Informática y Tecnología
23/05/2019 19:13:48



Del mismo modo que el inglés resulta fundamental en la formación de los niños y adolescentes en plena globalización, la programación será una habilidad fundamental para la generación de los niños de hoy, ellos vivirán la era digital que ahora comienza.

La programación es la gran herramienta del presente y lo va a seguir siendo en el futuro. Muchos expertos se han referido a ella como “el inglés del siglo XXI”, en referencia a la trascendencia profesional que tendrá esta habilidad en menos tiempo del que pensamos.

Las ventajas de la programación van más allá del entorno laboral. La enseñanza de esta disciplina fomenta el pensamiento computacional. Este proceso de razonamiento estructura la mente y ordena las ideas. Te permite dividir un problema grande en problemas más pequeños.



Estas son algunas de las razones que evidencian la importancia de que nuestros hijos aprendan a programar:


1 Ayuda a entender el funcionamiento de los dispositivos que usamos a diario. Las computadoras funcionan de una manera determinada, siguiendo unos procesos. Aprender a programar ayuda a entender cómo funcionan los dispositivos y los programas que usamos en el día a día. Descubriendo cómo funciona la tecnología se pueden comprender mejor todas sus posibilidades.


2 Aprenden a pensar. Aprendiendo a programar los niños adquieren conocimientos de vital importancia en la actualidad y mayor relevancia para el futuro. Proveerles conocimientos de programación es enseñarles a pensar de un modo que les permitirá resolver todo tipo de problemas en casi cualquier área. Aprendiendo a programar, los niños desarrollan el pensamiento lógico, enfrentándose a bloqueos y frustraciones diariamente, hacer esto a temprana edad, permite superar estas frustraciones con un esfuerzo mucho menor, lo cual sería muy útil en sus futuros.


3 Fomenta el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas. Algo que pueden utilizarse no sólo en la clase de matemáticas. Para programar es necesario desarrollar el pensamiento computacional, una especie de pensamiento lógico que estructura la mente y ordena las ideas. Te permite dividir un problema grande en problemas más pequeños.


4 Desarrolla la creatividad. Al programar se crea algo de la nada. Aprender a programar te permite tener una idea y desarrollarla. La programación permite desarrollar la imaginación para innovar y ver su aplicación en muchas disciplinas diferentes, desde la ingeniería, hasta la medicina o la música.


5 Es una manera de aprender jugando. Permite a los niños experimentar, compartir, razonar y entender cómo están hechas las cosas para posteriormente hacer sus propias creaciones. Aprendiendo a programar se pasa de ser meros espectadores a creadores. Para conseguir una enseñanza óptima, el cerebro necesita emocionarse para aprender.


6 Trabajo en equipo. La programación les ayuda en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo, pues programar se apoya en el trabajo colaborativo en el que cada niño desempeña un rol y aporta algo a los demás.


7 Programar es sencillo. Existen numerosas apps que permiten a los niños introducirse en el mundo de la programación de una forma atractiva y divertida, ofreciéndoles la oportunidad de obtener unos conocimientos que sin duda les abrirán muchas puertas en el futuro.


8 Aprenden inglés de forma natural. Todo lo relacionado con la tecnología está en inglés y los lenguajes de programación no son una excepción. La programación para niños es 100% pedagógica en múltiples facetas.




Visitas
736
  Dar puntos
9 PUNTOS

Más publicaciones del autor


Comentarios


Dejar un comentario