Otros
27/01/2017 00:31:51


Hola Colegas, quiero compartir con ustedes esta información sobre como identificar y trabajar la comunicación no verbal.




CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS LAS CAPACIDADES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Los juegos siguientes fueron inspirados por decenas de actividades sugeridas por especialistas para enseñar capacidades específicas de comunicación no verbal.



El juego del "sonido apagado" (entre los siete y doce años)

Para jugar este juego, grabe en vídeo un programa apropiado para la edad y muéstreselo a los niños con el volumen apagado. Pídales que describan cómo se siente cada persona del vídeo. Detenga la cinta cada vez que quieran y otórgueles puntos si puede describir de qué manera una expresión facial, un gesto o una postura revela la forma en que puede estar sintiéndose el actor. Luego rebobine la cinta y véala con sonido para poder verificar sus respuestas. Permita que los niños acumulen quince puntos en quince minutos.


Las charadas de sentimientos (desde los seis años)

Con un grupo de tres o más niños, forme un mazo con unas veinte tarjetas de sentimientos escribiendo diferentes emociones sobre dichas tarjetas. Que el miembro más joven del grupo comience primero, escogiendo una tarjeta y luego representando el sentimiento sin palabras en tres minutos o menos. La persona que adivina el sentimiento correctamente conserva la tarjeta y sigue jugando. La persona que obtenga la mayor cantidad de tarjetas al final del juego es el ganador.

Si existe una amplia variedad en el grupo o disparidad en la destreza de los jugadores, establezca turnos para representar las charadas de modo tal que cada persona tenga una oportunidad de aprender cómo pueden comunicarse los sentimientos sin palabras. Cuando los niños aumenten su destreza en este juego, añada al mazo sentimientos nuevos y más sutiles.


Adivina el sentimiento (entre los cinco y diez años)

Lea una oración simple en un grabador cinco veces, pero cada vez que la lea, cambie el tono de voz para reflejar un nuevo sentimiento. Por ejemplo, diga la oración: "Dejé mis valijas en el coche", como si estuviera contento, triste, furioso, atemorizado y preocupado. Otorgue a los niños un punto cada vez que identifique la emoción correctamente. Luego indíqueles que lean una nueva oración cinco veces, tratando de transmitir diferentes sentimientos a través del tono de voz. Nuevamente, otórgueles un punto por cada esfuerzo que tenga éxito.


Descríbase con sentimientos (entre los cinco a los doce años)

En esta actividad, los niños aprenden a explorar sus propios sentimientos y a expresarlos a través del rostro y el cuerpo creando un diccionario sobre cómo se expresan las emociones en forma no verbal. Necesitará una cámara de fotos instantáneas. También necesitará hojas sueltas de papel y una carpeta. Comience pidiéndole a los niños que hagan una mueca expresando un sentimiento particular. Si le cuesta hacerlo, pidales que piensen en algo que los hace sentir esa emoción específica, como por ejemplo: "Te pones furioso cuando un compañero te molesta, ¿no es cierto? ¿Cómo crees que te ves cuando te molesta?". Algunos niños seguirán teniendo dificultades con esto. Pueden pensar que parecen furiosos, pero no resulta algo evidente. Si ocurre esto, pídales que se miren en un espejo y le dé literalmente forma a su rostro con los dedos o a través de sus sugerencias (dígale que levante los párpados, frunza la nariz, y así sucesivamente). Pídales que escriban todas las veces que experimentaron ese sentimiento particular. Ahora repita el proceso con otros sentimientos. Una vez más, usted podría verse obligado a mover literalmente su cuerpo para ayudarlos a comprender de qué manera las posturas cambian con emociones diferentes. Podría incluir a otros niños para mostrar sentimientos más sutiles como el afecto, los celos o el orgullo.

Utilícela periódicamente un diario para ayudar a los niños a registrar sus sentimientos, anotando cuándo y por qué se producen y qué pueden hacer con los sentimientos problemáticos. 




Espero puedan ponerlo en practica!  

¿Te sirvio la información?  
No olviden puntuar la publicación y dejar un comentario!


  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
3190
  Etiquetas
  Dar puntos
17 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario