Matemáticas
27/06/2019 13:59:56


Hola colegas, he notado que la multiplicación por más de una cifra suele ser un tema de angustia para estudiantes y docentes. Se necesita explicación desde distintos ángulos para lograr que tod@s lo comprendan; por esto comparto un video con explicación que ayudará a trabajar esta operación desde un punto de vista novedoso y sencillo.




Si no ha quedado suficientemente claro con el video, a continuación lo explicaremos de modo narrativo.

¿Cómo multiplicar por dos cifras?

Para comenzar, utilizaremos una operación aleatoria: 135 x 34.

Lo que tenemos que hacer es una tabla, en horizontal debe tener tantas casillas como tenga el multiplicador (lo leemos de izquierda a derecha) y el multiplicando se coloca a la derecha en vertical ( se lee de arriba a abajo).

En nuestro ejemplo, al tener un número de tres dígitos y otro de dos, nos sale una tabla de dos filas y tres columnas. Luego trazamos diagonales en cada una de las celdas (líneas amarillas en la imagen).



Para proceder a la multiplicación, seguimos los siguientes pasos:

Vamos completando la tabla con los productos de los dígitos que corresponden con el número de la primera fila y los dígitos de cada columna. En nuestro caso, empezando por la izquierda, sería 1×3. Al ser el resultado 3, ponemos un 0 en la subdivisión superior y un 3 en la inferior. Continuamos así con el resto. 3×3, 3×5…

Una vez tenemos completada la tabla, ya estamos llegando al final. Tenemos que sumar los números en las mismas diagonales. (Pintados en verde en la imagen). Empezamos de derecha a izquierda, empezando por abajo. Así, si una suma da más de dos dígitos, nos «llevamos» las decenas y se la sumamos a la siguiente diagonal. 

Para finalizar, el resultado que obtenemos lo leemos de izquierda a derecha, de arriba a abajo. (Números verdes con las marcas rosas debajo). 

Así, 135 x 34 = 4590


Actividades listas para la clase!

Podrán descargar las imágenes con click derecho + Guardar Como




Espero que haya sido de utilidad- La próxima vez compartiré el método japonés que también ofrece una solución ara los problemas de la multiplicación. Buena semana!



Visitas
2016
  Dar puntos
10 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario