Lengua y Literatura
09/12/2015 02:51:13


Hola compañer@s maestros, les dejo 4 cuentos sobre aceptarse uno mismo con ejercicios y preguntas de comprensión para la adquisición de los valores.


Aceptarse:

- El hada fea 
- El niño de las mil cosquillas 
- Fiona y Piona, las hadas tímidas 
- La cabeza de colores





El Hada Fea


Había una vez una aprendiz de hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era también una hada muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, parecía que todos estaban empeñados en que lo más importante de una hada tenía que ser su belleza. En la escuela de hadas no le hacían caso, y cada vez que volaba a una misión para ayudar a un niño o cualquier otra persona en apuros, 
Antes de poder abrir la boca, ya la estaban chillando y gritando:
- ¡fea! ¡bicho!, ¡lárgate de aquí!.
Aunque pequeña, su magia era muy poderosa, y más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: 
- tu eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial...
Pero un día, las brujas del país vecino arrasaron el país, haciendo prisioneras a todas las hadas y magos. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara, se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguirlas hasta su guarida, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas, y música de lobos aullando.
Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas y magos, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.  Y durante esos 100 años, y muchos más, todos recordaron la valentía y la inteligencia del hada fea. Nunca más se volvió a considerar en aquel país la fealdad una desgracia, y cada vez que nacía alguien feo, todos se llenaban de alegría sabiendo que tendría grandes cosas por hacer.

ACTIVIDADES 

1) Inventa otro título para esta historia:

2) Contesta a las siguientes preguntas:

 

 ¿Quién es el personaje principal de la historia?

 ¿Cómo es? Descríbelo:


3) 
¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?

 
4) Separa el texto en tres partes resumiéndolas:

Planteamiento:

¿dónde sucede la historia?

¿quién es el personaje principal?

¿qué problema tiene? Ó ¿qué le sucede?


Nudo:

¿qué hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia?


Desenlace:

¿Qué pasa al final?


5) ¿Te has sentido alguna vez como el hada fea? Piénsalo bien, despuéscuenta qué te pasó (sino recuerdas que te haya sucedido algo así a ti, piensa en alguna otra persona que conozcas):


6) 
¿Cómo se resolvió la historia?

7)
 


EL VALOR QUE SE TRABAJA EN ESTA LECTURA ES QUE “ HAY QUE APRENDER A ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS”, AUNQUE SIEMPRE PODEMOS ESFORZARNOS EN CAMBIAR O MEJORAR AQUELLOS ASPECTOS DE NOSOTROS MISMOS QUE MENOS NOS GUSTAN.


¿Has pensado en esto alguna vez? ¿Qué piensas acerca de este mensaje?


ORTOGRAFÍA 

¿Qué palabras has escrito mal? Cópialas de forma correcta:




El niño de las mil cosquillas       

Pepito Chispiñas era un niño tan sensible, tan sensible, que tenía cosquillas en el pelo. Bastaba con tocarle un poco la cabeza, y se rompía de la risa. Y cuando le daba esa risa de cosquillas, no había quien le hiciera parar. Así que Pepito creció acostumbrado a situaciones raras: cuando venían a casa las amigas de su abuela, siempre terminaba desternillado de risa, porque no faltaba una viejecita que le tocase el pelo diciendo "qué majo". Y los días de viento eran la monda, Pepito por el suelo de la risa en cuanto el viento movía su melena, que era bastante larga porque en la 
peluquería no costaba nada que se riera sin parar, pero lo de cortarle el pelo, no había quien pudiera.
Verle reir era, además de divertidísimo, tremendamente contagioso, y en cuanto Pepito empezaba con sus cosquillas, todos acababan riendo sin parar, y había que interrumpir cualquier cosa que estuvieran haciendo. Así que, según se iba haciendo más mayor, empezaron a no dejarle entrar en muchos sitios, porque había muchas cosas serias que no se podían estropear con un montón de risas. Pepito hizo de todo para controlar sus cosquillas: llevó mil sombreros distintos, utilizó lacas y gominas ultra fuertes, se rapó la cabeza e incluso hizo un curso de yoga para ver si podía aguantar las cosquillas relajándose al máximo, pero nada, era imposible. Y deseaba con todas sus fuerzas ser un chico normal, así que empezó a sentirse triste y desgraciado por ser diferente.

Hasta que un día en la calle conoció un payaso especial. Era muy viejecito, y ya casi no podía ni andar, pero cuando le vio triste y llorando, se acercó a Pepito para hacerle reír. No le tardó mucho en hacer que Pepito se riera, y empezaron a hablar. Pepito le contó su problema con las cosquillas, y le preguntó cómo era posible que un hombre tan anciano siguiera haciendo de payaso.
- No tengo quien me sustituya- dijo él, - y tengo un trabajo muy serio que hacer.Pepito le miró extrañado; "¿serio?, ¿un payaso?", pensaba tratando de entender. Y el payaso le dijo:
- Ven, voy a enseñártelo.
Entonces el payaso le llevó a recorrer la ciudad, parando en muchos 
hospitales, casas de acogida, albergues, colegios... Todos estaban llenos de niños enfermos o sin padres, con problemas muy serios, pero en cuanto veían aparecer al payaso, sus caras cambiaban por completo y se iluminaban con una sonrisa. Su ratito de risas junto al payaso lo cambiaba todo, pero aquel día fue aún más especial, porque en cada parada las cosquillas de Pepito terminaron apareciendo, y su risa contagiosa acabó con todos los niños por los suelos, muertos de risa.Cuando acabaron su visita, el anciano payaso le dijo, guiñándole un ojo.

- ¿Ves ahora qué trabajo tan serio? Por eso no puedo retirarme, aunque sea tan viejito.
- Es verdad -respondió Pepito con una sonrisa, devolviéndole el guiño- no podría hacerlo cualquiera, habría que tener un don especial para la risa. Y eso es tan difícil de encontrar... -dijo Pepito, justo antes de que el viento despertara sus cosquillas y sus risas.Y así, Pepito se convirtió en payaso, sustituyendo a aquel anciano tan excepcional, y cada día se alegraba de ser diferente, gracias a su don especial.

ACTIVIDADES


1) Inventa otro título para esta historia:

2) Contesta a las siguientes preguntas:

¿Quién es el personaje principal de la historia?

¿Qué le ocurre? 

¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?


3) 
Separa el texto en tres partes resumiéndolas:


Planteamiento:

¿dónde sucede la historia?

¿quién es el personaje principal?

¿qué problema tiene? Ó ¿qué le sucede?


Nudo:

¿qué hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia?


Desenlace:

¿Qué pasa al final?

 
4) 

ESTA LECTURA PRETENDE ENSEÑARNOS QUE “DEBEMOS APRENDER A ACEPTARNOS TAL Y COMO SOMOS, PUES LAS COSAS QUE NOS DIFERENCIAN DE LOS DEMÁS PUEDEN SER CUALIDADES POSITIVAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA MEJORAR NUESTRAS VIDAS”.

¿Qué piensas acerca de este valor?




5) ¿Te ha ocurrido algo parecido a ti? o ¿Conoces a alguien que le hayaocurrido algo similar? Cuéntalo:

ORTOGRAFÍA 


¿Qué palabras has escrito mal? Cópialas de forma correcta:




Fionina y Pionina, las hadas tímidas         

Cuando viajas al país de las hadas y preguntas quién ha sido el hada más bella de la historia, todos responden sin dudarlo que Pionina. Todos, menos la propia Pionina, que mueve la cabeza y piensa en silencio en su hermana Fiorina.

Nadie la ha conocido aún, pero Fiorina era claramente la más bella de las dos hermanas. Ambas nacieron de una misma gota de rocío grande y perfecta, y compartieron su vida dentro de una misma flor durante años. Y es que eran tan tímidas, que ni siquiera se atrevían a salir al mundo. Como no conocían otras hadas, se preguntaban si serían bellas o feas, listas o tontas, afortunadas o desgraciadas. Y tanto y tan a menudo lo pensaban, que terminaron estando convencidas de lo feas, tontas y desgraciadas que eran, de modo que no se atrevían a abandonar su confortable florecilla, y se dedicaban a lamentar su desgracia. ¿Cómo iban a presentarse al mundo siendo tan desastrosas? ¿Qué les dirían los demás? ¿Y si las rechazaban o se reían de ellas?

Hasta que un día, Pionina consiguió reunir el valor suficiente para salir de la flor. "No tengo la culpa de ser tan horrorosa", se dijo, "trataré de ser amable y alegre, así puede que perdonen mis defectos", pensaba ya decidida a salir. 
Pionina trató por todos los medios de conseguir que su hermana fuera con ella, pero Fiorina no se sentía capaz de superar su timidez, y aunque se moría de ganas por salir, decidió quedarse tranquila en la flor...

Cuando Pionina abandonó su flor y comenzó sus acrobáticos vuelos, un brillo especial envolvió el inmenso campo de flores del que formaba parte su casa. Al ver aquella luz, cientos de hadas salieron de sus flores para verla, y todas y cada una contemplaron admiradas la más bella hada que nunca hubieran conocido. Se armó un enorme revuelo alrededor de Pionina, y en unos minutos se convirtió en la más famosa de las hadas por su belleza, inteligencia y fortuna.

 Pionina corrió a avisar a su hermana de lo equivocadas que habían estado durante años, pero no supo regresar a su flor. En aquel campo había tantos cientos de miles de flores tan iguales, que Pionina no podía distinguir dónde había vivido. Buscó y buscó, pero no consiguió dar con Fiorina.

Y allí sigue Fiorina, escondida en su flor, llena de miedo, pensando que 
podría ser la más horrible de las hadas, sin saber que, si algún día se decide a salir y mostrarse tal y como es, todos verán en ella la más afortunada y bella de todas las hadas.



ACTIVIDADES


1) Inventa otro título para esta historia:

2) Contesta a las siguientes preguntas:


¿Quién es el personaje principal de la historia?

¿Cómo son ambas hermanas? ¿En qué se diferencian?


3) 
¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?

 
4) Inventa un final diferente para este cuento:



5) Separa el texto en tres partes resumiéndolas:


Planteamiento:

¿dónde sucede la historia?

¿quién es el personaje principal?

¿qué problema tiene? Ó ¿qué le sucede?


Nudo:

¿qué hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia?


Desenlace:

¿Qué pasa al final?

 


ORTOGRAFÍA 


¿Qué palabras has escrito mal? Cópialas de forma correcta:




La cabeza de colores              


Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos. Un día resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta envidia que todos ellos terminaron de color verde. Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo, nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la envidia que sentían todos sus pelos.

A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia. Un pelo delgadito no pudo aguantar el tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara de sorpresa parecía un chiste malo.

Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás. Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular.

Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que con el tiempo se convirtió en un original artista famoso en el mundo entero.


ACTIVIDADES


1) Inventa otro título para esta historia:

2) Contesta a las siguientes preguntas:

¿Quién es el personaje principal de la historia?
¿Cómo es? Descríbelo:


3) 
Separa el texto en tres partes resumiéndolas:


Planteamiento:

¿dónde sucede la historia?

¿quién es el personaje principal?

¿qué problema tiene? Ó ¿qué le sucede?


Nudo:

¿qué hace para solucionarlo? Ó ¿cómo transcurre la historia?


Desenlace:

¿Qué pasa al final?

 

ORTOGRAFÍA 


¿Qué palabras has escrito mal? Cópialas de forma correcta:


Espero les sean de mucha utilidad! 


No dejen de compartir su material en la comunidad!
Un saludo




  Fuente
El contenido del post es de mi autoría
Visitas
4932
  Etiquetas
  Dar puntos
10 PUNTOS

Comentarios


Dejar un comentario