Geografía
05/07/2017 14:34:53



PARALELOS Y MERIDIANOS


Paralelos (Latitud)

    Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur (existen 90 paralelos hacia el norte e igual número hacia el Sur).



    Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.

    El trópico de Cáncer (23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio (23° 27` S), en el hemisferio Sur.




    Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posición al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de referencia. Por lo tanto, la latitud de un punto puede definirse como el arco de meridiano, medido en grados, entre el lugar considerado y el Ecuador, o bien, como la distancia entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, tomado como origen.


 Meridianos (Longitud)


    Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.

    El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos es el 180°. Ambos meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total (existen 180 meridianos en el hemisferio oriental y 180 en el hemisferio occidental).



    Los meridianos nos indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.


Actividades:


Mira el mapamundi dibuja y colorea:

  • La linea del Ecuador : roja
  • El meridiano de Greenwich: verde
  • El trópico de Cáncer: naranja
  • El trópico de Capricornio: violeta
  • Los círculos polares: azul



       

      


       Responde:

      a- ¿Qué define la latitud?

      b- ¿Qué define la altitud?

      c- ¿Qué linea se conoce como el paralelo 0°?

      d- ¿Cuál trópico se encuentra en el hemisferio norte? ¿ y en el sur?

      e- ¿Cuál linea divide el hemisferio occidental al oriental?


      Tal vez sea de tu interés Coordenadas geográficas






        Fuente
      El contenido del post es de mi autoría
      Visitas
      49675
        Etiquetas
        Dar puntos
      10 PUNTOS

      Comentarios


      Dejar un comentario