Ebooks y tutoriales
17/05/2016 05:41:52




Hola a todos! Les dejo este PDF con una guia de 50 juegos para niños. Adaptable para preescolar, primaria y secundaria. Mediante estas actividades lúdicas se desarrollará la capacidad de interrelacionarse y convivir.
Una forma divertida de acercarnos.



INTRODUCCIÓN

A las personas que hemos desarrollado esta experiencia de los Juegos  de Convivencia en el C.P. Reconquista de Cangas de Onís nos resulta difícil plasmar en unas líneas lo que significa; sin embargo, nos gustaría que quien se acercara a ellas sintiera la curiosidad de pasar página y ver qué hay detrás de esta iniciativa que busca unir el mundo de la actividad física con la educación en valores. 

Igualdad, colaboración, respeto, ayuda son palabras incluidas en todos 
los objetivos generales de cualquier centro educativo y que debemos tener presentes en nuestra tarea como docentes. La educación en valores podría plantear dificultades de aplicación en la práctica diaria o, por el contrario, resultar una tarea fácil si la asociamos a cierto tipo de actividades. Hemos desarrollado 50 juegos, la mayor parte de ellos inventados, que lograron unir a 350 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y en donde los valores educativos se aprenden y practican  sin forzar, mediante una actividad innovadora y apasionante. 

La igualdad. Mientras que lo usual en nuestros patios a la hora del  recreo es ver cómo los partidos de fútbol, protagonizados por la mayoría de los niños del colegio y excepcionalmente alguna niña apasionada por este deporte, dominan la mayor parte del espacio físico, nuestra propuesta plantea actividades no excluyentes, en las que la igualdad se haga patente. Aquí valoramos la destreza, la agilidad, la inteligencia, la colaboración y para ello da igual el sexo. 

La colaboración. En todas las actividades propuestas, se excluyen las 
individualidades, nadie es nada en solitario, se toma conciencia de la importancia del grupo y de la necesidad de aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.

El respeto hacia los demás. Aunque todo el mundo intente hacerlo lo  
mejor posible, estas actividades no solo propician el respeto hacia los componentes de otros grupos sino también hacia los propios compañeros y compañeras, independientemente de la edad que tengan, porque cada cual da lo mejor de sí mismo en la medida de sus posibilidades. 

La ayuda. Los niños y niñas se proporcionan ayuda entre sí dentro de sus propios grupos. En este sentido es muy satisfactorio observar cómo los de mayor edad están pendientes de los pequeños y cómo se ayudan en la superación de las pruebas. Además, el profesorado con el que los diferentes grupos se va encontrando en los distintos juegos presta en todo momento la ayuda necesaria.



Descarga el PDF al final de la publicacion



Algunos ejemplos de los juegos que hay en el libro.


ENCUENTRA LA PALABRA

– 2 mesas grandes para los jueces;
– 4 mesas pequeñas provistas de una carpeta con folios y un lápiz o un bolígrafo. Las mesas y las carpetas tendrán la letra identificativa (A, B, C, D) y estarán alejadas entre sí. 

Objetivo. Conseguir entre todo el grupo el mayor número de palabras  de las categorías marcadas (nombre, animal...) que comiencen por las iniciales que se les dan. 

Distribución. Todos los grupos se colocarán junto a las mesas de los jueces, hasta que se marque el inicio del juego, momento éste en que se dirigirán a sus respectivas mesas (A-B-C-D). 

Desarrollo. Cuando se marque el inicio del juego, cada grupo se dirigirá hacia su respectiva mesa. Una vez allí, el capitán sacará una hoja de la carpeta donde figuran las categorías de palabras que deben escribir y las cuatro (o las que se estimen) iniciales asignadas. En el tiempo de duración del juego deberán escribir el mayor número de palabras posibles. 
 Una vez finalizado el tiempo, los capitanes llevarán su ficha a los jueces que revisarán las palabras, contabilizarán y asignarán los puntos correspondientes a cada grupo.




----------------------------------------------------------------

MEMORIA COLECTIVA

Materiales:
– 2 mesas grandes para los jueces;
– 4 mesas pequeñas provistas de una carpeta con folios preparados para  el juego y un lápiz o un bolígrafo. Las mesas y las carpetas tendrán la letra identificativa (A, B, C, D) y estarán alejadas entre sí; 
– 2 juegos de 30 fichas iguales (se utiliza un juego de Memory);
– 2 fichas con los nombres de los dibujos que aparecen en las tarjetas  para facilitar la corrección de los jueces; 
– 2 telas grandes. 

Objetivo. Conseguir recordar entre todo el grupo el mayor número  de nombres de los dibujos que se hayan visto durante 1 minuto. 

Distribución. En un principio se situará a dos grupos alrededor de una  mesa y a los otros dos grupos alrededor de la otra, donde previamente estarán colocadas y fijadas con chicle las fichas, de tal forma que se puedan observar sin problemas.

Desarrollo. Cuando se marque el inicio del juego, los jueces retirarán las  telas que tapaban las mesas y los participantes tendrán 1minuto (medido por aquellos) para intentar memorizar el mayor número de dibujos. 
Cuando termine el tiempo, cada grupo irá a la mesa que tiene asignada,  su capitán cogerá un folio de la carpeta y, entre todos, intentarán recordar y anotar el nombre del mayor número de dibujos. 
Finalizado el tiempo, entregarán la hoja a los jueces, quienes harán la comprobación y la valoración para su posterior puntuación, que irá en función del mayor número de palabras correctas conseguidas. Esta prueba, o bien no se ensaya y solamente se explica el funcionamiento de la misma, o, si se decide ensayar, se deben elegir otros dibujos diferentes.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Visualiza o descarga el PDF  - AQUI -


----------------------------------------------------------------------------------------------------------



  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
47246
  Etiquetas
  Dar puntos
24 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario