Otros
13/04/2016 04:35:37




The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System 
(El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo) 


Un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo.

Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo.








Historia y características del sistema


En los 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban atrás iban por el otro. Las reformas empezaron en 1968 en favor de un sistema único nacional. Aun así las cosas no salían bien “Al principio no estábamos contentos en absoluto”, dice Reijo Laukkanen, consejero en la Junta Nacional de Educación en Finlandia. En los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más humanísticas dependiendo de sus habilidades. “La gente en Finlandia no puede estar dividida por cuán inteligentes son“, dice Lukkanen. “Ha sido muy beneficioso”. En la siguiente década, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a los centros. “Finlandia es una sociedad basada en la igualdad”, dice Kukkanen. “Japón y Corea son sociedades altamente competitvas – si no eres mejor que tu veceino, tus padres pagan para poder mandarte a la escuela nocturna. En Finlandia, superar a tu vecino no es muy importante. Todo el mundo está en la media, pero la media está muy alta” Este principio ha llevado a Finlandia a ser un país que logra mucho más de lo esperado en educación. En el estudio PISA de 2006, los peores estudiantes de Finlandia lo hicieron un 80% mejor que la media de los peores de los países del OECD, un conglomerado de 25 países industrializados y democráticos. Los mejores estudiantes de Finlandia, por otra parte, lo hicieron sólo un 50% mejor que la media de los mejores estudiantes. La conclusión es que elevar la media desde abajo ha tenido un efecto muy profundo en el restulado total.




Profesores en Finlandia.

La piedra angular del sistema de educación en Finlandia son sus profesores. Finlandia es un país donde ser profesor es tener una profesión respetada. Los profesores deben tener a parte de la titulación correspondiente un máster, al cual los finlandeses llaman kasvatus, la misma palabra que usan para nombrar a una madre que educa a un niño.

Parte de tener una respetada profesión, con un largo proceso de preparación para ella, es la confianza que el sistema deposita en los profesores: estos pueden adaptar las lecciones como crean más conveniente para preparar a sus alumnos de forma correcta para los estándares nacionales. Además los profesores son raramente evaluados, no hay tests y no hay inspectores. A este respecto, Mr. Schleicher, el cual trabaja para la rama del OECD que empezó con los tests internacionales de estudiantes en el 2000, dice “en la mayor parte de los países la educación parece una fábrica de coches. En el sistema de educación en Finlandia los profesores son los emprendedores”.

En cuanto a los salarios de los profesores, estos pueden ser de entre 30.000 y 45.000 euros. Los profesores trabajan 190 días al año, cuentan con un sindicato fuerte, y cuentan no sólo con el respeto de la sociedad sino también con su protección: como ya comentamos, en Finlandia pegarle a un profesor es igual que pegarle a un policía.





El sistema escolar y los colegios.


1. Finlandia no tiene exámenes de alto nivel: sólo una selectividad y los profesores y los colegios no son evaluados según sus resultados.

2. Finlandia está volcada con sus colegios públicos y por tanto tiene pocos privados: para un país con pocos recursos naturales más allá de la madera, han convertido a sus habitantes en su recurso natural principal y debe ser igual para todos. En el sistema de educación en Finlandia, la creación de un colegio privado debe ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad en la que se abra, y la ley dicta que sus fondos deben que ser lo mismos que en los otros colegios públicos, no deben cobar por las clases y deben admitir a estudiantes de una manera no selectiva. Esto hace que mandar a los niños a una escuela privada no sea atractivo.

3. Finlandia no tiene una gran colección de estándares educativos nacionales. Tienen pequeñas colecciones de estándares definidos de forma general y permiten adaptación local al entorno y a los alumnos.

Por tanto, Finlandia es un país en el que los colegios tienen presupuestos modestos, desarrollan su propio currículum, investigan e implementan nuevas tecnologías, no tienen una brecha en cuanto a logros y en el que no se deja ningún niño atrás. 




¿Qué te parece el sistema de educación en Finlandia? 
¿Qué parte del sistema de educación en Finlandia ves más necesaria implantar en tu país? 








Visitas
4046
  Etiquetas
  Dar puntos
29 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario