Otros
15/07/2019 21:01:12


Los criterios de calificación son como lentes a través de los cuales se miran las producciones  y los desempeños de los estudiantes. Esto significa que deben ser claros, detallados y específicos, para permitir una comprensión y una comunicación profundas. 

Las rúbricas de evaluación ofrecen a los estudiantes un documento que describe con claridad los objetivos que tienen que alcanzar, las expectativas y los niveles de logro.  A continuación, ilustramos con un ejemplo:

- Contenido: Prácticas de lectura en contextos de estudio

- Objetivo: Buscar y seleccionar información relevante.

Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, autoras del libro La Evaluación Como Oportunidad conciben a las rúbricas como "asistentes" de la evaluación y las definen como documentos que articulan las expectativas ante una tarea o un desempeño a través de una lista de criterios y la descripción de sus niveles de calidad. 


Ventajas de las Rúbricas

1. Aportan transparencia al explicitar, a través de los descriptores, los distintos niveles de calidad de los desempeños y las producciones;

2. Orientan, como mapas de ruta, acerca de cómo avanzar en el aprendizaje;

3. Reducen la subjetividad del docente;

4. Permiten que el estudiante se autoevalúe y haga una revisión final de su trabajo antes de entregarlo al profesor;

5. Promueven la evaluación entre pares;

6. Muestran al estudiante las áreas en las que tiene que mejorar;

7. Estimulan la responsabilidad de los alumnos. 


Cómo diseñar rúbricas

Para diseñar rúbricas es necesario:

1) Identificar el objeto o proceso que se va a evaluar

Se propone recoger evidencias tanto de habilidades de pensamiento como de contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes. 

2) Definir si la rúbrica que se va a utilizar será general o específica

Por ejemplo, si vamos a evaluar los modos de organización y presentación de la información en distintas tareas o en una en particular, dentro del proyecto en que están trabajando l@s estudiantes en ese momento

3) Determinar con qué actores se diseñará la rúbrica y con quiénes se compartirá

Es posible involucrar a l@s estudiantes en el diseño y compartir los resultados con la institución, padres, otros docentes del mismo curso, de la misma disciplina, etc. 

4) Establecer si serán holísticas o analíticas

Las holísticas requieren la consideración de todos los criterios y la definición de un juicio de calidad. Solo tienen un nivel que describe el criterio de desempeño más alto esperado para lo realizado o la producción a valorar. Generalmente incluyen una columna de puntos y otra de comentarios, en la que el maestro comenta el desempeño real del estudiante en relación con el esperado. 

Las rúbricas analíticas, en cambio, requieren emitir juicios sobre cada uno de los criterios definidos

Tomaremos un ejemplo de cada una


RÚBRICA ANALÍTICA


ConclusionesLas conclusiones presentadas son coherentes con el análisis, se apoyan en la bibliografía y la reflexión realizada muestra una comprensión profunda del tema.Las conclusiones presentadas son generales. Solo algunas de ellas se apoyan en la bibliografía y muestran una reflexión básica de la información estudiada. Las conclusiones presentadas no son coherentes con el análisis y/o no se apoyan en la bibliografíaNo presenta conclusiones


RÚBRICA HOLÍSTICA




ComentarioPuntos

Conclusiones

5%

Las conclusiones son coherentes con el análisis, se apoyan en la bibliografía y la reflexión realizada muestra una comprensión profunda del tema

Tus conclusiones son demasiado generales. Solo algunas se apoyan en la bibliografía utilizada. 

Es necesario que revises las conclusiones y busques bibliografía entre la trabajada en el proyecto que te permita fundamentar cada una de ellas de manera específica. 

2


5) Determinar las dimensiones y los criterios que se refieren a los objetivos de aprendizaje planteados en el programa y que muestran qué es lo importante que los estudiantes deben lograr

6) Establecer la cantidad y los niveles de calidad

Se pueden utilizar criterios aportados por la psicología cognitiva como: aprendiz, novato, competente y experto. 

7) Construir los descriptores

Es necesario describir de la manera más detallada posible cada nivel de calidad relacionado con cada uno de los criterios. Las palabras que se utilizan en los descriptores se refieren a habilidades de pensamiento, acciones, actitudes, procedimientos. Por ejemplo, "Identifica todos los elementos importantes del problema", "Incluye ejemplos y contraejemplos"

8) Decidir los puntajes

Habrá que definir un porcentaje para cada criterio que se utiliza ponderando los que son más importantes con un puntaje mayor. 


Algunos ejemplos

1. PARA NIVEL SUPERIOR / SECUNDARIO


2. RÚBRICAS PRIMARIA 




3. RÚBRICAS PARA SECUNDARIA





Visitas
4403
  Dar puntos
38 PUNTOS

Comentarios

Gabriel Villar 17/07/2019 06:01:35

Tremendo Post! :)


Dejar un comentario