Educación Inicial
09/04/2019 12:40:19




Hola compañer@s! Conozco el reto que supone encontrar material acorde al jardín de infantes para trabajar la educación sexual. Pero no hay que tener miedo, acá les dejo un hermoso cuento de la autora Graciela Repún que permite reconocer que no hay un solo tipo de familia.

Familias, la mía, la tuya, la de los demás

PRIMERO, en el link, pueden leer la historia, es muy cortita y fácil de comprender.

La estructura narrativa del cuento permite leerlo todo junto o en partes, ya que los dos protagonistas, mientras juegan, van evocando a las diferentes familias de sus amiguitos que se pueden abordar en diferentes momentos.

En el cuento se abordan los temas que hacen a la identidad: las diferencias de origen, la pertenencia a un grupo familiar o de crianza, las diferencias de roles y géneros.

SEGUNDO, tras la lectura del cuento se pueden realizar las siguientes preguntas

1) Ustedes, cuando juegan ¿se pelean como los personajes?

Esto es como una especie de vacuna ante un futuro conflicto, puesto que los mismos chicos van a ir planteando cómo pueden solucionarse las peleas y qué recursos utilizan en sus casas para la resolución de los mismos.

2) ¿Juegan el mismo tipo de juegos con sus amigos y sus amigas?

Esta pregunta apunta fundamentalmente a reconocer los diferentes gustos y que los mismos no están arraigados a un género (¡somos tantas chicas las que jugamos al fútbol!). Además, esta pregunta puede servir de disparador para charlar sobre infancias o niñes que no sé identifican con uno de los géneros establecidos.

3) ¿Conocen alguna familia que sea como las de la historia?

Esto les permitirá identificar los relatos con su entorno personal, ejercitando la apertura mental y la tolerancia hacia otros estilos de vida sin entrar en los estereotipos a los que los exponen los medios masivos de comunicación.

TERCERO

• Se puede plantear un juego dramático en los cuales les niñes deban interpretar cómo juegan con los diferentes miembros de su familia. ¿Cómo juegan con une hermane?

¿con mamá? ¿con papá? ¿les tíes? ¿les abueles?

• Se pueden utilizar varias revistas y ayudar a les chiques a buscar imágenes de familias o actividades que ellos harían con sus familias

• Se pueden utilizar títeres para dramatizar las diferencias de los tipos de juego para los cursos en los que la dramatización no sea conveniente

¡Espero que les sirva la actividad! Si tienen alguna otra compartan así nos ayudamos entre tod@s con nuevas ideas y propuestas




Visitas
786
  Etiquetas
  Dar puntos
19 PUNTOS

Comentarios

Figo Villar 10/04/2019 06:29:07

Muy buena info! Gracias por compartir!


Pili O 11/04/2019 13:01:39

@Figo Villar Me alegra que sirva!


Dejar un comentario