Salud y Bienestar
13/08/2019 16:52:31


Navegando por grupos docentes me he topado con esta frase que me desató el deseo de asegurarme que las emociones de mis estudiantes estaban siendo priorizadas. La frase es la siguiente:

"Si un niño puede hacer matemáticas avanzadas, hablar 3 idiomas u obtener calificaciones extraordinarias pero no puede dominar sus emociones, practicar resolución de conflictos o manejar el estrés, nada de lo primero importará realmente". 

A partir de esto, decidí trabajar semanalmente, con cortometrajes como disparadores, los valores y las emociones que manejamos. Comparto mis favoritos, si gustan compartiré más.

El Puercoespín 

Este corto presenta una visión diferente del bullying desde la perspectiva de un puercoespín que, debido a sus espinas, es rechazado por el resto de sus compañeros. Mediante la empatía y la amistad por parte de su entorno, consigue ser aceptado recibiendo un curioso regalo de sus amigos.


Monsterbox

Está centrado en la relación entre una persona de avanzada edad y una niña. Su objetivo es ofrecer una visión sana y divertida de la amistad entre las personas, independientemente de la edad. El corto demuestra además cómo la educación emocional tiene gran importancia en la expresión de las emociones o cómo la paciencia también es esencial para cultivar este valor con los demás.



Igualdad y No Discriminación

El gobierno mexicano ha puesto en marcha una serie de cortometrajes para educar sobre igualdad y rechazar la discriminación por raza, cultura o género. En uno de ellos, por ejemplo, un estudiante no quiere jugar al fútbol con sus compañeras, que le recuerdan que siempre han sido amigos y que ese tipo de comportamientos no aportan nada positivo a la convivencia. Cada vídeo finaliza con un discurso sobre estos valores para que los estudiantes reflexionen en el aula.


Trabajo en Equipo

Una divertida propuesta animada que para mostrar los beneficios del trabajo en equipo ha seleccionado a tres animales que dada su naturaleza tienden a actuar en grupo: el pingüino, la hormiga y el cangrejo.


One By One

Lebo M, conocido compositor y productor sudafricano, firma cortometrajes animado de Walt Disney que nada más comenzar ‘te atrapa’ por su envolvente melodía. Nos muestra a un grupo de niños pequeños que habitan en un barrio de escasos recursos y como la amistad conlleva entrañables y bonitos momentos, así como compartir lo que se tiene. Este cortometraje de animación empieza con el hallazgo que una mañana uno de ellos encuentra: una pluma para colorear.



Espero que les resulten tan útiles como a mí!



  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1164
  Dar puntos
12 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario