Lengua y Literatura
06/11/2017 05:25:20




Hola Colegas, les dejo 20 dictados para 5to de primaria.
Espero les sean de utlidad! :)



DICTADOS 5º PRIMARIA


1. En nuestra ascensión hacia el orificio del cráter el profesor no cesaba de  consultar su cronómetro, y una vez más iba a tener razón en sus pronósticos. Pronto la balsa fue empujada otra vez por un movimiento rápido y desordenado que duró dos minutos más o menos, y se paró de nuevo. 


2. La casa del alemán está triste. Con esta caña de bambú me haré un bonito  bastón. Me gusta el café con leche. Jamás debemos insultar a nuestros semejantes. El huracán derribó tejados y chimeneas. El ladrón fue apresado pronto. Tengo un gran flemón en el carrillo izquierdo. En este sillón duerme el gato. El compás lo usamos para trazar circunferencias. 


3. En este alcázar hay monumentos de gran interés. Con azúcar y cacao se  fabrica chocolate. El cóndor es la mayor de las aves que vuelan. Este muchacho está muy débil. El hierro fundido es muy frágil. El valle del Guadalquivir es fértil. El lápiz es bastante útil. Con mármol se fabrican monumentos. Debemos amar al árbol porque nos reporta muchos beneficios. 


4. La úlcera de estómago le dejará muy débil. En esta lámina haré un rápido  resumen de la lección de Física. No tengo ánimo para decirle la verdad. Este café está húmedo. El domador de leones usa el látigo. Hoy llevaré al mecánico el reloj de mamá. Jugando al fútbol hay que ser muy rápido. Escribiré despacio en el método de Caligrafía. Ayer fue sábado. 


5. La lámpara la hizo el carpintero. La ambición rompe el saco. El campeón  siempre fue galardonado. El estampido de la bomba no dejó oír el redoble del tambor. Las naves del templo son hermosas. Hay que cambiar la bombilla. Aquel hombre pasaba hambre. Háblame también de los números impares. Debes impedir el tener impaciencia. En diciembre tenemos vacaciones. 


6. Junto a la pared hay una bonita lámpara. La bondad es una virtud. La  tempestad hizo destrozos en el campo. Te cambio la mitad de las estampas. Ayer pesqué con la red de siempre. El fruto de la vid es la uva. La juventud pronto se pasa. Tengamos caridad para con el prójimo. La verdadera amistad es desinteresada. Acude con puntualidad a tu deber. Visitemos esta bella ciudad. 


7. Este folleto ilustrado nos explica la distribución del museo. Colocó los  azulejos echándole yeso. La torre inclinada de Pisa se está cayendo muy lentamente. El fuelle se utiliza para avivar la llama del fuego. Muele el café con ese molinillo. La yegua ha tenido potrillos. El membrillo en dulce está muy bueno. Los niños que en sus juegos son fulleros pierden las amistades. No es verdad lo que estoy oyendo. 


8. El yelmo es muy pesado. Id concluyendo que se agota el tiempo. Apunta bien la escopeta, porque vas a fallar. Quizá no haya víctimas. Coge el diccionario y léeme lo que significa tresillo y pastilla. Todavía no siembres las semillas. Las colillas de los pitillos se deben depositar en los ceniceros. Clava la puntilla derecha. Echa el pestillo de la ventana. 


9. ¡Viva!. Hemos recibido una carta de Manuel. Cuenta que ha percibido una  herencia de un pariente muy lejano. Manuel, que actualmente vive en un pueblo, ha decidido sucumbir a los encantos de la ciudad. ¿Te imaginas a Manuel en la ciudad? A lo mejor no sirve para vivir en la ciudad, pues le encanta el aire libre. 


10. La vida en este pueblo es tranquila y sin problemas. Los labradores trabajan  de sol a sol y descansan bajo la sombra de los robles centenarios. Pero lo mejor es la llegada de la primavera. Las mujeres sacan sus blusas de blonda y compiten en hermosura con las flores que brotan por todas partes. 


11. Todos dicen que soy persona de gran sensibilidad y estabilidad emocional,  pero de escasa movilidad. No cabe duda de ello, pues suelo meditar mucho y andar siempre con la cabeza gacha pensando. Por eso me dicen que voy cabizbaja y meditabunda. Cuando iba a la escuela, pasaba el tiempo libre pensando y estudiando. No hablaba por los codos, ni estaba pensando en las musarañas, sino que me sentaba en mi pupitre y me concentraba con rapidez. 


