Geografía
14/06/2017 14:44:17





EL CLIMA

El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. Así mismo, algunos factores biofísicos y geográficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación.

Los diferentes climas de que existen en nuestro planeta surgen a partir de las diversas  combinaciones de estos factores. Por ejemplo, el clima de las montañas es generalmente frío, mientras que a menor altitud, como ocurre en las costas, el clima es cálido y con temporadas de sequías. Así mismo, en las latitudes muy al norte o muy al sur, el clima también es más frío que cerca del ecuador. El clima también ejerce influencia sobre la existencia de ecosistemas naturales. En climas fríos podemos encontrar bosques de pino encino y en climas cálidos y húmedos, bosques de niebla y selvas.

En los últimos miles de años el clima permaneció relativamente estable, sin embargo, estos patrones históricos han comenzado a cambiar. El principal indicador de cambio es el incremento de la temperatura del planeta, lo cual parece ser que está ocurriendo a una velocidad acelerada.

Revisemos algunos términos:


Temperatura: Es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar, y se suelen medir en grados.

Presión atmosférica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión media a nivel del mar es de 1.013 milibares, más de eso se considera alta presión, y menos de eso se considera baja presión.

Isotermas: Son las lineas imaginarias que sirven para representar las temperaturas en los mapas.

Latitud y altitud: Son las coordenadas que utilizamos para situarnos en un punto exacto del planeta. Para la latitud utilizamos: el ecuador, los trópicos y los círculos polares, para la altitud usamos: los meridianos.

Precipitación: agua procedente de la atmósfera que cae sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.

Condensación: Significa que el vapor de agua pasa a estado líquido, originando así las nubes, hasta que debido a un aumento de peso y tamaño, caen en forma de precipitación.

Viento: Aire en movimiento. El viento suele dirigirse desde las zonas de mayor presión a las de menor. La intensidad del viento depende directamente de la diferencia de presión entre unos lugares y otros.


Factores que intervienen en la temperatura

Latitud

Distancia de un lugar con respecto a la línea ecuatorial, es decir que el clima de un lugar variará de acuerdo a que tan al norte o al sur de la línea ecuatorial se encuentre.

Por lo general las tierras cercanas al Ecuador son a menudo más cálidas, mientras que las tierras que más se alejan de esta zona se van tornando más frías, hasta llegar al hielo de los polos.

Distancia al mar

Masas de agua que se trasladan a lo largo de los océanos y a grandes distancias.

Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.

Altitud

Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia.

Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente en un grado cada 180 metros.

La variación de la temperatura sucede porque en las zonas de menor altitud el aire es más denso y es capaz de retener el calor, mientras que en las zonas más altas, esto no sucede y las temperaturas descienden.

Oceanidad

Distancia de un lugar con respecto al mar.

La oceanidad afecta directamente la temperatura, la humedad y la pluviosidad.

Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior de los continentes.

Relieve

Formas que tiene la corteza o superficie terrestre.

El relieve es un factor por su forma y posición,

Actúa sobre las temperaturas y las precipitaciones.

Funciona como biombo a los vientos.

Produce diferencias de insolación según la ladera expuesta.

Modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la ladera de barlovento (expuesta a la acción del viento) y a las de sotavento (protegidas del viento).


Regiones climáticas del mundo


A continuación se describe los climas del mundo en función a su régimen de temperaturas y de precipitaciones:

Clima árido: Precipitaciones escasas. Se produce gracias a las cadenas montañosas y las corrientes marinas, estas últimas condensan la humedad y evitan la precipitación.

Clima intertropical: Cálido, las temperaturas fluctúan poco durante el año. Con o sin período(s) de sequía.

Clima mediterráneo: Caracterizado por veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados.

Clima alpino: Frío a causa de la altitud.

Clima continental: Característico de las regiones interiores. La variación de temperaturas entre estaciones puede ser muy grande.

Clima oceánico: Característico de las regiones de temperaturas templadas cercanas al mar. Precipitaciones a lo largo de todo el año y temperaturas que no varían mucho a lo largo del año.

Clima polar: Temperaturas generalmente bajo 0°C, escasas precipitaciones.



CUESTIONARIO:

1- ¿Qué es el clima?

2- ¿Cómo se llama el lado de la montaña expuesto a los vientos?

3- ¿A qué zona climática de la tierra pertenecen los siguientes climas: oceánico, mediterráneo y continental?

4- ¿Qué son las isotermas?

5-  ¿Cómo influye la distancia del mar en el clima?

6-¿Cuantas regiones climáticas hay? Enumera.

7- ¿Qué es el relieve?

8- Explica : ¿Qué es la condensación?

9- ¿Qué afecta directamente a la temperatura, la humedad y la pluviosidad?

10- ¿Qué factores influyen directamente en el clima? ¿Cómo?

 





  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
9909
  Etiquetas
  Dar puntos
15 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario