Unidad Didáctica: ““Juegos Tradicionales y Juguetesâ€
Sala 4 años, turno mañana y turno tarde
Tiempo de duración: 16 al 29 de Mayo aproximadamente.
Fundamentación
El Diseño Curricular nos comparte que el juego es un rasgo singular de la infancia y una actividad que acompaña la experiencia cotidiana de los niños. La actividad lúdica surge como forma natural y espontánea, es esencial para el desarrollo y se encuentra Ãntimamente ligado al aspecto socio-emocional. Además, el juego es un derecho de los niños y una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones.
El juego es la actividad más genuina del niño, es su modo de conocer, comprender y
apropiarse de la realidad., el niño aprende porque la necesidad del juego mismo,está a la necesidad de comprender y organizar la realidad.
Los juguetes, además de ser los instrumentos para el juego, pueden resultarexcelentes objetos culturales que introducen al niño en la comprensióndel mundo que lo rodea. Por esto el contacto con lo propio y lo de nuestros antepasados, rescatando juegos tradicionales y jugando activamente, permitirá los niños desarrollar su creatividad y su imaginación y enriquecer sus juegosy su interacción con el medio como miembros de una sociedad y una cultura.El jugar provoca un sentimiento de satisfacción y felicidad, permite al grupo elaborar relaciones afectuosas, de respeto y confianza con sus pares. Rescatar, enriquecer ymuchas veces instalar la capacidad para jugar es un objetivo básico, general yobligatorio de la educación inicial.
Reconocer al juego como fundamental para el buen desarrollo de los niños, implicapara el jardÃn de infantes hacer que los niños jueguen, que sigan jugando, que jueguende distintas maneras y a diferentes juegos. Como afirma Ana Malajovich: “el juego espatrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inevitables pero además es una necesidad que la escuela debe no sólo respetar sino también favorecer apartir de variadas situaciones que posibiliten sus desplieguesâ€.
Convencida de lo expuesto, selecciono esta temática con el propósito de ofrecer a los estudiantes otras posibilidades de juegos y juguetes, mostrando a que sejugaba antes, lo que se juega en la actualidad y los que aún perduran con el pasodel tiempo. Esta unidad se llevara a cabo partiendo de los saberes previos de losestudiantes a través de una secuencia de actividades de inicio, desarrollo y cierre,para concluir con una exposición de juegos y juguetes antiguos y actuales, para
que los estudiantes puedan vivenciar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la misma.
 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
    ¿Qué es el juego? ¿Para qué sirve?
    ¿Con quién y con qué se juega?
    ¿Qué son los juguetes? ¿Para qué sirven?
    ¿Cuántos juegos y juguetes conocemos?
    ¿Los juegos y juguetes siempre fueron iguales?
    ¿Dónde podemos encontrar juguetes?
    ¿Con qué se construyen?
    ¿Podemos construirlos en la casa o el jardÃn?
    ¿Se pueden cambiar los juegos?
Objetivos:
•   Experimentar juegos tradicionales y particulares del contexto local, de manera individual y grupal.
•   Disfrutar del juego, en sus múltiples situaciones. En todas sus dimensiones.
•   Desarrollar posibilidades de resolver conflictos a través de diferentes modalidades de diálogo y negociación con los demás.
•   Proponer actividades con materiales desestructurados para que ejerciten su creatividad e imaginación.
•   Conocer y comparar los juegos de antes y los de ahora reconociendo en ellos las permanencias y cambios.
•   Experimentar juegos tradicionales de manera individual y grupal, respetando las reglas de los mismos.
•   Registrar cantidades a través de material concreto.Â
•   Iniciarse en el reconocimiento de las TIC (notebook y su utilidad. Uso de los soofwork del nivel inicial).
Aprendizajes y Contenidos:
Identidad y convivencia
•   Recuperación de experiencias lúdicas familiares, regionales (tradicionales y/o actuales).
•   Participación en situaciones de juego, como fin en sà mismas o planteadas por el adulto.
•   Recuperación de experiencias lúdicas familiares, regionales (tradicionales y/o actuales).
•   Exploración y vivencia del juego centralizador, el juego trabajo y el juego en sectores.
•   Vivencia de experiencias de integración grupal
•   Respeto por los demás, lo ajeno, lo diferente, lo novedoso. El conocimiento como herramienta de comprensión de las diferencias.
Ciencias sociales, tecnologÃa
   Inicio en la comprensión de la temporalidad en la historia de los juegos y juguetes (antes, ahora)
   Exploración, observación, comparación y comunicación de información sobre los juegos y juguetes.
   Iniciación en el uso de las TIC ,notebook.
Â
Educación artÃstica y expresión corporalÂ
   Exploración, uso y combinación de distintos materiales y herramientas para la realización de juguetes descartables.
   Uso y combinación de distintos materiales y herramientas relacionados con la pintura y la construcción de juegos y juguetes.                                                                                     Â
   Expresión corporal de movimientos rÃtmicos y melodÃas (rondas).Â
   Participación en situaciones de juegos, planteadas por un adulto o
Espontáneamente.Â
   Recuperación de experiencias lúdicas familiares.Â
Lengua y Literatura
   Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras y construcciones para la designación de diversos elementos.
   Explicación de procedimientos a partir de la experiencia previa (realizar juegos, armar juguetes).
    Escucha de cuentos, anticipación del mismo a partir de las ilustraciones y reconstrucción de relatos.
Matemática
•   Registro de pequeñas cantidades a partir del uso de marcas.
•   Exploración, progresiva apropiación y designación oral de la sucesión ordenada convencional de números. Â
•   Exploración de las caracterÃsticas y reconocimiento de figuras geométricas.
Actividades:
Actividades de inicio:
•   Se les presentará a los niños juguetes de distintas épocas y veremos diferencias y similitudes (materiales, cómo eran, quienes se imaginan que jugaban con ellos, a qué juegan en sus casas, con quiénes, a qué habrán jugado sus padres, abuelos). Todo quedará registrado en un afiche.
•   Se les propondrá traer su juguete preferido y contarles a sus compañeros sobre él. Dibujamos lo que más nos gustó.
Actividades de desarrollo:
•   Mediante el uso de las (tic) notebook investigamos sobre distintos juegos (actuales o antiguos).tales como el gallito ciego, el huevo podrido, el lobo.
•   Indagar quien tiene computadora en la casa, para que la usan, proponerles buscar imágenes de juegos y juguetes.
•   Buscar videos de diferentes juegos y rondas infantiles actuales y no tan actuales.
•   Jugamos con lo que averiguamos, antes realizamos el reglamento para cada ronda, registramos en un afiche, luego comparamos similitudes y diferencias de las diferentes rondas. Se les enviará un cuestionario a casa para que con sus familias nos cuenten a que jugaban sus padres y abuelos. Y que nos describan cómo hacÃan o que canción utilizaban.
•   Conoceremos juegos tradicionales y veremos cuáles siguen en la actualidad: “Juguemos en el bosque…â€, “Rayuela...â€, “Huevo Podrido…â€, “Payanaâ€, “sogaâ€, â€elásticoâ€, â€arroz con lecheâ€, “la faroleraâ€, “una señora iba de paseoâ€, “Antón piruleroâ€, â€gallito ciegoâ€, “MartÃn pescadorâ€, “tic-tacâ€, “frÃo calienteâ€, “bolitasâ€, “tromposâ€, “ta-te-tiâ€, “la manchaâ€(juegos sacados del libro “Al rescate de los juegos tradicionales†, autores Daniel Martinez, Ramón Barrionuevo) entre otros.
•   De acuerdo a lo compartido por las familias, los iremos invitando a que jueguen con nosotros:
•   Conocemos canciones y rimas para rondas en base a las que aprendimos.
•   Jugar a la loterÃa de colores y formas en la sala, previa confección de reglas para jugar. Cada niño/a tendrá su “cartón “para jugar.
“La rayuela†¿Qué será? Investigar en la netbook, luego conversar donde se podrá jugar a la rayuela en el jardÃn, previa explicación de las reglas del juego y variantes.
Actividad de cierre:
   Construcción de juguetes, pedirle a los padres que envÃen la parte del pico de la botella cortada y tapitas para confeccionar con los niños baleros.
•   Con material reciclable, haremos juguetes para los niños en un taller junto a sus familias.
•   Invitar a los padres y a la profesora de educación fÃsica a participar de una jornada de juegos tradicionales.
Estrategias Metodológicas:
•   coordinación de diálogos grupales,
•   .preguntas promotoras de nuevos aprendizajes.
•   estimular el intercambio y discusión entre los niños.
•   organizar un contexto con carácter ludio para el desarrollo de las actividades que satisfaga la necesidad de juego del niño.
•   dirigir la observación- indagaciones de los niños
•   creación de espacios para el juego dramático.
•   facilitar el contacto directo del niño explore diferentes materiales que le permitan expresarse creativamente.
•   estimulación de la imaginación, la fantasÃa, los sentimientos, etc.
RECURSOS HUMANOS:
•   Docente
•   Estudiantes                                                                     Â
•   Familias
    Comunidad.
RECURSOS MATERIALES:
•   Afiches, fibrones, hojas, pinturas, pegamento.
•   Fotos, imágenes, figuritas de revistas.
•   Juguetes de los estudiantes y de la sala.
•   CD, reproductor, DVD, pelÃcula.
•   Juguetes rotos, restos de juguetes, material descartables
•   Canciones, juegos, mobiliario de la sala y todos aquellos que se van necesitando
en cada situación que se presenta.
EVALUACIÓN :
DIAGNÓSTICA:
    Registro de ideas Previas: A través de lluvia de ideas la docente registra
todos los datos que los niños aportan a partir de variados interrogantes;además observando y describiendo juegos, juguetes realizando comparaciones entre ellos que le permitirán descubrir diferencias y similitudes, los cambios y permanencias en el tiempo.
    Observación directa: sobre el desempeño de los niños en distintas actividades en formatos de juego, o aquellas especÃficas de la unidad; como también descubrir sus intereses. A través de la puesta en marcha podremos observar si el grupo pudo disfrutar plenamente de los juegos y recreaciones, si los materiales y el espacio fueron diversos y variados, si se promovió la creatividad, si despertaron el interés los juegos de antes, si se generó espacios de juego con las familias promoviendo la transmisión de algunos juegos tradicionales y de otros
cotidianos del jardÃn.
PROCESUAL:
    Se realiza un seguimiento permanente por áreas utilizando distintos
descriptores durante el desarrollo de la unidad.
    Desenvolvimiento diario de los estudiantes en la sala, su participación en actividades grupales, individuales. Interés por actividades lúdicas corporales, musicales, deportivas, de ingenio y de expresión
   Registro diario en afiches, trabajos individuales son aportes importantes para ir regulando y orientando el desarrollo de esta unidad.
    Registro con fotografÃas de diferentes actividades, y/o experiencias que se realizan durante el desarrollo de la unidad.
    Figura del invitado (padres, abuelos, comunidad) porque permite dar una mirada más amplia transmitiendo sus impresiones y en este caso sus vivencias personales; saliendo de la única mirada del docente y construyendo una valoración basada en múltiples miradas.
SUMATIVA:
    Se realizará a partir de la información obtenida en la evaluación diagnóstica y procesual a modo de informe y completando una grilla elaborada con los descriptores seleccionados.
criterios de evaluación:
   ¿se interesa por observar las láminas, cómo realiza la lectura de imágenes?
   ¿participa de las conversaciones grupales, aporta ideas, datos, respeta opiniones de sus pares?
   ¿muestra interés en usar la computadora, respeta las normas para el uso de la misma, observa lo encontrado en la computadora?
   ¿Elabora el reglamento de los diferentes juegos grupales, participa de los mismos, cómo participa, respeta las reglas?
   ¿Muestra interés por los juegos de mesa, respeta las reglas de los mismos, realiza comparaciones, registra cantidades en estos juegos?
   ¿Se interesa en confeccionar los juegos de mesa, utiliza el material de manera adecuada?