Biología
29/08/2016 06:33:57



Hola Compañer@s, Yo soy mugen.

Soy maestro y armé esta 
publicación para compartirles este material de materia y estados que puede ser útil para sus clases.

Quiero invitarlos a que ustedes 
también colaboren con sus recursos para mejorar y hacer crecer la comunidad :)




La materia y sus estados.



Todo lo que nos rodea está formado por materia. Aunque no lo podamos ver a simple vista, la materia está formada por miles de millones de partes muy pequeñas denominadas partículas. La materia puede encontrarse en tres estados físicos o de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de estos estados tiene características propias, que dependen de la cercanía entre las partículas y de la posibilidad de movimiento que estas tengan.


En los sólidos, las partículas están ordenadas, muy cerca, y se mueven poco, apenas vibran. Esto hace que los sólidos tengan una forma propia y ocupen un volumen determinado. Si se presiona un sólido, el espacio que ocupa no disminuye; esto quiere decir que no se puede comprimir. Los ladrillos y los cubos de hielo son sólidos.



En los líquidos, las partículas están un poco mas desordenadas y pueden desplazarse rodando unas sobre otras. Los líquidos no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene, pero sí tienen un volumen propio, es decir, ocupan un espacio limitado. Si se ejerce presión sobre un líquido, este se comprime más que un material sólido. Los líquidos son ligeramente compresibles. El agua de la canilla y el aceite son líquidos.






En los gases, las partículas están desorganizadas, muy separadas entre sí y moviéndose en todas direcciones y a mucha mayor velocidad. Los gases no tienen ni forma, ni volumen propios. Toman la forma del recipiente en el que se encuentren y ocupan todo el espacio posible. Si se ejerce presión sobre ellos, se contraen mucho más fácilmente que los líquidos. El aire con el que se infla un globo y el vapor de agua están en estado gaseoso. Los gases son materiales muy compresibles.





El calor y los cambios en los materiales


La temperatura se relaciona con la velocidad a la que se mueven las partículas de un material. Si un material recibe calor, aumenta la velocidad de sus partículas y, en consecuencia, la temperatura es más alta; por el contrario, si el material libera calor, el movimiento de las partículas es más lento, y la temperatura es menor.  



Cuando un material recibe calor, sus partículas empiezan a moverse más rápido, esto hace que aumente su temperatura.

Si se deja un globo inflado al Sol, al cabo de un tiempo, el globo se "hinchará". En cambio, si se lo coloca dentro de un congelador, se achicará debido a que el aire que está en su interior se contrajo. Si a un material se le entrega calor, en la mayoría de los casos, sus partículas se alejan un poco. Como consecuencia, el espacio que ocupa el materiales decir, su volumen, aumenta. Esto significa que los materiales, al recibir calor, se dilatan. Por el contrario, cuando un material pierde calor, por lo general, se contrae, es decir, disminuye su volumen. Esto no solo ocurre con los gases, también sucede con los líquidos y con los sólidos.



Actividades

1) ¿En qué se diferencia el calor de la temperatura?

2) Expliquen cómo se encuentran las partículas en cada uno de los tres estados de la materia.

3) Completen el siguiente cuadro comparativo:


Estado
¿Tienen volumen 
propio?
¿Tienen forma
 propia?
¿Se los puede 
comprimir?
 ¿Se dilatan al recibir 
calor?
Sólido



Líquido



Gaseoso















  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
2074
  Etiquetas
  Dar puntos
11 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario