/>
Soluciones
1. Todos los que tengan ojos azules abandonarán la isla.
Si sólo hubiera una persona con ojos azules, lo sabría ya que vería que los 99 restantes los tienen marrones, así que se marcharía.
Si hubiera dos, el primero (A) podría pensar que se refiere al segundo (B) y que sólo hay uno, pero el segundo pensaría lo mismo del primero. Cuando uno ve que el otro no deja la isla el primer día, sólo le queda deducir que él también tiene los ojos azules, por lo que ambos se tendrán que marchar al segundo día.
Lo mismo ocurre si hubiera tres, ya que A vería que B y C no dejan la isla y que, por tanto, él también tiene los ojos azules, así que se tendrían que ir los tres el tercer día, al ver A (por ejemplo) que ni B ni C se han ido el segundo día.
Y así hasta que se vayan todos los habitantes con ojos azules, sean cuantos sean.
2. 1001. Es el siguiente número que en castellano se escribe sin e. Lo sé, estás muy enfadado. Para compensar, te propongo otro acertijo similar. ¿Qué número sigue en esta otra secuencia?
U, D, T, C, C, S, S…
Ojo, que va la solución en la siguiente línea.
(Solución: sigue la O. Son las iniciales de los números 1, 2, 3, 4...).
3. Imaginemos que se trata de dos monjes que salen a la misma hora de puntos opuestos: si siguen el mismo camino, en algún momento se tendrán que cruzar. Ahora parece obvio, ¿verdad?
4. “¿Qué diría el otro centinela si le pregunto cuál es la puerta segura?”.
Si mi centinela miente y el otro dice la verdad, mi centinela me dirá cuál es la puerta que lleva a la muerte. Si mi centinela dice la verdad y el otro miente, también me dirá cuál es esa puerta, ya que es la que el otro me diría. Sólo hay que escoger la opuesta a la que me contesten.
5. Si el último no sabe de qué color es su sombrero, eso significa que los otros dos no son blancos, porque si no, sabría que el suyo es negro. Así que o bien hay uno blanco o los dos son negros.
El segundo ha deducido esto mismo al oír lo que dice el primero, así que si no sabe de qué color es su sombrero es porque el primero es negro. Si el del primero fuera blanco, sabría que el suyo es negro porque los dos no pueden ser blancos.
Por tanto, el primero sabe que su sombrero es negro.
6. Ya es mala suerte, pero la contraseña consistía en decir el número de letras correspondiente al número que le decían.
- Dieciocho tiene nueve letras.
- Ocho tiene cuatro letras.
- Catorce tiene siete.
- Cero tiene cuatro.
- Y seis tiene otras cuatro.
7. Has de coger una pieza de la caja que dice “manzanas y naranjas”. Como todas están mal etiquetadas, incluida esta, no necesitas saber más.
Si es una manzana, esta es la caja de las manzanas. Las naranjas están en la etiquetada como “manzanas” y la caja que queda, la de “naranjas”, contiene naranjas y manzanas.
Si es una naranja, tienes la caja de las naranjas. La etiquetada como “naranjas” contiene manzanas y la que tiene la etiqueta “manzanas” guarda naranjas y manzanas.
Espero les sea de utilidad! :)
Saludos!
Saludos!
Saludos!