Noticias & Opinión
20/08/2019 13:58:46


L@s docentes con cierta experiencia áulica bien sabemos que no por mucho enseñar nuestr@s estudiantes aprenden. La enseñanza es una tarea compleja en la que confluyen múltiples elementos y tiene como finalidad promover el aprendizaje. L@s docentes, como medios responsables de realizar la enseñanza, adquieren un rol activo donde la comunicación es una pieza fundamental, pero el simple hecho de comunicar información no se podría denominar enseñanza, para que lo fuese deben existir una serie de acciones y determinaciones con un lineamiento definido. 


Veamos aquí un texto, que ayudará a ilustrar el punto

•  ¿Has podido contestar todas las preguntas?

• ¿Por qué has podido realizar la actividad?

• ¿Qué es lo que has comprendido del tema?

• ¿Qué lecciones para el proceso de Enseñanza- Aprendizaje surgen de esta actividad?

• ¿Que destreza has aplicado para realizar esta actividad?



La mayoría de nuestr@s estudiantes, ya a partir del segundo ciclo de primaria podrán responder sin dificultad estas preguntas. Posiblemente, la mayoría de ell@s estén acostumbrad@s a responder con lo "institucionalmente correcto". Esto quiere decir, repetir la información que se les ha indicado y que se considere aprendizaje

Personalmente, recuerdo uno de mis primeros aprendizajes de este estilo y 20 años más tarde repito "el sustantivo es la palabra que designa a los seres vivos o cosas que tienen existencia real o imaginaria". A los 8 años (tercer grado) no podía encontrarle sentido más que la canción que me inventé para recordarlo, puesto que para mi era lo mismo recitar eso o aprender una poesía en chino. Posiblemente hubiese sido mucho más sencillo otro tipo de explicación como "el sustantivo puede llevar un artículo adelante: el, la, lo, los, las", noción que incorporé junto a muchas otras durante mi labor como docente. 

Entonces invito a realizarnos las siguientes preguntas:

¿Qué enseñamos?

¿Qué priorizamos cuando preparamos un examen?

¿Cómo nos damos cuenta si es aprendizaje o repetición?

¿Qué criterios de evaluación utilizamos?

Para responder algunas de estas preguntas invito a leer estos posts que les ayudarán a preparar clases y evaluar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva más inclusiva:

1.  Perspectiva Emocional: 

Cómo construir una relación positiva con tus estudiantes

Cuáles son los principales exterminadores de la motivación en la escuela moderna

2. Perspectiva Pedagógica:

Los diez mandamientos docentes, rEDUvolución

Aprendizaje Basado en Proyectos

3. Perspectiva Evaluativa

La Evaluación como oportunidad: Método de Evaluación con Rúbricas

Herramientas de Evaluación para el Aula

4. Perspectiva Individual:

Cada momento de enseñanza es una oportunidad para alcanzar un aprendizaje significativo. Es por esto que recomiendo buscar actividades que sean de impacto para nuestr@s alumn@s a la hora de introducir un nuevo tópico. Buscar algo que capture su atención y encienda su curiosidad. En el home de nuestro sitio encontrarán una lupa que permite realizar una búsqueda con palabras claves ¡Anímense!








  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
252
  Dar puntos
20 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario