la primera operación la puede hacer una pareja de alumnos en la pizarra, y dejar la última operación como trabajo individual.



3) La dificultad del mismo estriba en que la misma cantidad se expresa en diferente forma. Por un lado, aparece la decena (paquete de diez palillos, más grueso) y por el otro diez palillos agrupados en dos grupos de cinco. Como se trata de una forma de entender la expresión de las cantidades muy usual en ABN, es interesante que las dos primeras actividades se hagan colectivamente y, una vez que el docente compruebe que los alumnos han entendido lo que se les demanda, realicen de manera individual las restantes actividades.



4) Se sugiere que se puedan resolver de manera colectiva las series de los muebles, e individual las de los números. Secuencias de diez en diez y de dos en dos hacia adelante y hacia atrás + esquemas de suceción


Espero que les sirva! si les gusta compartiré muchos más :) 




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1767
  Dar puntos
10 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario