Geografía
21/07/2017 12:37:30







Introducción

    Un sistema planetario es un conjunto formado por los siguientes elementos: una estrella central; uno a más planetas que orbitan alrededor de la misma; los satélites que giran alrededor de los planetas; los asteroides y los cometas.

    Los sistemas planetarios (como el Sistema Solar, por ejemplo) se originan a partir de una nube de gas y polvo en forma de disco que se encuentra en rotación alrededor de una estrella. Por efecto de la gravedad, la materia se va concentrando y, a lo largo de millones de años, da lugar a planetas, satélites, cometas y asteroides.

En la actualidad se conocen más de cien sistemas planetarios, aunque muchos de ellos presentan un solo planeta.

Definiciones importantes para tener en cuenta: 

Estrella: Enorme masa de gas que emite luz y calor.

Planeta: Cuerpo sólido que orbita alrededor de una estrella.

Satélite: Astro que orbita alrededor de un planeta y que lo acompaña en su recorrido alrededor de una estrella.

Asteroide: Pequeño fragmento de roca que gira alrededor de una estrella. También se les llama planetas menores.

Cometas: Pequeño cuerpo celeste formado de hielo y roca que gira alrededor de una estrella. Su órbita suele ser muy excéntrica, y en su parte más cercana al Sol, parte del material del cometa se sublima formando su característica cola luminosa.

Luna: Único satélite de la Tierra. También se emplea como sinónimo se satélite por ejemplo se dice que "Marte tiene dos lunas".


El sistema Solar



    El sistema solar es nuestro sistema planetario, y se encuentra en la Vía Láctea. Está formado por el Sol, nuestra estrella, alrededor del cual orbitan los planetas.

Además podemos encontrar otros elementos como satélites, cometas, asteroides y polvo cósmico.

Desde agosto de 2006 se considera la existencia de 8 planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), dos de los cuales no presentan satélites. El planeta Tierra solo tiene un satélite, la Luna. El noveno planeta, Plutón, ha pasado a considerarse planeta enano.

  Formación del sistema solar 


    Existen muchas teorías sobre la formación del sistema solar. Los científicos piensan que el Sistema Solar se formó cuando una nube de gas y polvo en el espacio fue alterada. Quizás debido a la explosión de una estrella cercana llamada Supernova. Esta explosión provocó ondas en el espacio las cuales provocaron que la nube de gas y polvo se contrajera. Esta contracción hizo que la nube comenzara a colapsar a medida que la gravedad provocaba que el gas y el polvo se atrajeran entre sí, dando origen a una nébula solar. Al igual que una bailarina gira más rápidamente cuando acerca los brazos a su torso, de igual manera la nube comenzó a girar a medida que se iba colapsando.

    Eventualmente, la nube se fue calentando más y más y se hizo más densa en el centro, con un anillo de gas y polvo que la envolvía, siendo más caliente su centro y más fríos sus extremos. A medida que este anillo se hacía más y más delgado, las partículas comenzaron a unirse y a formar grupos. Algunos de estos grupos se hicieron más grandes a medida que se le adherían partículas de grupos más pequeños, los cuales eventualmente formaron planetas o lunas. Hacia el centro de la nube, donde ya se habían formado planetas como la Tierra, el material rocoso era el único que podía resistir el calor extremo.

    La materia helada se ubicó en otras regiones del anillo junto a material rocoso, y se formaron planetas gigantes como Júpiter. A medida que la nube continuaba a girando, el centro se hizo tan caliente que generó un viento estelar que lanzó a la mayoría del gas y polvo fuera del nuevo Sistema Solar y se convirtió en estrella, el Sol. Al estudiar a los Meteoritos, se piensa que estos son restos de esta primera fase de formación del Sistema Solar.

  Estructura del sistema solar 

    Como ya dijimos el Sistema Solar está constituido por el Sol, 8 planetas, planetas enanos, 130 satélites (aunque pueden descubrirse más) y otros cuerpos celestes como asteroides y cometas.

El orden de los planetas es el siguiente:

- Primero, Mercurio, cuya distancia media del Sol es de 58 millones de km.

- Segundo, Venus, a una distancia media de 108 millones de km.

- Tercero, La Tierra, a 150 millones de km.

- Cuarto, Marte, a 228 millones de km.

- Quinto, Júpiter, a 778 millones de km.

- Sexto, Saturno, a 1427 millones de km.

- Séptimo, Urano, a 2.869 millones km.

- Octavo, Neptuno, a 4.496 millones de km.


    Cada satélite gira alrededor de su planeta, acompañándolo en su movimiento alrededor del Sol. Mercurio y Venus son los únicos planetas que no tienen satélites.

    Los asteroides: Se conocen miles de asteroides, la mayor parte de ellos situados en una franja denominada cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. También existe un gran número de asteroides (los llamados asteroides troyanos) en la órbita de Júpiter. A veces los asteroides cambian su órbita, pudiendo caer sobre cualquier planeta. Los asteroides que caen sobre la Tierra reciben el nombre de meteoritos.

    Por otra parte, la fuerza de gravedad del Sol es tan poderosa que atrae hacia sí todos los cuerpos celestes que forman parte del sistema solar. Sin embargo no caen hacia él debido a que el movimiento orbital de estos, equilibra la fuerza de atracción.

    Los planetas giran alrededor del Sol en sentido contrario al de las agujas del reloj. Cuanto más alejado delo Sol se encuentra un planeta, mayor es su órbita y más lentamente gira, por lo que tarda más tiempo en completar una vuelta:

Por ejemplo: La Tierra viaja a 35 km/s y tarda 365.25 días en completar su órbita y el planeta Urano viaja a 7 km/s y tarda 84.01 años en completar su órbita.


Planetas interiores y planetas exteriores





Según la distancia a la que se encuentran del Sol, los clasificamos en:

- Planetas interiores: También llamados terrestres. Son los cuatro planetas más cercanos al Sol, se encuentran al centro del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Están formados por roca y metal y tienen un tamaño pequeño en relación a los demás.

- Planetas exteriores: También llamados gigantes. Son los cuatro siguientes : Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Están todos formados principalmente de gas y poseen un gran tamaño.


 El Sol


El Sol es la estrella del sistema solar y, por lo tanto, la más cercana del planeta Tierra.

- El Sol es una estrella enana amarilla (de acuerdo a la clasificación estelar). Se compone principalmente de hidrógeno (71%), aunque también contiene helio ( 25%) y otros elementos más pesado (4%).

- Su diámetro es de 1.392.000km, su volumen es de 1.41 x 1027 m3 y su masa de 1.99 x 1030 kg. Según estos datos podemos decir que el Sol es aproximadamente 1.306.000 veces más grande que la Tierra.

- Se piensa que el Sol ha estado activo durante 4.600 millones de años, y durará 5.000 millones más antes de terminar en una Enana Blanca.

- La temperatura: La capa visible del Sol posee una temperatura igual a 6.000°C

- El Sol, es vital para generar y regenerar la vida, uno de los ejemplos más importantes es durante la fotosíntesis de las plantas, en donde el Sol actúa como un dador de energía para que este proceso pueda llevarse a cabo.

- El calor procedente del sol llega a la atmósfera terrestre y es atenuado por acción de ésta, favoreciendo una temperatura estable y óptima para el desarrollo de las diferentes formas de vida que pueblan el planeta.

- Emite luz y energía por los procesos nucleares que se forman en su interior.

- La atracción gravitatoria del Sol controla el movimiento de los nueve planetas y de los otros cuerpos celestes que giran a su alrededor.

- Contiene el 98% de la masa total del Sistema Solar.

  Estructura del sol 

El Sol está constituido por una serie de capas concéntricas de gas, De adentro hacia afuera son:

- El núcleo, que es la capa más interna. En ella se producen las reacciones termonucleares que generan toda la energía del Sol. Su temperatura es de aproximadamente 16.000.000.de °C. El núcleo solar está formado de gas muy caliente y denso (en estado de plasma, que es el cuarto estado de la materia) .

- Zona Radiactiva: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

- Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

- La fotosfera, que es considerada la superficie solar. Desde ella se emite la mayor parte de la luz solar. Se encuentra a una temperatura de unos 5.500 °C, aunque presenta zonas más frías (visibles al telescopio) denominadas manchas solares. En la fotosfera también se producen enormes explosiones llamadas prominencias solares que pueden llegar a medir hasta 150.000 km.

- La Cromosfera: está sobre la fotósfera y es algo más fría que ella. La energía solar pasa a través de esta región en su trayectoria de salida del Sol. Las Fáculas y destellos se levantan en la cromósfera.

- La Corona: es la parte exterior de la atmósfera del Sol. Es en ésta región donde aparecen las protuberancias, que son inmensas nubes de gas resplandeciente que erupcionan desde la parte superior de la cromósfera. Las regiones externas de la corona se estiran hacia el espacio y consisten en partículas que viajan lentamente alejándose del Sol constituyendo el viento solar. La corona se puede ver sólo durante los eclipses totales de Sol.

 

Actividades:

 

1- Escribe el nombre de cada planeta del sistema solar.





2- Enumera los planetas, coloréalos y nombra sus características.



*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________

*________________________________________________________________________________________________________________________


3 - 



Quizás te interese Cuento del SISTEMA SOLAR





 



  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
7830
  Etiquetas
  Dar puntos
16 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario