Otros
28/06/2018 03:13:02








Estimados colegas, en esta oportunidad traigo un tema de suma importancia para las instituciones secundarias y sobre todo para los docentes de último año de enseñanza media: orientación vocacional.



A diferencia de las prácticas más usuales, donde este espacio se encuentra minado de tests “express” donde el interesado sólo otorga datos para recibir luego una respuesta de posibles carreras, la verdadera orientación vocacional es un proceso complejo.


Dicho proceso debe orientarse a que el alumno obtenga las herramientas necesarias para una decisión más libre, es decir, visibilizar los diversos determinantes sociales, familiares, individuales y culturales, para que la persona pueda optar por no sólo una carrera, sino comenzar un proyecto de vida más o menos definido y que se encuentre en relación con sus posibilidades y deseos.


Los test no están mal, pero son sólo un indicador entre muchos otros, ninguno es determinante por sí mismo. Para hacer un buen trabajo, el alumno necesita ser escuchado, esto quiere decir que los espacios institucionales deben brindar tiempo y dedicación si queremos obtener buenos resultados.


A tales efectos, les comparto un material especializado. Éste contiene, por un lado, un marco teórico sólido, y por el otro herramientas metodológicas definidas y concretas.


Si bien siempre recomendamos que la aplicación de este tipo de instrumentos sea administrado por profesionales especializados, sabemos que no todas las instituciones cuentan con ellos, así que esta herramienta es ideal en todos los casos. No es corto pero la forma en que está segmentado facilita una lectura ágil.


Ante la creciente banalización de la práctica, este material es un aporte para la aplicación de un instrumento serio, para un tema complejo.


Link a la descarga en PDF:


CLICK AQUÍ


Saludos y espero que si les sirvió, comenten!



  Fuente
Visitas
2371
  Dar puntos
22 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario