Educación Inicial
03/09/2019 09:56:07


Para trabajar los valores y con ellos la tolerancia y la discriminación, se me ocurrió buscar juegos típicos en los diferentes continentes y llevarlos a mi grupo. La verdad es que estaban fascinados con la propuesta y agregaron gran contenido de valor sobre las diferentes culturas y estilos de vida. Les comparto el material que usé yo como disparador a continuación.


Antes de comenzar...


¿Por qué es importante otorgar un lugar protagónico al juego?

• Contribuye al desarrollo de un cerebro sano: jugar permite a los niños y niñas usar su creatividad mientras desarrollan su imaginación, practican sus destrezas físicas y su fuerza cognitiva y emocional. 

• Evita enfermedades: la ONU mantiene que fomentar los juegos con componente físico es una forma ideal de aumentar la actividad física de los niños y niñas y funciona como estrategia para evitar la obesidad y el sedentarismo. 

• Facilita la interacción con el mundo: jugar permite a los niños y niñas crear sus propios mundos mientras exploran el entorno que les rodea, dominando sus miedos a través de la práctica de los roles adultos, solos o en compañía de otros. 




¿Qué relación tiene con la educación en valores?

El juego es una herramienta fundamental para el aprendizaje de valores, en un momento, la infancia, donde se producen numerosos e importantes cambios en el desarrollo social y afectivo. A través del juego, se introduce al individuo en las normas, valores y significaciones de la cultura. A través del juego, los niños y niñas se socializan en la cultura del grupo, aprenden los valores estéticos, éticos y morales de la cultura que les toca vivir, se introducen en el mundo social.


Entonces.. ¿list@s para jugar?




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
377
  Etiquetas
  Dar puntos
38 PUNTOS

Más publicaciones del autor


Comentarios


Dejar un comentario