Ciencias Naturales
25/08/2017 19:02:12




Hola amigos de Docenteca! La semana que viene tengo que enseñar a uno de mis cursos el sistema óseo, gracias a esta pagina tengo todo listo, es por eso que decidí colaborar con esta publicación del sistema muscular ya que en general van uno seguido del otro junto con el sistema locomotor (planificado para dentro de 2 semanas). 

Otra vez gracias a los que publican y espero les guste mi post.

Dejen sus mensajes y puntos!

Esteban


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

El sistema muscular


Los músculos son los órganos responsables del movimiento. El sistema muscular, junto al sistema óseo, forman el aparato locomotor, encargado del movimiento y la locomoción.

Al impartir en clases el tema sobre el sistema muscular, en él encontrarás las funciones del sistema muscular, los principales músculos del cuerpo, cómo se clasifican según las clases de células que los componen, según su forma y por el movimiento que realizan.

Gracias a la actuación combinada de los músculos y huesos, podemos movernos. Los músculos son órganos blandos, elásticos, de diferentes formas y tamaños; cubren nuestro esqueleto y dan forma a nuestro cuerpo.

Los músculos son órganos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. Los músculos están formados por células musculares de forma alargada llamadas fibras musculares. Cuando los músculos se contraen se acortan y producen el movimiento de alguna parte del cuerpo.

La función principal de los músculos es mover las distintas partes del cuerpo apoyándose en los huesos. Para ello, los músculos están unidos a los huesos a través de un conjunto de fibras llamadas tendones. Por ejemplo el tendón del bíceps une el músculo con el radio, y el tendón del tríceps une el músculo con el cúbito.

Los músculos más importantes del cuerpo son los que están señalados en las siguientes figuras:



MÚSCULOS DE LA CABEZA



  • El frontal, que contrae la frente y las cejas.
  • Los orbitales de los párpados, cierran los ojos.
  • El orbicular de los labios, cierra la boca.
  • El buccinador, participa en el soplo, y el silbido.
  • Los risorios, participan de en la sonrisa.


MÚSCULOS DEL CUELLO


  • El esternocleidomastoideo, dobla la cabeza sobre la columna vertebral.
  • Músculos supra e infrahioideos, músculos que se insertan en el hueso hioides.



MÚSCULOS DEL TRONCO




  • Los serratos intervienen en la respiración.
  • Los pectorales mueven el brazo adelante, arriba y hacia adentro.
  • El trapecio sostiene en posición vertical la cabeza.




MÚSCULOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES: 


  • El deltoides, levanta el brazo hacia afuera.
  • El tripceps sirve para extender el brazo.
  • El biceps dobla el antebrazo sobre el brazo.



MÚSCULOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES: 



  • Los glúteos, extienden el muslo.
  • El sartorio, cruza la pierna sobre la otra.
  • El bíceps crural permite doblar la pierna.


TIPOS DE MÚSCULOS


SEGÚN LA CLASE DE CÉLULAS QUE LOS COMPONEN, SE DIVIDEN EN TRES TIPOS:


  • Músculos de fibra lisa. Se contraen en forma rápida e involuntaria y son de color blanco. Por ejemplo: los músculos del estómago.
  • Músculos de fibra estriada. Se contraen en forma rápida y voluntaria, son de color rojo. Por ejemplo los músculos de la pierna.
  • Músculo cardíaco. Es un músculo muy especial, que tiene propiedades de los dos anteriores. Forma parte de las paredes del corazón; sus contracciones impulsan la sangre hacia las arterias y las venas. Su acción es involuntaria.


El cuerpo humano tiene más de 500 músculos, cada uno de ellos cumple una función. Algunos músculos del cuerpo humano se distribuyen para su estudio en las siguientes regiones: Músculos de la cabeza, músculos del cuello, músculos del tronco, músculos de los miembros superiores e inferiores.


SEGÚN SU FORMA LOS MÚSCULOS PUEDEN SER DE TRES TIPOS:


  • Los músculos fusiformes tienen forma alargada. La mayoría de los músculos de las extremidades son músculos fusiformes (Ej.: bíceps, cuádriceps, abductores).
  • Los músculos orbiculares tienen forma de anillo y se encuentran rodeando orificios del cuerpo. (Ej.: músculos orbiculares de la boca).
  • Los músculos aplanados tienen forma plana (Ej.: frontal, pectorales, abdominales).


SEGÚN EL MOVIMIENTO QUE REALIZAN LOS MÚSCULOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:


  • Los músculos voluntarios o esqueléticos son aquellos que se contraen de forma voluntaria, es decir, de forma consciente. Son los músculos que forman parte del aparato locomotor (Ej.: bíceps, tríceps, dorsal). Están adheridos a los huesos por tendones, parte no contractil del músculo, pero muy firme y resistente.
  • Los músculos involuntarios son aquellos que se contraen de forma involuntaria, es decir, se contraen sin que nos demos cuenta de ello. Estos músculos están presentes en los órganos internos de nuestro cuerpo (estómago, intestino, vasos sanguíneos, corazón, etc). Sin ellos, tendrías que decirle al corazón cuándo tiene que latir y a tu estómago cuando triturar la comida.


COMO PUEDES DARTE CUENTA, PARA LOGRAR EL MOVIMIENTO, TANTO EL SISTEMA ÓSEO COMO EL MUSCULAR TRABAJAN EN CONJUNTO, PERO ¿CÓMO SE COORDINAN?


Para realizar los movimientos, el sistema nervioso analiza cada situación y coordina al sistema muscular. Esto sucede porque entre el cerebro y el resto del cuerpo hay una comunicación constante; cuando queremos mover parte de nuestro cuerpo, el cerebro envía señales a los músculos, a través de los nervios, para que actúen.

Entonces, un simple movimiento involucra tres sistemas: óseo, muscular y nervioso. Al conjunto de los sistemas muscular y óseo se le llama aparato locomotor, y lo coordina el sistema nervioso.

El sistema muscular esta formado por los músculos, que cuando se contraen se acortan y cuando se relajan se alargan, esta capacidad posibilita un gran número de movimientos.

Los músculos se unen a los huesos mediante tendones y de este modo actúan en forma conjunta.


  °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Actividades:


1- Busca las palabras dadas en la sopa de letras.



2- Completa las frases con las palabras correspondientes.



Los ......................................... se encuentran debajo de la piel y permiten el .........................................  del cuero. Los músculos son las partes .........................................  y .........................................  del cuerpo por que se pueden estirar y ......................................... .


3- Marca con una X lo que debes hacer para desarrollar los músculos.


- Tomar pastillas para desarrollarlos ............

- Alimentarte adecuadamente  ............

- Realizar ejercicios físicos  ............

- Tener una postura correcta  ............


4- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).


- Los musculos que nos obedecen son involuntarios  ............

- Los musculos se estiran y contraen constantemente.  ............

- Los musculos son blandos y elasticos.  ............

- Los huesos son protegidos por los músculos.  ............


5- Completa el gráfico con los músculos que faltan.








  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
780
  Dar puntos
37 PUNTOS

Comentarios

romina aranda 02/09/2017 14:04:11

Gracias Esteban!

Docenteca 26/08/2017 06:41:02

Muy interesante! Gracias!


Esteban Lopez 28/08/2017 14:20:12

@Docenteca A ustedes por esta pagina! :)


Dejar un comentario