Lengua y Literatura
26/07/2016 05:26:34



1) Completa los espacios utilizando el antónimo de la palabra entre paréntesis.


Habían pasado diez anos desde que el rey Ulises dejo a su esposa y a su hijo para ir a luchar contra Troya. Ahora que la (paz) ________________ había terminado, estaba (triste)  ________________  y podía regresar a su reino. Después de navegar varios días, Ulises desembarcó junto a doce de sus (mujeres)  ________________ en el país de los cíclopes, que eran unos (enanos) ________________  salvajes con un sólo ojo. Recorriendo el lugar descubrieron una (clara)  ________________  cueva y entraron en ella para descansar. El cíclope Polifemo llegó al (amanecer)  ________________  y tapó la entrada con una piedra muy (liviana)  ________________  . Cuando descubrió la presencia de los intrusos se enojó mucho y les dijo que se los comería uno a uno. Ulises temió por su (muerte)  ________________  y la de sus compañeros y, para ganarse la confianza del cíclope, le regaló un vino de Grecia, Polifemo lo bebió y se quedó profundamente (despierto)  ________________.  

Ulises pensaba en cómo escapar: si mataban al gigante nadie podría mover la piedra de la entrada y quedarían (liberados)  ________________ en la cueva. Había qué buscar otra opción. Entre todos (apagaron)  ________________ el extremo de un tronco y lo clavaron en el único ojo de Polifemo. El grito de (placer)  ________________  del cíclope retumbó en toda la caverna. (sereno)  ________________.   Polifemo se puso a buscar a tientas, tratando de atrapar a alguno de los griegos que lo habían cegado.

Polifemo (puso)  ________________ la piedra de la entrada para impulsar a Ulises y a sus hombres a escapar. Luego se sentó en medio del paso dejando salir sólo a los animales. Los griegos se cubrieron con unos cueros y, mezclándose con las bestias, lograron (entrar) ________________  . Corrieron hacia la nave y se embarcaron en ella. Polifemo se dio cuenta de que los hombres habían (permanecido)  ________________ y los siguió hasta la costa. Les arrojó una piedra (diminuta)  ________________  que cayó muy (lejos)  ________________  del navío haciendo una (pequeña)  ________________ ola pero finalmente (sí)  ________________  pudo impedir que escaparan.


2) Extrae del texto cinco palabras con tilde en la última sílaba, cinco palabras con tilde en la antepenúltima sílaba; cinco sustantivos comunes cuya sílaba tónica sea la penúltima.


3) Separa las palabras del punto 2 en sílabas y clasifícalas en bisílabas, trisílabas, polisílabas.


4) Transcribe para cada personaje una frase que indique una acción realizada por cada Uno de ellos en el relato.

ULISES:
POLIFEMO: 
LOS GRIEGOS: 
LAS MUJERES DE ULISES:








  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
5831
  Etiquetas
  Dar puntos
5 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario