Historia
15/06/2017 13:03:00



Breve historia sobre la creación de la Bandera Argentina


La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Colores de la bandera Argentina

Los argentinos llamamos simplemente celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerulean significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro.


Partes de la bandera



MOHARRA

Será de acero, de 20 cm. de largo, llevando como base una media lunaque medirá, de vértice a vértice, 12 cm.


TAHALI

Portabandera (banderola, correa,faja,lista,tira)
Será de terciopelo de seda,con iguales colores que la bandera. de 10 cm. de ancho terminada en una CUJA forrada con los mismos colores.


CORBATA


Será de iguales colores que la bandera, de 50 cm. de largo por 10 cm.de ancho y llevará como ornato fleco
de gusanillo de 7 cm. de ancho


ASTA


Será de madera de "guayahivi" u otra similar, de una sola pieza, lustrada color natural, con un largo de dos
metros y un diámetro de 3,5 cm; llevarácuatro grapas colocadas a 30 cm. de distancia entre ellas, en las que irán dos cintas de tejido fuerte de 15 cm. delargo, cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta.


REGATON

Será de acero de 10 cm de largo

PAÑO

De tela, gros de seda de paño simple, de confeccion lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará un sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
La bandera tendrá un 1,40 m. de largo por 0.90 m. de ancho, correspondiendo a cada franja 30 cm. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, a la que estarán cosidas, cada 30 cm., dos cintas de tejido fuerte de 15 cm cada una, de color blanco, destinadas a unir la bandera con el asta

El sol será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se
encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de
abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma
posición que se observa en esas monedas. El color del sol será el amarillo oro (art 2º del Decreto nº
10.302)
El sol será bordado en relieve (sin relleno), tendrá diez centímetros de diámetro en su interior y veinticinco centímetros de diámetro en sus rayos.

Actividad
Creando una bandera

¿Alguna vez planteó a sus alumnos crear una bandera que los distinga e identifique? Le proponemos realizar ese trabajo.

Como primer paso, encontrar cuáles son los elementos que distinguen a su curso. Luego, definir a partir de qué colores, símbolos, etc., se puede mostrar en una bandera que esos y no otros son los elementos que distinguen a ese grupo.

En tercer lugar, la propuesta es diseñar la bandera y hacerla realidad. Los medios, tamaño, elementos para decorarla, etc., quedan a criterio del grupo creador.

Y como cierre, el grupo deberá escribir un relato que permita una explicación acerca de la bandera creada.







  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
2195
  Dar puntos
28 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario