Formación Ética y Ciudadana
29/03/2016 04:46:04




Hola compañer@s, como están?
Les dejo este material para que trabajen en el salón con los niños sobre sus derechos. Es una guia muy completa con actividades y como abordar el asunto.
Espero les sea de utilidad :)






Derechos de los niños y las niñas en la educación primaria

Las niñas y los niños tenemos derecho a…




Presentación

El reconocimiento de los derechos de la niñez y su garantía es uno de los pilares sobre  los que se cimienta una sociedad democrática. Los derechos de la infancia son el  resultado de un proceso histórico, que cobra sentido cuando todos los integrantes de la sociedad los conocen y se comprometen a garantizarlos. La Secretaría de Educación Pública (sep) consciente de que el primer paso para garantizar los derechos de la niñez es su difusión, publicó el cartel “Las niñas y los niños tenemos derecho a…”, con el propósito de que en las escuelas primarias de la República Mexicana cuenten con recursos didácticos que fortalezcan los contenidos curriculares del nivel educativo. 

Difundir los derechos de las niñas y los niños contribuye a que las personas se comprometan  con ellos, sobre todo que la comunidad educativa y la sociedad valoren que nuestras leyes garantizan sus derechos y que existen instituciones encargadas de velar porque se cumplan. Las niñas y los niños estarán en posibilidades de hacer mucho por sí mismos y por otros niños si conocen sus derechos, los disfrutan y demandan su cumplimiento. 

Sin embargo, elaborar un cartel relacionado con los derechos de la niñez es insuficiente.  La manera como las niñas y los niños se acercan al conocimiento de sus derechos es importante, pues no se trata que sólo conozcan que tienen derechos y, en todo caso, los memoricen. Es necesario romper con un conocimiento exclusivamente conceptual y jurídico, para buscar que los alumnos vinculen sus derechos con situaciones de su vida cotidiana, de modo que puedan identificar cuando se ejercen, priorizan, vulneran o trasgreden. 

Por ello, el cartel “Las niñas y los niños tenemos derecho a…” se acompaña de la  presente Guía para trabajar los derechos de las niñas y los niños en la educación primaria, la cual tiene como finalidad contribuir a que las maestras y los maestros de este nivel educativo generen oportunidades para trabajar los derechos de la niñez en el aula. Esas oportunidades se vinculan con contenidos curriculares, particularmente de la asignatura de Formación Cívica y Ética.


Introducción

En el cartel y la presente Guía de actividades se abordan 12 derechos de la niñez tomados  de la Convención de Derechos de las niñas, niños y adolescentes y su correspondencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las frases de cada derecho están construidas de acuerdo con el nivel de comprensión de los alumnos de este nivel educativo. 

En la Guía de actividades cada derecho se acompaña de las referencias curriculares  que describen los aprendizajes esperados y los contenidos de Formación Cívica y Ética con los que se relacionan. Algunos derechos se vinculan con contenidos de varios grados. Las actividades sugeridas presentan una propuesta didáctica flexible para trabajar los derechos en el aula, es decir, las sugerencias constituyen un detonador a partir del cual los docentes podrán desarrollar su creatividad y trabajar los derechos de las niñas y los niños en su salón de clases. 

Las actividades de aprendizaje propuestas en esta Guía se enmarcan en un enfoque  reflexivo, dialógico y vivencial. Es un enfoque que considera al desarrollo moral de los alumnos como un proceso evolutivo, que lleva al ser humano a transitar de una postura egocéntrica a una progresiva autonomía, en la cual conoce y ejerce derechos, a la par que asume las responsabilidades de sus actos. Para contribuir a que esto se 

logre, es preciso generar en el aula un clima de confianza y libertad de expresión, en  el que existan múltiples posibilidades para analizar situaciones de la vida cotidiana, que  pueden ir desde ámbitos cercanos y conocidos por los alumnos, como la escuela y la familia, hasta ámbitos lejanos y desconocidos, como las situaciones a las que se enfrenta la niñez de otros lugares del país y del mundo. 

En el enfoque reflexivo, dialógico y vivencial es fundamental trabajar la empatía, que  implica entender el punto de vista del otro desde una situación específica, considerar sus argumentos y buscar comprender su actitud. Asimismo, el aspecto vivencial se desarrolla fundamentalmente al experimentar en la convivencia cotidiana el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos. Por tanto, la escuela y, en específico, el aula tendrán que ser los primeros espacios en donde se respeten los derechos de la niñez. Por esta razón, en la Guía se incluyen algunas actividades para que los alumnos elaboren propuestas que sirvan para promover sus derechos en el espacio escolar. 

Otro aspecto del enfoque referido se relaciona con las actividades propuestas,  las cuales buscan despertar el interés en los alumnos ante la temática abordada, además de ser atractivas y de interés para ellos. Los niños pueden conocer sus derechos y aprender a defenderlos mediante actividades recreativas. En esta Guía se proponen algunas actividades que incluyen juegos cooperativos. 

La propuesta didáctica que se presenta será de utilidad en la medida en que los  docentes se apropien de ella, la adecuen y la implementen en su aula y escuela. Trabajar en favor de los derechos de la niñez es una de las tareas más nobles y trascendentes.



LEE o DESCARGA EL PDF - AQUI -






Visitas
2757
  Etiquetas
  Dar puntos
17 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario