Otros
18/06/2019 01:32:30


La consolidación de lazos de afecto y respeto es una piedra fundamental en la construcción de un entorno preparado para aprender. Estas dinámicas pueden ser utilizadas para grupos de todas las edades, entre primaria y secundaria, incluso adultos, variando los niveles de complejidad de acuerdo al nivel de sus participantes. La mayoría funcionan perfectamente en grupos numerosos y no tantos. Espero que les sirvan y los puedan poner en práctica


1. Puzzle de reproducción de arte

Divide a los estudiantes en grupos de seis u ocho (o más grandes si quieres hacer la tarea más difícil). Proporciona a cada equipo una imagen y piezas en blanco de cartulina blanca, una por miembro del equipo. Primero, cada equipo debe cortar la imagen en el mismo número de piezas que de integrantes del grupo. Luego, cada jugador tomará una de las piezas de la imagen y la reproducirá en su cartulina en blanco con lápices, lápices de colores o marcadores. (Si el equipo corta la imagen en piezas de forma irregular, cada miembro del equipo debe cortar su papel en blanco en la misma forma). Cuando cada equipo haya creado las piezas de su rompecabezas, cambiarán las piezas con otro equipo. El equipo trabajará en conjunto para resolver el rompecabezas.



2. Asiento caliente

Divide a la clase en dos equipos y haz que se sienten juntos en equipos frente a la pizarra o pizarrón. Luego toma una silla vacía, una para cada equipo. Colócala al frente de la clase, frente a los miembros del equipo. Estas sillas son los  "asientos calientes". Elije a un voluntario de cada equipo para sentarse y sentarse en el "asiento caliente", enfrentando a sus compañeros de equipo de espaldas al pizarrón.

Escribe en la pizarra una palabra o concepto que los equipos deberán representar. Cada equipo se turnará para intentar que su compañero del asiento caliente adivine la palabra, usando sinónimos, antónimos, definiciones, etc.

El estudiante en el asiento caliente escucha a sus compañeros e intenta adivinar la palabra. El primer estudiante de asiento caliente en decir la palabra gana un punto para su equipo. Una vez que la palabra se adivina con éxito, un nuevo estudiante de cada equipo se sienta en el asiento caliente, y una nueva ronda comienza con una palabra diferente.

3. Hula-Hula

Esta actividad ayuda a los niños a trabajar en escuchar, coordinar y desarrollar estrategias. Funciona mejor con estudiantes más pequeños. Haz que l@s estudiantes formen un gran círculo. Coloca un aro de  Hula-Hula en el brazo de un estudiante y pídele que se unan con las manos con otr@ compa. Pide a l@s demás estudiantes que se unan para cerrar el círculo. El objetivo del juego es pasar el aro alrededor del círculo sin soltar las manos. Los estudiantes tendrán que descubrir cómo maniobrar sus cuerpos a lo largo del aro para pasarlo.


4. Contacto con los ojos

Esta es una gran actividad para apoyar las habilidades de comunicación no verbal. Para comenzar, se deberá hacer un círculo con los participantes y designar un jugador uno. Este jugador deberá hace contacto visual (sin palabras o movimientos de las manos) con otro jugador (jugador dos) y darle una señal que signifique ir. Una vez dada la señal, el jugador uno comienza a moverse lentamente hacia el jugador 2 para tomar su lugar en el círculo. El jugador dos luego hace contacto visual con otro jugador (jugador tres) y le da una señal que significa ir y comienza a moverse hacia el jugador 3. El objetivo del juego es cronometrar las órdenes de cada jugador para que cada jugador haga espacio para los demás a tiempo. Después de la primera ronda, cambia los equipos hasta que todos hayan tenido la oportunidad de jugar.

5. Todos mis amigos

Este juego es una forma rápida de tomar nota de los intereses de sus estudiantes. Comienza haciendo que el grupo forme un círculo. Párate en el medio y dí: "A todos mis amigos les gusta ...", llenando el espacio en blanco con cualquier cosa que disfrutes: senderismo, sushi, lectura, ¡cualquier cosa! Cualquier persona que también disfrute de lo que hayas mencionado tiene que cambiar de lugar con otra persona en el círculo. Al igual que en el juego de las sillas musicales, quien no tiene un lugar va en el medio y dice: "Todos mis amigos ...", comenzando el proceso nuevamente.

6. El director de orquesta

Este juego requiere trabajo en equipo y observación cercana. Los estudiantes se paran en un círculo. Un estudiante ("el detective") sale afuera. Mientras está fuera de la sala, otro estudiante es elegido como director de orquesta para comenzar la moción. El líder comienza un movimiento, por ejemplo, tocando la parte superior de su cabeza, mientras que el resto de los estudiantes en el círculo lo siguen. El detective regresa a la clase y va al centro del círculo. Después de un par de segundos, el director tiene que cambiar el movimiento, por ejemplo, aplaudiendo y el resto de los estudiantes lo siguen. El detective tiene que averiguar qué estudiante es el líder. El detective tiene tres oportunidades para adivinar quién es el director de orquesta. Luego, un nuevo líder y un detective son elegidos para la próxima ronda.

7. El mezcladito

Esta actividad es buena para animar a los niños a mezclarse. Los estudiantes se mueven alrededor de la sala con música o en silencio. Luego, el maestro dice un número entre dos y la mitad del grupo menos 1. L@s estudiantes deben dividirse en grupos de ese tamaño. La persona que quede afuera o el grupo que tenga más o menos integrantes que el número indicado quedan eliminados.

8. Pispear

Esta actividad de resolución de problemas ayudará a l@s estudiantes a aprender a comunicarse de manera efectiva. Antes de que comience el juego, le docente construye una pequeña escultura con bloques de construcción y la mantiene cubierta en un área que está a la misma distancia de todos los grupos, separada de donde el resto va a trabajar. Los estudiantes se dividen en equipos de cuatro o cinco, y cada equipo recibe bloques suficientes para duplicar la estructura.

Para comenzar el juego, se llama a un miembro de cada equipo para que se acerque al area de la etructura y se le  revela la misma durante 10 segundos. Cada integrante debe intentar memorizarla antes de regresar a su equipo. Una vez que regresan a su equipo, tienen 25 segundos para instruir al grupo sobre cómo construir una réplica de la estructura. Después de un minuto de intentar recrearlo, otro miembro de cada equipo puede acercarse para echar un vistazo antes de regresar a su equipo e intentarlo de nuevo. El juego continúa hasta que uno de los equipos recrea con éxito la estructura original.

9. Construcción marioneta

SE NECESITAN:

- Vasos de plástico 

- Bandas elásticas

- Hilos o soguitas 



Este desafío de grupo práctico es un ejercicio de paciencia y perseverancia, ¡sin mencionar lo extremadamente entretenidol! Primero, decide cuántos estudiantes deseas en cada grupo y ata esa misma cantidad de hilos a una sola banda elástica, formando una para cada grupo. Cada persona del grupo se aferra a una de las cuerdas unidas a la banda de goma, y como grupo, usan este dispositivo para levantar los vasos de plástico (expandiendo y contrayendo la banda de goma) y colocándolos uno encima del otra para ordenarlas en forma de pirámide como se puede observar en la foto.


10. Soluciones creativas

Esta actividad fomenta la resolución creativa de problemas. Elige cuatro o más objetos diferentes, como un pote de café, un pelador de papas, un sombrero o un libro. Divide al alumnado en equipos pares. Ahora presenta una situación en la que cada equipo tiene que resolver un problema usando solo esos objetos. Estos escenarios pueden ser cualquier cosa: estar varados en una isla desierta y deben encontrar una manera de salir o sobrevivir a un ataque extraterrestre, cualquier cosa. Dale a los equipos cinco minutos para encontrar una solución original para el escenario, incluida la clasificación de cada objeto según su utilidad. Cuando terminen los cinco minutos, haz que cada equipo presente su solución junto con su razonamiento a la clase. (Consejo: No hagas que los escenarios sean tan fáciles que es obvio qué objetos serán más útiles).



  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1054
  Dar puntos
10 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario