Ebooks y tutoriales
30/11/2016 01:01:34



Hola Compañeros, comparto con ustedes este PDF super interesante.

Enseñar a Investigar
Una didáctica nueva de la investigación
 en ciencias sociales y humanas

Les dejo el temario y la introducción para que vean de que se trata y al final del post el link para ver o descargar.




En este libro, interesa analizar y evaluar distintas estrategias didácticas que han sido diseñadas y aplicadas para generar conocimiento en ciencias sociales y humanidades. Para Ricardo Sánchez Puentes, no hay duda de que enseñar a investigar es un proceso complejo y una actividad ampliamente diversificada; así, sostiene que es más fecunda y da mejores resultados la didáctica de la investigación que tiene como referentes las prácticas concretas y los procesos efectivos de la generación de conocimiento. Si se quiere enseñar el oficio de investigador, no basta con fundar la propuesta programática en la mera descripción, análisis y crítica de ese quehacer, es necesario que quien desea aprender se involucre en todas las tareas de esta práctica, aliado de otra persona con mayor experiencia y en un ejercicio institucional en el que se promueva la investigación social y humanística.


Temario

*-  La trama y la urdimbre del oficio de investigador 

*-  Actualizar y recrear la tradición científica 

*- Trasmitir el oficio mismo de generar conocimiento científico

*- La estrategia de la investigación científica


• No se enseña a investigar con gis y pizarrón. Tal vez haya que decir con más precisión que la enseñanza conceptual de la investigación es un enfoque válido, pero limitado del quehacer científico. Cuando se acude a este enfoque se enseña a definir, a describir, a analizar, incluso a criticar la producción científica, pero no se enseña a generarla. En efecto, una cosa es entender y definir qué es investigar y otra cosa es realizar una investigación.

• Muchos cursos de metodología adolecen precisamente de esta falla: enseñan a investigar de una manera conceptual y no de manera práctica.

• Tampoco se enseña a investigar de manera general y en abstracto, como si hubiera un procedimiento único y repetible, siempre el mismo e inalterable de producir conocimiento.


Leer o descargar - AQUÍ -









Visitas
2315
  Etiquetas
  Dar puntos
6 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario