Otros
18/01/2017 03:52:28



Hola [email protected], como están?
Quiero compartir con ustedes esta interesante información sobre la cooperación, el miedo y el éxito.



LA UTILIZACIÓN DE JUEGOS COOPERATIVOS PARA A APRENDER A ENFRENTAR Y SUPERAR EL FRACASO.

El sistema educativo hace que a muchos niños les resulte difícil enfrentar la posibilidad de "perder". Aunque elogiamos los rasgos de generosidad, caridad y bondad, la gente que gana es la que realmente admiramos. Desde la infancia transmitimos a los niños el mensaje de que la vida es como una contienda con ganadores y perdedores, dividiendo a la gente entre los que son los "mejores" y todos los demás que "no son los mejores". Arrullamos a nuestros bebés diciéndoles: "¿Quién es la niñita mas bonita del mundo?". Exclamamos en forma efusiva ante los garabatos de nuestros pequeños: "¡Qué maravilla! ¡Es el dibujo mas lindo que he visto!" Pegamos sobre la heladera las pruebas con un "10", colocamos los trofeos sobre la repisa, los certificados, las cintas y los recortes de periódicos en el álbum familiar. A pesar de nuestra preocupación por la competencia, según muchos educadores no existe la llamada competencia "sana".

Citan estudios que sugieren que la introducción de cualquier tipo de incentivos competitivos disminuye el éxito escolar. La lógica es simple: cuando los estudiantes están ocupados en evitar el fracaso, no se comprometen realmente con la tarea. Cuando la meta es ganar, ya no es aprender. Tampoco existen pruebas de que la competencia forme el carácter.

La competencia alienta a los niños a hacer trampas, mentir, convertirse en saboteadores y a agruparse para impedir que otros ganen. Enseñar a valorar el esfuerzo cooperativo y la realización grupal constituye una forma importante de compensar nuestra tendencia cultural de percibir el mundo en términos de ganadores y perdedores.




Los juegos cooperativos son la forma primaria con la que los educadores enseñan esta capacidad social importante. En realidad, surge de los estudios que las capacidades cooperativas aprendidas en una situación lúdica se generalizarán a otras actividades con los pares. La enseñanza de juegos y actividades cooperativos ha provocado en los niños un aumento en la aceptación de los pares, la participación, la aceptación de las diferencias entre otros niños y relaciones mas positivas entre pares.

La enseñanza de juegos cooperativos para los niños los ayuda a establecer lo base pura enfrentar con más éxito los distintos aspectos de la realización en un mundo extremadamente competitivo, ayudándolos a considerar la realización como parte de un proceso grupal Adunas, los juegos y las actividades cooperativos les enseñan a los niños que le temen al fracaso la importancia del esfuerzo sostenido. El fracaso individual en una verdadera actividad cooperativa no existe; o todos ganan o todos pierden.







Los siguientes son algunos ejemplos de diferentes juegos cooperativos que son divertidos de jugar. Una vez que usted los pruebe descubrirá que a los niños les gusta en igual medida, si no más, que los juegos competitivos tradicionales.


El robot cooperativo

Este es un juego divertido para tres personas. Para cuando los niños están atravesando una etapa particularmente "no cooperativa".

El jugador mas joven comienza en el medio y le da la mano a los otros dos jugadores que están a su lado. Ahora los tres jugadores deben funcionar como uno solo. El jugador del medio es el "cerebro", y los jugadores a su lado deben coordinar sus monos para hacer lo que el cerebro quiere. Pruebe las siguientes actividades:

I. Sacar lo necesario de la mochila escolar, buscar una pagina en un libro y copiar una frase. Luego guardar todo dentro de la mochila.

2. Utilizando un espejo, hacer un dibujo del aspecto que tienen todos juntos y cortar la imagen.

3. Llevar a cabo una simple tarea como barrer el salón y ordenar los libros.



Voleibol cooperativo

Este juego puede jugarse con un grupo de cualquier tamaño. Comience inflando un gran globo. Los jugadores deben mantener el globo en el aire la mayor cantidad de tiempo posible, pero nadie puede golpearlo hasta que todos lo hayan golpeado una vez. ¡El equipo debería tratar de romper su propio récord.



Acercarse un poco más

Necesitará una pequeña caja y diez pelotas de tenis. Todas las pelotas deben tener el mismo tamaño, pero una debe ser de color diferente o estar marcada con lápiz de color y debe denominarse la pelota "mas cerca". Coloque una linea de partida a un metro y medio aproximadamente de la meta. El primer jugador arroja la pelota "más cerca" desde atrás de la línea y trata de ubicarla lo más cerca posible de la meta. Los otros jugadores hacen rodar por turnos las otras pelotas desde detrás de la linea para tocar ligeramente la pelota "más cerca" hasta que esta toque la caja. El juego continúa hasta que la pelota "mas cerca" toca el costado de la caja-meta.  


Hockey de aire cooperativo  

Se necesitan ocho lápices, una taza, dos pajitas y un pequeño rollo de papel

Comience haciendo un "cuadrado doble" con los lápices tal como puede observarse en la figura




 Cada jugador toma una pajita y, trabajando en forma cooperativa, los jugadores deben tratar de soplar el rollo de papel alrededor del cuadrado dos veces. Dado que el flujo de aire es unidireccional, resulta extremadamente dificil hacer mover el rollo sin la ayuda del otro jugador. Después de hacerlo dar vueltas dos veces, los jugadores deben soplar el rollo de papel dentro la taza. Para agregarle emoción al juego, exija que la meta sea alcanzada en dos minutos o menos o añada más lápices y haga más complicado el laberinto. 



Una vez que los niños comprenden el principio que subyace a los juegos cooperativos (todos ganan cooperando o todos pierden), es casi imposible jugados en forma equivocada. Y dado que son divertidos, resulta autogratificantes. Los niños querrán jugarlos una y otra vez.




Espero que les haya servido y puedan ponerlo en practica.

No olviden dejar un comentario aquí abajo! :)




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
2818
  Etiquetas
  Dar puntos
15 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario