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19/09/2017 16:21:04




Hola colegas, hace un tiempo un compañero me indicó este proyecto, lo he puesto en practica y los resultados han sido sumamente positivos. Se los dejo para que puedan aprovecharlo también.


Saludos

(El proyecto no es de mi autoria, no he conseguido saber la fuente.)




Fundamentación :


“El juego llena el espacio que me separa del otro, permitiendo el vínculo con el otro”


    Durante los últimos meses del ciclo lectivo, se realizó una experiencia en los recreos del turno tarde en la que se les brindaban algunos elementos para jugar a los alumnos, con el fin de entretenerse sin golpearse, ya que se había incrementado el número de accidentes debido a carreras, juegos y eventualidades sucedidas en esas pausas.

La mayoría de los niños participaban en los juegos propuestos por los docentes, logrando momentos agradables y educativos. Mientras los niños se divertían, aprendían a jugar por jugar (hoy en día un tanto en desuso por la alta competitividad introducida en los juegos y deportes infantiles), a jugar con los demás, a respetar al otro, a cuidar los materiales y elementos de trabajo, respetar turnos, etc.; influyendo notablemente en el vínculo entre alumnos de distintos años y también con los docentes.


A partir de este ciclo lectivo se formaliza la propuesta, dando origen a este proyecto.


Durante los juegos los niños se distraen de la realidad, se conocen, se prueban, se vinculan con los demás como son o como les gustaría ser. En el recreo tienen oportunidad de socializar libremente con gran parte de sus compañeros; haciéndolo de la manera que conocen.


En la niñez, el juego y el movimiento se corresponden: son un medio óptimo de conocimiento del propio cuerpo, de los objetos y de los demás.

El Licenciado Hugo Guinguis escribe al respecto: “La necesidad esencial del niño es el movimiento, la actividad madre de la niñez es el juego”

Por lo tanto, una de las formas más importantes que tienen para relacionarse es a través del movimiento y el juego.

Será nuestra función facilitarles los medios para que esa relación o comunicación se lleve a cabo sin accidentes y ayudarlos a crear y recrear actividades ludomotrices compartidas.

Hay momentos que la necesidad lúdica de los niños no demanda despliegues importantes o que prefieren un espacio para la reflexión; será también una posibilidad ofrecerles juegos de mesa o distintos juegos tradicionales (figuritas, bolitas, payanas, etc.), el uso de la biblioteca escolar, por ejemplo, o alguna actividad artística para su distracción.

De esta manera, además de crear con nuestros alumnos la organización de sus recreos, podremos ayudarlos a descubrir pasatiempos sanos.


Objetivos generales de la propuesta:


- Disminuir los accidentes ocurridos en los recreos.

- Estimular la creación y participación de juegos.

- Reducir los niveles de violencia.


Expectativas de logro:


Muchas son las expectativas que podríamos esperar alcanzar en este proyecto; pero mencionaremos solo tres fundamentales, por las cuales se inició este proyecto:

- Crear actividades ludomotrices compartidas.

- Acordar y respetar reglas.

- Respetar al otro y su espacio.


Forma de trabajo:


Distribuyéndose los Docentes en los lugares que dispuso la Dirección para cuidar a los niños en los recreos (A saber: dos maestras en el patio, dos junto al parque, una junto a los baños, una en el kiosco y los docentes especiales rotando por donde haga falta), observarán que los niños respeten los espacios y las reglas de los juegos. De ser necesario, intervendrán para aclarar alguna confusión y aquel que lo desee jugará con ellos.

Con respecto a lo último mencionado, se considera de gran importancia el vínculo que se genera entre los niños y los docentes durante los juegos, posibilidad única de relación desestructurada. Daniel Calmels escribe con referencia al tema: “El adulto necesita jugar con el niño. Si las condiciones sociales lo permitieran, este fenómeno del juego corporal entre el adulto y el niño serviría para consolidar el vínculo y nutriría a ambos de sensaciones agradables y experiencias creativas.”

Dos de los niños integrantes del Consejo de Chicos repartirán los juegos y elementos para jugar a quienes lo soliciten, rotando en esta función con el correr de los recreos.


Distribución del espacio:


Días lindos

Se utilizarán el patio, el parque, los pasillos, y el sector del hall de entrada limitado por: la secretaría, sexto grado, la escalera (sin ella) y el pasillo interno.

El sector del hall de entrada mencionado será para jugar con juegos de mesa, dibujar, etc.

Los sillones que se encuentran en ese lugar más el pasillo interno, servirán de refugio para los que prefieran la lectura.

5º y 6º años: tendrán a disposición el parque y el pasillo vecino a las ventanas de la dirección y secretaría.

3º y 4º años: su sector será la mitad del patio lindera al jardín.

1º y 2º años: dispondrán del otro medio patio.

Juegos de mesa, rincón de lectura y dibujo: hall de entrada limitado por: la secretaría, sexto grado, la escalera (sin ella) y el pasillo interno:

Observación: Días de lluvia o baja temperatura:

Se les pedirá a los alumnos, en especial a los más chicos, traer un (1) juguete para utilizar en los rincones de juego del salón.

En el S.U.M. (patio interno) se organizarán juegos sólo para primer ciclo.

Segundo ciclo dispondrá de los juegos de mesa y el rincón de lectura y dibujo.


Reglamento general

Sobre los alumnos:

Los alumnos podrán optar por realizar alguna de las actividades propuestas o crear otra con los elementos provistos por la escuela o por ellos.

Cualquiera sea la opción preferida, deberán respetar las reglas acordadas para la tarea.

De decidir no participar en juegos, podrán dedicar su tiempo al ocio, pero sin molestar.

Los alumnos mayores podrán intervenir en los juegos de los menores para ayudar.


Sobre los Docentes:

Repitiendo lo redactado en párrafos anteriores, se distribuirán en los lugares que dispuso la Dirección para cuidar a los niños en los recreos, observarán que respeten las reglas de los juegos, de ser necesario, intervendrán para aclarar alguna confusión y aquel que lo desee jugará con ellos.


Sobre el material:

Todos los elementos a utilizar en los juegos motores serán provistos por donaciones. Salvo las sogas para saltar, no se podrán utilizar los existentes en el pañol de Educación Física.

Se podrán utilizar algunos de los libros de la biblioteca escolar (los que la dirección permita) y se les pedirá a los niños que traigan cuentos que no usen en sus casas.

Los juegos de mesa podrán ser fruto de donaciones, fabricación casera, etc.

Los materiales para dibujo serán los pertenecientes a cada niño, hasta que se consigan algunos donados.

La administración del material, su distribución y posterior devolución estará a cargo de los alumnos integrantes del Consejo de Chicos del Colegio.


Resultados:

Sobre la donación de materiales para jugar

En pocas semanas los alumnos y docentes acercaron a la escuela:

a. 15 sogas individuales para saltar.

b. 10 pelotas de goma.

c. 8 elásticos para saltar.

d. 25 cuentos.

e. 18 juegos de mesa. Además, el Departamento de Educación Física colabora prestando 3 sogas de 9 mts. para saltar en grupos; y cada niño lleva bolitas, muñecos y figuritas propias para jugar con otros niños.


Sobre la organización de los espacios:


En tres semanas la mayoría comprendió que espacio correspondía a cada año para jugar. Importante fue la tarea de los Docentes para controlar que se respetara esa distribución.


Sobre los juegos:


Se utilizaron muchos juegos tradicionales, como por ejemplo “el elástico”, “la rayuela”, “la soga”, “el opi”, “la payana”, “el loco, “la vela”, etc.; pero también se crearon otros o se agregaron reglas nuevas a los ya existentes.

Se aclara que la utilización de los juegos es libre e improvisada, por lo tanto no se detallan reglamentos de los mismos ya que varían a diario dependiendo del gusto de los participantes.


Ejemplo de listado de juegos para el recreo:


Todos los juegos se modificarán según lo acuerden de los participantes.


1º y 2º:

- Salto de soga: dos compañeros ó docentes “darán soga” a los niños que quieran saltar. Los que quieran participar deberán esperar el turno. Podrán saltar de a uno ó, como máximo, de hasta cuatro niños.

Material a utilizar: una soga.


- Pato ñato: diez niños como máximo harán una ronda, uno estará parado e irá tocando la cabeza de los compañeritos diciendo “pato, pato, pato...”, hasta que a uno le dirá “¡ñato!”, entonces éste último se parará y correrá tratando de atraparlo, el primero dará una sola vuelta a la ronda intentando escapar, para luego sentarse en el lugar del “ñato”. De ser atrapado irá al “agua” (medio de la ronda), hasta que otro niño sea atrapado y lo suplante.

(Si hay más de diez niños se harán dos rondas para que no tengan que esperar mucho tiempo para jugar; haciendo, por lo tanto, dos “patos ñatos”)

Material a utilizar: ninguno


- Sector de rayuelas, bolitas, payanas y otros.


3º y 4º:

- Salto de soga: en este caso intentarán “dar soga” ellos mismos, si en principio no lo logran los ayudaremos, para que luego continúen solos.

Material a utilizar: una soga.


- Mancha puente: uno ó dos niños serán “mancha” (elegidos por los maestros que cuidan ese sector). Estos niños intentarán tocar a los demás y, de lograrlo, los niños tocados deberán pararse con las piernas separadas formando un “puente”.

Para ser “salvados” otro compañero pasará por debajo del “puente” y podrán volver al juego. No se puede tocar al niño que está “salvando” a otro. Tampoco vale “perrito guardián”.

Material a utilizar: ninguno


- Sector de rayuelas, bolitas, payanas y otros.


5º y 6º:

- Salto de soga.

Material a utilizar: una soga.


- Sector de rayuelas, bolitas, payanas y otros.


- “La Vela” (ó frontón): un niño hará botar la pelota contra el piso y en dirección a la pared, luego de rebotar contra esta, se dejará botar nuevamente contra el suelo (o no, dependiendo de la práctica que tengan los alumnos) y otro niño empujará de igual modo. Sumará un punto aquel que logre que el compañero no pueda devolver la pelota respetando las reglas (esto es: que no alcance al balón antes que pique dos veces o que lo empuje sin lograr un pique intermedio antes de la pared).



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El contenido del post es de mi autoría
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