/>
Hola gente! Desde que encontré en este portal un post sobre el método ABN de las matemáticas ( Pueden leer acá ) lo he usado mucho en mis clases y noto que mis alumnes, en especial les más peques les encanta.
Un pequeño resumen:
El método de Algoritmo Basado en Números (ABN) fomenta el cálculo mental utilizando objetos cotidianos como palillos, pinzas de ropa, botones, etc.Â
Aquà se puede ver claramente cómo se trabajan los números en infantil con este método. ¿verdad que es genial? Por esto, fui consiguiendo cada vez más material y hoy les querÃa compartir especÃficamente el de las rectas que me ha resultado maravilloso para mi clase.
Ficha 1. En esta primera ficha se deberán contar cuántos saltos ha dado cada animalito. Dependiendo del nivel pediremos a nuestr@s peques que indiquen el número de saltos en voz alta, con sÃmbolos (puntos o rayas), con las manos o con la propia grafÃa.
Ficha 2. Es una adaptación de la ficha anterior donde, además de la grafÃa, se pide la simbolización del número con puntitos. La misma se puede hacer de dos formas: Â
- A la vez que se van contando los saltos se dibujan los puntitos: un salto, un puntito; otro salto, otro puntito, etc.
- Una vez se han contado los saltos se dibujan los puntitos: cinco saltos, entonces un puntito, dos puntitos, tres puntitos, cuatro puntitos y cinco puntitos.
Ahora, en el nivel cadena rompible, el alumno será capaz de contar a partir de cualquier número.
En esta actividad se le da al alumno cinco animales. Cada uno de estos animales se encuentra en una posición diferente de la recta o cadena numérica y cada uno de ellos da un número determinado de saltos. El alumno deberá, partiendo del número donde se encuentra el animalito, averiguar a qué número llegará tras dar los saltos que se indican. Fijémonos por ejemplo en el caso de la ardilla. ¡SiiiiÃ, es nuestra amiga, la ardilla Pilla! Pilla se encuentra en el número 4, pero ha dado un salto y ahora está en el número cinco; ha vuelto ha saltar, y ha pasado al número seis; da un último salto, y llega al número siete.
Espero que les haya gustado este recurso. Socialicemos el material y ahorremos horas de hacer todos lo mismo!