Otros
24/01/2017 04:30:32



Hola Colegas, quiero compartir con ustedes esta pequeña receta para la resolución de conflictos entre pares.



En muchas escuelas los niños aprenden capacidades de resolución de conflictos, incluyendo Ia negociación y mediación de pares, para enfrentar una ola creciente de agresión entre los estudiantes y docentes, y los estudiantes entre sí. Como resultado de los programas como el que fue concebido por el New York City Board of Education — puesto en práctica en mas de 100 escuelas -- los docentes constataron una disminución significativa de los actos de agresión y violencia. Programas similares se enseñan a las familias como una forma de disminuir las peleas entre hermanos o los conflictos entre padres e hijos.  




Enseñar a los niños a negociar en lugar de discutir o pelear incluye cinco pasos:




1. Los niños deberían sentarse frente a frente y convenir en trabajar juntos para resolver un conflicto, También deberían ponerse de acuerdo en respetar la opinión de otra persona y evitar los insultos y las humillaciones.

2. Cada persona debería expresar su punto de vista (qué quiere y por qué), y luego expresar el punto de vista de la otra persona. No puede producirse una negociación con éxito sin que se haya convenido en que cada uno tiene derecho a su propio punto de vista.

3. El aspecto más esencial de la negociación es crear soluciones favorables para todos. Los dos niños deberían ponerse de acuerdo en por lo menos tres soluciones posibles que son concesiones pero que permiten que cada niño obtenga algo importante.




4. Los dos niños evalúan entonces cada opción. En este punto, están ahora del mismo lado, buscando un resultado que logre satisfacer a ambos. El conocido "Win - Win".


5. Finalmente, los niños deberían crear un acuerdo o plan de acción para poner en práctica la mejor solución. Dicho acuerdo debería detallar quién, qué, cuándo, dónde y cómo la solución será puesta en práctica.

 


Dado que los niños y adolescentes pueden tener dificultades en llevar a cabo este tipo de negociaciones solos, los programas de resolución de conflictos a menudo forman a determinados estudiantes como mediadores de sus pares. Estos mediadores suelen ser mucho más efectivos que los adultos para alentar a los niños a respetar las normas y alcanzar un acuerdo. Los niños de nueve o diez años ya pueden ser capacitados para actuar como mediadores efectivos. Curiosamente, muchos programas han descubierto que los pequeños que previamente habían mostrado un control deficiente y solían buscar problemas podían ser capacitados para convertirse en mediadores extremadamente efectivos. Al asumir este papel, su propia conducta mejoró drásticamente.



Espero puedan ponerlo en practica! 
A mi me dio muy buenos resultados!

¿Te sirvio la información? 
No olviden puntuar la publicación

y dejar un comentario!





  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
1849
  Etiquetas
  Dar puntos
20 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario