Educación Ambiental & Ecología
29/06/2017 14:05:56



LOS ECOSISTEMAS


    ¨La palabra Ecosistema procede de dos palabras en griego, oikos=casa o morada y systema=agrupación de cosas¨.

    Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

    Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).

    La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.


    Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).

    Las especies se dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc., posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se suele hablar de hábitat.


    Los ecosistemas se caracterizan por mantener un intercambio constante de materia y energía que va pasando de un ser viviente a otro, a través de las llamadas cadenas alimentarias. Las plantas (organismos productores) captan la energía solar y sintetizan materia orgánica (alimentos), tanto para ellas como para los organismos consumidores (animales) que la aprovechan, los cuales además pueden luego alimentarse unos de otros.

    Al morir estos organismos actúan los descomponedores (bacterias y hongos) y los transforman en nutrientes por el suelo, los cuales serán aprovechados por las plantas, iniciándose así un nuevo ciclo.

    Cabe resaltar, que actualmente los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin precedentes: la Humanidad. La acción incontrolada del ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción y fragmentación de hábitats (incendios, tala indiscriminada, la caza y pesca sin control), el cambio climático, la contaminación del suelo y del agua afecta su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y crecimiento de sus organismos en una población.

     La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.



Tipos de Ecosistemas

    Como ya vimos hay muchos tipos de ecosistemas y sería imposible clasificarlos todos pero hay algunas clasificaciones generales que nos pueden servir para su estudio. Vamos a ver varias formas principales de clasificar los ecosistemas.

 Tipos de Ecosistemas Según el Medio

 - Ecosistema Acuático: a este ecosistema pertenecen los que se encuentran en ríos, lagos, lagunas y en los océanos. Son los que se encuentran en el agua. Los Seres Vivos que viven en estos ecosistemas adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. Este tipo de ecosistema a su vez se podría dividir en dos diferentes: ecosistema de agua dulce y de agua salada.



 - Ecosistema Terrestre: Son los que se encuentran fuera del agua, en la superficie de los continentes o en el subsuelo. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los seres vivos que los habitan presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. Luego veremos con más detalle que tipo de ecosistemas encontramos dentro del terrestre.


 - Ecosistema Aéreo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.


 Estos 3 ecosistemas agrupan lo que se llama la biosfera, que es la zona de la tierra donde hay vida.



Además de estos 3 principales podemos clasificar los ecosistemas:

 Tipos de Ecosistemas Según el Grado de Intervención Humana

 - Ecosistemas Naturales: El hombre no ha intervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.

 - Ecosistemas Artificiales: El hombre interviene activamente en su formación, como las presas, parques, jardines.

 Tipos Según su Tamaño

 - Microsistemas: Tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.

 - Macrosistemas: Tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.

Ecosistemas Dentro del Ecosistema Terrestre:

 - Bosques tropicales: Estos son los bosques tropicales que reciben una precipitación media de 80 por cada 400 pulgadas anualmente. Los bosques se caracterizan por una densa vegetación que comprende árboles altos a diferentes alturas. Cada nivel es refugio para diferentes tipos de animales.

 - Selvas tropicales: por lo general tienen los ecosistemas extremadamente densos debido a que hay tantos tipos diferentes de animales y todos viven en un área muy pequeña. Tienen una alta biodiversidad en plantas y animales; es también uno de los ecosistemas más antiguos del planeta y se encuentran por debajo de los 1200 metros de altura; la temperatura y luz permanecen constantes durante el año.

 - Bosque templados: Aquellos que tienen un buen número de número de árboles como musgos y helechos constituyen para ellos. Los bosques templados existen en regiones en donde el clima cambia significativamente de verano a invierno. Los veranos e inviernos están claramente definidos y los árboles pierden las hojas durante los meses de invierno.

 - Taiga: Situado justo antes de las regiones árticas, la taiga se define por coníferas de hoja perenne. La temperatura está por debajo de cero grados durante casi medio año, el resto de los meses, está repleta de aves migratorias e insectos.

 - Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero solo unos pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos. No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).

 - Desierto: se encuentran en regiones que reciben una precipitación anual inferior a 25%. Ocupan alrededor del 17% de toda la tierra en nuestro planeta. Debido a las altas temperaturas, baja disponibilidad de agua y la luz solar intensa, la fauna y flora son escasos y poco desarrollada. 


- Savanna: Las praderas tropicales son estacionalmente secas y tienen pocos árboles individuales. Apoyan a un gran número de depredadores y herbívoros.

 - Praderas: Las praderas templadas están completamente desprovistas de grandes arbustos y árboles. Las Praderas podrían ser categorizados como hierba mixta, hierba alta y praderas de hierba corta.

 - Montaña: ofrece una matriz dispersa y diversa de los hábitats donde un gran número de animales y plantas se puede encontrar. En las zonas más altas, las duras condiciones ambientales que normalmente prevalecen, y donde sólo la vegetación alpina sin árboles pueden sobrevivir. Los animales que viven allí tienen gruesos abrigos de piel para la prevención de frío y la hibernación en los meses de invierno.



Conservación de los Ecosistemas

 Debido a la  actividad humana hay muchos ecosistemas en peligro, por eso es muy importante que nos concienciemos de la conservación del ecosistema en el que vivimos. Tu puedes y aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer por tu ecosistema.

 - Intentar rebajar la cantidad de combustibles y recursos que tu familia utiliza.

 - Limita todo lo que puedes el consumo y sobre todos los desperdicios. Reciclar sería lo mejor.

 - Utiliza productos llamados "Amigables con el Medio Ambiente", productos fabricados para ser seguros para el medio ambiente.

 - Intenta no alterar tu entorno. Respeta tu entorno.

 - Intenta hacer un uso moderado del agua.

 - Utiliza medios de transporte urbanos como autobuses o trenes, aunque lo mejor es la bicicleta.


Cuestionario:


1- ¿Qué es un ecosistema?

2- ¿Quienes integran un ecosistema?

3- ¿Cómo es un ecosistema terrestre?

4- ¿Cómo es un ecosistema acuático?

5- ¿Qué organismos integran una cadena alimentaria?

6- ¿Quiénes son los organismos productores?

7- ¿Quiénes son los organismos consumidores?

8- Define los consumidores de acuerdo al tipo de alimentación.

9- ¿Quiénes son los organismos descomponedores?

10- ¿Qué sucedería si en el planeta no existieran los organismos descomponedores?

11- Elige un ecosistema y dibújalo.

12- Haz una calificación de los factores bióticos y abióticos de ese lugar.

13- ¿Cuales acciones deberías tomar para mantener ese ecosistema sin contaminación?

14- ¿Cuál es la importancia de los ecosistemas para nuestra vida?

15- Ahora investiga:

a- Pregúntale a tus familiares mayores si los ecosistemas del lugar donde vives eran diferentes cuando ellos eran pequeños.

b- Has listas y gráficos comparando como eran los ecosistemas hace tiempo y en el presente.

c- ¿Cómo cambiaron? ¿Cuáles fueron las razones de ese cambio?

d- ¿Crees que fue beneficioso el cambio? ¿Por qué? ¿Por qué no?








Parte de la información dada ha sido extraída del sitio http://www.areaciencias.com



  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
8910
  Dar puntos
19 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario