Lengua y Literatura
22/03/2020 12:51:05




Bienvenid@s Colegas!

A continuación encontrarás muchos ejercicios de dictados agrupados por los distintos cursos de primaria. ¿Sabías que los dictados son un tipo de ejercicio de Lengua que tiene muchísimos beneficios para los niños? Con ellos tus hijos repasan ortografía y gramática, aprenden vocabulario, mejoran la escucha y la atención...
Les proponemos textos divertidos y acordes a su edad.






Aunque a un nivel muy básico, los niños de primero de primaria ya pueden empezar haciendo algunos dictados muy sencillos. Aquí te proponemos algunos ejercicios, no dudes en cambiarlos para adaptarlos al nivel de conocimientos de los niños.



1. Uso de las mayúsculas. Con este primer dictado repasamos el uso de las mayúsculas al principio del texto y en los nombres propios (de personas, ciudades y animales).

Mi primo Luis vive en Córdoba. Su hermana Lucía vive en Valencia con su perro llamado Paco.


2. La R (fuerte y suave) y la RR. La R a principio de la palabra siempre suena fuerte. En medio de una palabra, la R suena suave entre vocales. Para que suene fuerte, debemos poner RR.

El perro tiene una correa de color rosa, pero le gusta más la de color verde. El loro del pirata Ramón corre a comprar una.


3. La F. Dictado que trabaja el uso de la letra F, una letra que a veces resulta complicada de escribir para algunos niños.

La comida favorita de Sofía es la fabada, pero a veces prefiere la sopa de fideos. Antes de la fiesta de Fernando, vamos a visitar la fuente nueva.


4. La M. Muchas de las primeras letras que los niños aprenden es la M. Este dictado está pensado para practicar su uso.

Mi mamá cocina pastel de mora. Para no mancharse, se ha puesto su mandil morado. Papá cocina merluza como primer plato.


En segundo de primaria, los niños ya han cogido mayor soltura a la hora de escribir que en el curso anterior. Sin embargo, sigue siendo necesario escoger textos cortos y sencillos para que hagan uno cada día. Veamos algunos ejemplos.


5. La Q. Esta letra representa un desafío para los niños (y para muchos adultos). La Q se utiliza para las vocales E e I, y siempre se pone una U (que no suena). Se utilizaría: ca, que, qui, co, cu.

Aquí el queso se come con un poquito de pan y un poquito de jamón. Si quieres comerlo con tomate saca el cuchillo.


6. La D. ¿Cuándo se usa la letra D? ¡En todas estas palabras que te proponemos en este ejercicio!

Dice Daniel que le digas dónde vives. Desde que te conoce, desea conocer al dinosaurio Darío. ¿Eres el dueño del dinosaurio o el director del colegio?


7. La P. ¿Qué tal se le da a tu hijo la grafía de la P? Con el siguiente dictado corto podrá practicarla.

Los pájaros pasean entre las palmeras de la playa. Es un paisaje precioso en primavera, pero ahora llueve y no podemos ir.


8. La enumeración con comas. Con este dictado los niños conocen el uso de la coma para separar los elementos de una enumeración.

A mi primo Pedro le gusta: el pollo, la lechuga, la manzana, la pera, el calabacín, el pescado, la leche, la naranja, las espinacas, la cebolla y los cereales. Come de todo.



¡Vamos ahora con los niños que están en el tercer curso de primaria. Todos ellos han estado repasando distintas reglas ortográficas y aprendiendo otras nuevas. 


9. M antes de P y B. Según la regla ortográfica, antes de la B o de la P se escribe M en lugar de N. Vamos a ver algunos ejemplos.

La campana del templo rompe el silencio. También lo hace la trompa y el trombón. Todos quieren cambiar la situación y hacer mucho ruido.


10. La C, la Z y la S. Los niños deben repasar el uso de la C, la Z y la S para no confundir ambas letras. Quedaría lo siguiente: za, ce, ci, zo, zu.

Zoila se compra unos zapatos con luces en la suela. Son de color azul como el cielo, mi color favorito. ¿Sabes cuál es su preferido? El azul oscuro.


11. El uso de BR. Según la norma, los sonidos br- se escriben siempre con B. Bra, bre, bri, bro y bru.

Antes de ir a Brasil, busca tu brújula, la que tiene una bruja dibujad. Dame un abrazo y no te olvides de abrocharte el abrigo. Busca tu libro más bonito para el viaje. No me acuerdo de su nombre, pero tiene una liebre en la portada.


12. Hecho o echo. Echo (sin H) viene del verbo 'echar', que significa tirar o verter. Hecho (con H), viene del verbo 'hacer'. Hecho también puede ser un sustantivo (algo que ocurre) o puede formar parte de la locución 'de hecho'.

Ya he hecho mis deberes, por eso esta tarde puedo echarme la siesta. De hecho, voy a irme ya a la cama. Antes, ¿quieres que te eche un poco de agua en tu vaso?



Si tu hijo va este año a cuarto de primaria, estos dictados que te proponemos a continuación le resultarán muy útiles y entretenidos.


13. El uso de la G y la J. Estos dos letras provocan muchos dolores de cabeza a los niños y a los no tan niños. A grandes rasgos, podríamos resumir que se escriben con G las palabras que empiezan por geo-, y las que terminan -gen, -gélico, -genario, -genio, -génito, -gesimal, -gia, -gional, -gionario, -ger y -gir (en verbos en infinitivo salvo tejer y crujir. Por otro lado, para que el sonido ge suene suave tenemos que ponerle una U, igual que gui.

El vigésimo mago de la región de Ginebra es muy prodigioso. Su magia deja asombrados a todos, sobre todo el truco de la caja colgante. Sus artilugios consiguen que toda la gente quede con la boca abierta. ¡Un ejercicio extraordinario!


14. Palabras terminadas en D o Z. Para saber si una palabra termina en D o Z, solo tenemos que ponerla el plural. Si su plural es des, se escribe con D; si es ces, se escribe con Z.

Tras la tempestad, fui capaz de sacar un pez y una nuez de la red de mi barca. Por una vez, no hubo basura ni desperdicios que quitar. No te lo vas a creer, pero el pez llevaba un antifaz con forma de cruz. ¡Qué risa me produjo!


15. Palabras agudas. Las palabras agudas son aquellas que llevan la sílaba tónica en la última sílaba, es decir, la de mayor fuerza. Se acentúan cuando terminan en N, S o vocal. Con este dictado tus hijos practicarán las tildes.

El bebé japonés que conocí ayer vive en Perú. Su mamá tomó la decisión de cambiar de país al ascender en su trabajo.


16. Palabras con BU, BUR y BUS. La norma ortográfica dice que todas las palabras que empiezan por bu-, bus- y bur- se escriben con B.

El budista buscó una pastilla para el dolor bucal. Después de bucear tanto, le dolía la boca de hacer tantas burbujas. Antes, se comió un buñuelo buenísimo, su postre favorito.



A continuación te proponemos algunos dictados que están pensados para los niños de quinto de primaria. ¿Tu hijo va a este curso? Entonces te resultará muy útiles.


17. LL y Y. Vamos a practicar el uso de estas dos letras que a veces puede llevar a error.

Me he dejado el cepillo amarillo en la capilla y hoy no puedo ir a buscarlo. El yeso de la pared se quedará sucio por hoy, pero mañana me comprometo a limpiarlo. No es justo para la yegua Llorona tener que vivir en una cuadra que no está limpia porque yo me he olvidado el cepillo.


18. Interrogativas y exclamativas. Las partículas exclamativas e interrogativas deben acentuarse.

Le pregunté a mi tío cuánto cuesta la pelota. Me dijo que costaba 50 dólares, ¡qué cara! ¿Cuándo conseguiré ahorrar tanto dinero? Creo que ya sé qué me voy a pedir como regalo de cumpleaños, pero todavía no sabemos dónde lo voy a celebrar.


19. Palabras esdrújulas. Las palabras esdrújulas se acentúan siempre. Son aquellas que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba.

El pájaro cogió el teléfono junto al mapa geológico. Quería llamar a su amigo el párroco de América. Pero él no le cogió el teléfono porque estaba viendo una película sobre un parque jurásico.


20. Palabras con K. Y, por último, te proponemos un dictado para repasar algunas palabras que se escriben con K.

Al koala Kiko le encanta comer kiwis mientras practica kárate. Pero el otro día, se habían acabado en el kiosco (quiosco), por lo que tuvo que comer kakis (caqui).



Terminamos con algunos ejercicios de dictado que serán muy útiles para todos los niños que están estudiando el último curso de primaria.


21. Palabras homófonas. Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual pero que se escriben diferente, por ello pueden dar lugar a confusiones.

Julia se calló, no dijo ni una palabra, cuando su hermano se cayó al suelo. Santiago se había tropezado con el poyo de piedra y todo el plato de pollo asado terminó en el suelo. ¿Te echo un poco de agua para pasar el mal trago? Ya sabes lo que dicen: a lo hecho, pecho.


22. La tilde diacrítica. Este tipo de tilde nos ayuda a diferenciar palabras que se escriben igual pero que sus significados son diferentes.

Tu perro es más listo que tú. Él siempre coge el periódico del día y te lo trae. Para mí, eso es muy importante, pero mi gato no lo hace. ¿Si le compró un abrigo para salir a la calle sí lo hará? Mientras tomo un té contaré el dinero que tengo, porque no sé si es suficiente.


23. La diéresis. Se trata de un signo que se utiliza sobre la U para que tenga sonido en sílabas como gue o gui.

El pingüieno, que se llama Guillermo Yagüe, es bilingüe. Sabe hablar español e inglés, aunque a veces se equivoca con algunas palabras. A menudo se confunde con la palabra paraguas. ¿Tú sabes cómo se dice en inglés?




Esperamos que les sea de utilidad! Por favor no dejen de escribir un comentario con ideas, sugerencias o pedidos!








Visitas
162
  Dar puntos
7 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario