Otros
22/04/2019 22:35:00




Buenas colegas, acá les dejo unas ideas que a mí me han funcionado de maravilla para hacer que la convivencia dentro de la clase sea lo más amena posible. Están separadas entre nivel inicial y primaria ya que se adaptan mejor a esas franjas.

Si bien, con la experiencia he comprobado que los pilares de una buena clase son la

A) PLANIFICACIÓN: y sobreplanificación, saber qué se va a dar en cada actividad y cómo introducir los nuevos tópicos a trabajar

B) ORGANIZACIÓN: tener todo el material listo antes de comenzar la clase

C) PRESENCIA: no hace falta ser un payaso, pero sí sonreír a los alumnos y hablar fuerte y claro

Antes de comenzar a ver cómo se comportan lxs niñxs recomiendo a todos hacer este ejercicio: al finalizar la clase hacer memoria del momento en que hicimos contacto visual con cada unx de lxs alumnxs. Así, nos aseguramos de estar incluyendo a todos en nuestras actividades.

NIVEL INICIAL

Estados de ánimo en el pizarrón

Dibujar a un costado del pizarrón cuatro caritas para representar los estados de ánimo -de arriba hacia abajo:

1) Super Contento

2) Contento

3) Triste

4) Enojado

Al principio de la clase, colocar todos los nombres de los alumnos al lado de la cara de contentos. Preguntarles a los alumnos dónde quieren estar al finalizar la clase.

De acuerdo al desempeño de cada uno (en base a los criterios que al docente le parezca mejor trabajar) ir moviéndolos hacia los otros estados de ánimo.

NOTA! Es importantísimo que el primer movimiento de nombre sea hacia super contento, así los alumnos saben que realizando alguna acción positiva pueden progresar en la tabla.

Tabla de humor

Esta tabla es similar al recurso anterior, pero es la solución perfecta si no contamos con mucho espacio de pizarra o pizarrón ya que se puede colgar en cualquier parte del aula (al principio está en tamaño A4 para los que deseen imprimir y utilizar)


Las diferentes categorías pueden variar de acuerdo a cada profe, mis preferidas siguen siendo las pictóricas, utilizando caras para que los más peques las identifiquen con facilidad.

Se pueden utilizar broches/pinzas de ropa con los nombres de cada niñx escrito o bien se puede plastificar (incluso utilizar un folio transparente) para escribir con marcador/rotulador lavable.

NIVEL PRIMARIO


La técnica que nunca falla con nivel primario es la de LA BOMBA. En la pizarra o pizarrón, dibujar abajo en un rincón una pequeña bomba. La mecha de esa bomba debe extenderse en una línea hasta la parte superior de la pizarra. Cada vez que el grupo esté conversador, o disruptivo durante alguna actividad, lo único que hay que hacer es comenzar a borrar la mecha de la bomba. Cuando la bomba se queda sin mecha, explota.

Lo que funcionar es decir que se va a quitar una actividad lúdica al final de la clase (puede ser también minutos menos de recreo o tarea para el hogar extra). Por suerte casi nunca es necesario.

La contracara de la bomba es, que cada vez que lxs niñxs trabajen bien, la mecha se hará más y más larga, otorgándole a lxs alumnxs la posibilidad de elegir la actividad de cierre del día.


NIVEL SECUNDARIO


Con nivel secundario lo que mejor me ha funcionado hasta ahora es el sistema de ticks y cruces. (Si a lxs alumnxs les gusta el baseball pueden ser strikes)

Se hace un cuadro con las iniciales de todxs al costado de la pizarra y se van agregando los ticks y cruces de acuerdo al desempeño de cada unx.

Con tres cruces, el alumno lleva una tarea extra para realizar en el hogar. Con tres ticks, lxs alumnxs pueden decidir qué actividad realizar al final de la clase, o qué canción escuchar para el cierre.




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
3181
  Dar puntos
19 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario