Educación Inicial
04/08/2017 17:24:04





Proyecto aúlico: Juegos y juguetes de nuestros abuelos

 

     El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento y la complejización de la mirada que tengan sobre el ambiente que los rodea.

     Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.

     Hoy les propondremos, por un lado, que interroguen a sus abuelos sobre cuales han sido los juegos que jugaban cuando eran pequeños, cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran, que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana- fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.

     Además de la indagación sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, también, estará presente la realización de entrevistas, la búsqueda y obtención de la información mediante la observación de objetos antiguos y fotografías; sumado el relato de los abuelos.


OBJETIVOS

 - Diseñar situaciones didácticas donde se enfatice en el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.

 - Promover situaciones de enseñanza que favorezcan el acercamiento y/o identificación de los cambios y permanencias en el ambiente social y natural.

 - Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes que jugaban sus abuelos.


ESTRATEGIAS

 - Presentación de fotografías, bibliografías, imágenes en la web y diferentes materiales.Enriquecimiento del juego.

 - Facilitar el intercambio de opiniones.

 - Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.

 - Estimular la participación activa del niño.


CONTENIDOS

 Natural y Social:

 La historia: de los niños, de sus familias y de la comunidad.

 • Identificación de cambios y permanencia en algún aspecto de sus historias personales, entre los juegos y juguetes que jugaban los abuelos cuando eran pequeños y los que juegan los niños en la actualidad.

 • Observación sistemática de fotografías y juguetes antiguos.

 • Elaboración y realización de entrevistas.

 • Reconocimiento y valoración de algunas formas en las que el pasado se manifiesta en el presente.

 Juego:

 Juego con reglas convencionales.

    - Conocimiento de las reglas de juego.

    - Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

ACTIVIDADES


 (Solicitar el envío al jardín de fotografías de los abuelos cuando eran pequeños y de los nenes con sus abuelos, material concreto: juguetes de la época que aún conserven).

 - Intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.

 - Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.

 - Armado conjuntamente con los niños de líneas de tiempo con fotografías. Algunas de los abuelos y otras de los niños (ambas, desde la niñez hasta el día de hoy).

 - Pregunta problematizadora: ¿saben con qué juguetes o a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños como uds.? Registro de ideas.

 - Copia con sentido en cuaderno agenda, realizando el pedido a los abuelos de que nos envíen información acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeños.

 - Recopilación de la información. Según las respuestas recibidas, organizar un cuadro doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.

 - Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes.

 - Seleccionar de común acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en día conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardín para observarlo.- Realización de una encuesta para los abuelos.

 ¿Dónde jugaban? ¿Con quienes jugaban? ¿En que momento del día jugaban? ¿Qué elementos necesitaban para jugar? ¿Cuáles eran sus juguetes? ¿Los compraban? ¿Los confeccionaban? ¿Con qué? ¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares? ¿Tendrán alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar? - Visita de los abuelos para jugar a algunos juegos que ellos jugaban cuando eran pequeños y que los nenes desconocen. Realización de la entrevista.

 - Observación y armado de panel con las fotografías traídas por los abuelos. Registro de ideas que vayan surgiendo y guiados por preguntas para afinar la observación: ¿como estaban vestidas las personas de las fotos? ¿cómo estaban peinados? hoy ustedes ¿se visten y peinan de la misma manera que las personas de esas fotos? ¿qué colores ven en las fotos? ¿por qué las fotos eran de ese color? ¿con qué juguetes están posando para la foto? ¿cómo son esos juguetes?

 - Visita de otros abuelos con juguetes antiguos, fotografías y/o bibliografía.

- Observación de imágenes en la web de juguetes que usaban los abuelos cuando eran pequeños. Registro de ideas (material con que están confeccionados-formas-colores-etc) - -Observación y registro gráfico de juguetes antiguos en pequeños grupos.

 - Seleccionar algunos juguetes para confeccionarlos en forma casera.

 - Registrar en un cuadro cuales seleccionaron y que elementos y materiales necesitaremos para su confección.

 - Taller de juguetes: invitaremos a todos los abuelos que quieran y puedan para compartir un taller en el que confeccionaremos en forma casera los juguetes seleccionados.

 - Confeccionamos un panel con las fotos de sus abuelos.


Actividad de cierre:

           

1-Conclusión sobre los juegos y juguetes, cuales se siguen jugando y cuales son desconocidos.

 Jornada familiar:

2 -Planificación conjunta y realización de un encuentro familiar con abuelos y papás para jugar y compartir los juguetes.

SOCIALIZACION: Exposición 

     Con el fin de socializar con el resto de las salas y familias del jardín, se realizará una exposición donde se expondrán los juguetes confeccionados en el taller, fotografías del ante-durante y después- afiches de registros de ideas previas- paneles con fotografías antiguas, etc.


TIEMPO:

 15días


EVALUACIÓN

 Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente.

 Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:

 • Intercambio oral.

 • Participación en las diferentes actividades grupales e individuales.




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
2016
  Dar puntos
23 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario