Otros
27/06/2016 04:12:13




Los estereotipos que existen en torno a las Altas capacidades Intelectuales hacen que se dificulte su detección, y no se atienda a un elevado porcentaje de ellos. Es imprescindible que se sepa la realidad de estos niños, porque su No detección no sólo significa Fracaso escolar, sino, alta desmotivación y baja autoestima.

¡¡No olvidemos que ante todo son niños!!

A continuación os vamos a mostrar algunos de los estereotipos más comunes a los que nuestra sociedad está acostumbrada.





EstereotiposRealidad
- Elevado rendimiento.  Elevado potencial.
- Sienten interés por todo.      Fácil desmotivación.
- Nunca fallan en las tareas, no se equivocan.- En ocasiones fallan en tareas sencillas por querer hacerlas demasiado rápido
- Aprenden sin darse cuenta, no necesitan estudiar.- No suelen adquirir buenos hábitos de estudio por su facilidad para aprender.
- Siempre sacan buenas notas.- Pueden tener fracaso escolar.
- Son muy maduros y no necesitan ayuda.- Su madurez emocional no suele ser acorde con su edad mental.
- Se piensa que todos son iguales y actúan igual.- Hay características similares pero no son clones.
-Suelen se excesivamente serios y tienen poco sentido del humor.- Poseen un sentido del humor más avanzado que el que se espera para su edad cronológica.
- Acostumbra a aburrirse.                                                                          - No más que el resto de los niños de su edad. En el ámbito escolar deberá ajustar la respuesta educativa a sus capacidades.
- Tiene de ordinario una gran motivación por todos los temas.- Suelen interesarse sólo en los temas que despiertan su curiosidad.
- Propenso a los desequilibrios psicológicos:
Su desarrollo emocional es deficitario.
- Acostumbra a tener menos trastornos de conducta que otros compañeros de altas capacidades.
- Ha de ser atendido por profesorado superdotado.- No es necesario que el profesor sea superdotado. Éste deberá basar la docencia en su madurez social y emocional y, especialmente, en orientar, aconsejar, proporcionar recursos, integrar…, más que en facilitar conocimientos.
 - No necesita ayuda; puede aprender en cualquier circunstancia y auto-educarse, y se las apaña bien solo - El alumnado con altas capacidades es una persona diferente y no extraordinaria, por lo tanto requiere de una atención educativa ajustada, de no se así, podría fracasar
- Suelen ser de clase media o alta- Proviene de toda clase social
-Posee un alto cociente intelectual- El criterio psicométrico, utilizado hasta los años 70, no debería ser el único que se maneje a la hora de identificar al alumnado con altas capacidades. En la actualidad se ha de complementar con modelos de evaluación que identifiquen el mayor número de factores o variables de las AACC.
- Presenta superioridad física, o bien poco capacitado físicamente.- Su desarrollo físico es totalmente independiente de su alta capacidad.
-Las Altas Capacidades son enteramente innatas, o lo contrario, las Altas Capacidades son principalmente un problema de trabajo duro.  - No hay duda que la biología juega un papel importante en el desarrollo intelectual, pero el contexto donde se desenvuelve influye en su capacidad.


Por Anabel Camacho



Visitas
2010
  Etiquetas
  Dar puntos
7 PUNTOS

Publicaciones relacionadas


Comentarios


Dejar un comentario