12. Mi abuelo, que era de Burgos pero que ha vivido siempre en Menorca, fue  un buzo muy famoso, de los primeros que hubo en España. Siempre ha buscado la aventura. Ya de pequeño, deseaba ser bucanero o pirata para recorrer los siete mares. Pero eso, si los comparaba con recorrer el mundo submarino, resultaba algo aburrido. 


13. El sábado pasado tuve mucho trabajo. Por la mañana fui a la biblioteca.  Entré en la sala de lectura, saqué la lista de palabras y las busqué en un magnífico diccionario. Encontré las palabras bufón, benefactor, movilidad y habilidad. Pero me equivoqué al buscar otras: suscribimos, servil y escribiendo. Por la tarde, me vestí el uniforme de mi equipo de fútbol: camiseta blanca, pantalón verde y, en el brazo, el brazalete de capitán. Mi equipo ganó y el árbitro nos felicitó. 


14. Ayer se disputó un partido clave para nuestro equipo deportivo de  baloncesto. Durante un breve instante, el equipo no se mostró muy activo, pero el grupo adversario no supo aprovecharlo. De nuevo, nuestros chicos y chicas supieron reaccionar y ganaron. El público lanzó sus bravos al viento. 


15. Mi madre se asomó a la ventana y se dio cuenta de que tronaba,  relampagueaba y empezaba a llover. —¡Ventura, hijo, vuelve a casa y llévate el paraguas! —tuvo que gritar, pues yo estaba lejos. Gracias a su advertencia no me mojé. Pero, como subí a casa de nuevo, olvidé allí las llaves. Menos mal que mi madre es medio adivina y esperó en el portal a que yo volviera. 


16. Todos dicen que soy persona de gran sensibilidad y estabilidad emocional,  pero de escasa movilidad. No cabe duda de ello, pues suelo meditar mucho y andar siempre con la cabeza gacha pensando. Por eso me dicen que voy cabizbaja y meditabunda. Cuando iba a la escuela, pasaba el tiempo libre pensando y estudiando. No hablaba por los codos, ni estaba pensando en las musarañas, sino que me sentaba en mi pupitre y me concentraba con rapidez. 


17. Mi abuelo, que era de Burgos pero que ha vivido siempre en Menorca, fue  un buzo muy famoso, de los primeros que hubo en España. Siempre ha buscado la aventura. Ya de pequeño, deseaba ser bucanero o pirata para recorrer los siete mares. Pero eso, si los comparaba con recorrer el mundo submarino, resultaba algo aburrido. 


18. El sábado pasado tuve mucho trabajo. Por la mañana fui a la biblioteca.  Entré en la sala de lectura, saqué la lista de palabras y las busqué en un magnífico diccionario. Encontré las palabras bufón, benefactor, movilidad y habilidad. Pero me equivoqué al buscar otras: suscribimos, servil y escribiendo. Por la tarde, me vestí el uniforme de mi equipo de fútbol: camiseta blanca, pantalón verde y, en el brazo, el brazalete de capitán. Mi equipo ganó y el árbitro nos felicitó. 


19. Ayer se disputó un partido clave para nuestro equipo deportivo de  baloncesto. Durante un breve instante, el equipo no se mostró muy activo, pero el grupo adversario no supo aprovecharlo. De nuevo, nuestros chicos y chicas supieron reaccionar y ganaron. El público lanzó sus bravos al viento. 


20. Hoy hemos ido a visitar a nuestro primo Ernesto. Tienen una granja en las afueras del pueblo y un hermoso huerto que cultiva con tesón y afán. Allí hay hortalizas, verduras y algunos árboles frutales. Su esposa, la prima Engracia, se encarga de los animales, principalmente de las gallinas: recoge los huevos, los coloca en hueveras y los lleva a vender al mercado. Nos han prometido que la próxima vez nos llevarán a ver la ermita de los Desamparados, que está muy cerquita de allí. 


-----------------------------------------------------


No olviden comentar que les pareció
...Y si les gusto déjenme unos puntos en la calificación

SALUDOS!



  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1548
  Etiquetas
  Dar puntos
19 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario