Otros
15/08/2017 13:01:12




Dinámicas de presentación para los primeros días de clase


    No conozco a ningún compañero docente que el primer día que va a conocer a sus alumnos esté tranquilo. Siempre hay ciertos nervios y tensión frente al primer día de curso. Todos queremos ser buenos profes y a la vez establecer un buen vínculo con nuestros alumnos. Esto es algo que no se consigue el primer día, ni la primera semana, ni el primer mes. Es algo que se va construyendo poco a poco.

    Las siguientes dinámicas están pensadas para hacerlas el primer o los primeros días, sobre todo con alumnos que no se conocen entre sí o se conocen poco. No me gusta clasificarlas por edades porque creo que prácticamente todas se pueden adaptar a la edad que necesitemos añadiéndoles o quitándoles dificultad, la cuestión es encontrar una que les parezca atractiva y con la que se sientan a gusto delante de los nuevos alumnos.

LA PELOTA PREGUNTONA


Para esta dinámica necesitaremos una pelota de playa, en ella engancharemos boca abajo tantas preguntas como alumnos haya en la clase, de manera que no queden a la vista de éstos.

Los alumnos deberán pasarse la pelota, decir su nombre, leer la pregunta que elijan y contestarla. Después le pasan la pelota al siguiente.


ENCUENTRA A ALGUIEN QUE…


Les damos un papel a nuestros alumnos con un listado de preguntas del tipo “Alguien que viva en la misma calle que yo”, “Alguien que tenga más de dos hermanos” y deben encontrar otros alumnos con esa característica ¡No vale repetir nombre!

BUSCA TU PAREJA


Llevamos al aula cartas con pares de animales que estemos seguros que todos conocen el sonido que hacen (2 vacas, 2 perros, 2 cerdos…). Le damos un animal a cada alumno y les decimos que no pueden mirarlo ni enseñárselo a nadie. A nuestra señal deben mirar qué animal les ha tocado y buscar su pareja, ¡pero no pueden hablar! Sólo pueden moverse y hacer los sonidos de su animal. Cuando encuentran a su pareja se sientan juntos y pueden preguntarse cosas hasta que los demás acaben. Este juego es MUY divertido y los alumnos se ríen un montón. 


EL ROMPECABEZAS


Parte varias hojas a la mitad, si tienes 26 alumnos, 13 hojas, el corte debe de ser desigual. Puedes dibujar un corazón una estrella, una espiral o algún motivo para hacerlo más interesante, pero en todas las hojas debe ser el mismo. Se reparte una mitad a cada estudiante, éstos deben encontrar a su pareja y una vez lo hagan deben presentarse el uno al otro.

EL DETECTIVE


Ponemos las sillas en círculo. Les decimos a nuestros alumnos que va a venir un detective buscando a uno de nosotros y que deben escribir en una tarjeta Nombre, apellidos, cumpleaños, algo que les guste y algo que no les guste. Cuando llegue el detective les hará preguntas que deberán contestar lo más rápido posible así que tiene 5/10 minutos para leer y memorizar las tarjetas. Una vez entra el detective (nosotros con algún gadget) empieza a hacer preguntas del tipo “quién ha nacido en diciembre”, “A quién le gusta jugar a vóley”… Los alumnos deben responder.

VARIANTE: Se puede hacer que el que responda primero hace la siguiente pregunta.


DE MAYOR A MENOR


Se dibuja un banco en el suelo con tiza o cinta adhesiva donde quepan todos (podemos hacerlo más difícil dibujando sólo una línea. El grupo tiene que ordenarse de mayor a menor sin salirse del banco o sin dejar de pisar la linea según lo que les pidamos: altura, edad, orden alfabético del nombre o del apellido, número de pie, de hermanos. También se pueden hacer agrupaciones: color de ojos, color favorito, hobbies, número de hermanos…

VARIANTE: Llegados cierto punto podemos decirles que lo hagan sin hablar, por gestos.

¿DE QUIÉN ES EL ZAPATO?


Les pedimos a los alumnos que se sienten en círculo y pongan uno de sus zapatos en medio de éste y escondan el otro. Cómo no se conocen deben ponerse un papel con su nombre enganchado a la camiseta. El que empieza pregunta: ¿Es este zapato de (nombre)? Si acierta se lo da y sigue el dueño del zapato, sino lo vuelve a dejar en medio y sigue al que han nombrado aunque no fuera suyo.


LA CAJA DE LOS SOMBREROS


Dejamos en medio de la clase una maleta con diferentes sombreros, pañuelos, pelucas o incluso algún otro gadget que se nos ocurra. Les pedimos a los alumnos que se presenten usando uno de ellos.

A PASEAR


Le pedimos a los alumnos que paseen por el aula (asegurémonos que está despejada) y que estén atentos porque deberán seguir nuestras instrucciones: hacer como que llevan una maleta muy pesada, están tristes, alegres, caminar a cámara lenta, como un pingüino, andar como una modelo… Cada vez que se encuentran con alguien tienen que saludarse pero deben estar atentos al cómo saludarse: como si fueran raperos, chocando las manos, o las rodillas, o los codos, haciendo una reverencia, dándose las manos o mirándose a los ojos. Es una dinámica que desatará muchas risas.

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS


Pedimos a los alumnos que hagan dos círculos concéntricos de manera que queden cara a cara. Mientras suene la música deben girar unos hacia la derecha y otros hacia la izquierda. Cuando ésta pare, se tienen que presentar (nombre, cumple etc…) a la persona que tienen delante. Para hacerlo más divertido podemos pedirles que se presenten como si fueran abuelitos, como si fueran raperos, o tipos serios, o cantando…

¿Y el profe, cómo se presenta?

Nuestra presentación es muy importante, es nuestro primer contacto con los alumnos y les dirá mucho de cómo somos nosotros, por eso recomiendo participar en las dinámicas primero, rompiendo el hielo, aunque si sos de los que no les gusta ir más allá, aquí dejo un ejemplos que me encanta y no dejará indiferentes a los alumnos.

LA MALETA


El primer día aparecemos en clase con una maleta, en ella habrá 3 objetos que nos definan, pueden ser habilidades, manías, aficiones… no pasa nada si es algo más de 3, pero cuantas menos, más intenso. La abriremos y explicaremos por qué hemos traído estos objetos y qué significan para nosotros. Al acabar, preguntaremos si alguien quiere llevarse la maleta a casa y traerla el siguiente día o la siguiente semana con 3 objetos que le definan.

Es una dinámica que puede hacerse con cualquier edad, bastante intensa y muy enriquecedora.








  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
9583
  Dar puntos
34 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario